Posted on

4 tendencias en diseño gráfico para el próximo 2020

El 2020 está a la vuelta de la esquina y tenemos que estar actualizados acerca de las tendencias en diseño gráfico que nos esperan el próximo año.

Las tendencias en diseño gráfico reflejan la importancia que cobra la identidad visual de tu empresa, pues está claro que un negocio con una buena entrada, portada e imagen captará mejor la atención del usuario, invitando al cliente a conocer los productos y servicios que ofrece. Por lo tanto, si la imagen corporativa se trabaja bien, el posicionamiento de marca que alcances será mucho mayor y beneficioso para ti.

Las mejores tendencias en diseño gráfico se utilizan para transmitir a diferentes tipos de público una idea, una sensación, un concepto de marca. Vivimos en un mundo que cada vez es más diverso, por eso, tenemos que adaptar la comunicación según al target al que nos vamos a dirigir y al objetivo que queremos lograr.


Jerarquía de elementos

Nos referimos a organizar los elementos según su importancia o lo que requiera más atención ya sea un título, una foto, un botón o un ícono. Para lograrlo, puedes usar recursos como:

#1. Tamaño

Es sabido que los elementos de diseño más grandes son los que reciben la atención. Agrandar el tamaño de un objeto y su escala es una de las maneras más sencillas y efectivas de darle importancia visual.

#2. Color y contraste

El color es un recurso indiscutido para llamar la atención siempre y cuando se utilice de manera correcta teniendo en consideración el contraste. Si usas todos los colores del arco iris, le estarás quitando impacto a la jerarquía del color que quieres lograr. Existen maneras creativas en las que el color y el contraste pueden aplicarse a un diseño para dirigir la mirada de un espectador, por ejemplo, utilizar colores brillantes y llamativos con fondo blanco u optar por colores eléctricos y formas geométricas

#3. Tipografía

Juega un papel super importante en el diseño y en la jerarquización de elementos. Según el tamaño que elijas será en nivel de atención que despertará.

#4. Composición

Además de darle estructura a tu diseño, puedes guiar a los espectadores a través del formato que hayas elegido. Los artistas se han apoyado en técnicas de composición por siglos, las más comunes son la regla de los tercios, la regla de los impares y el movimiento implícito

Mensaje claro

Vivimos estimulados por mensajes, imágenes, videos e información que nos llaman la atención constantemente. Por este motivo y para competir con esa cantidad de impactos, es fundamental que nuestro diseño y mensaje se entiendan a buenas y primeras con textos claros, directos y tipografías legibles.

En este sentido, el soporte de profesionales especializados en copywriting es muy recomendable. En este artículo puedes encontrar más información sobre el concepto de copywriting.

Diseño minimalista

“Menos es más” se ha convertido en la máxima definición del minimalismo. El concepto se trata principalmente de eliminar el exceso y colocar estratégicamente los elementos restantes.

Vuelve el minimalismo y el blanco al diseño. Cada espacio en blanco en nuestros diseños debe tener un propósito ya sea dar un respiro al espectador, proyectar elegancia o resaltar el mensaje.

Tipografías a medida

Ten en cuenta que una buena tipografía puede mejorar tu imagen de marca. A la hora de elegir la fuente con la que vamos a trabajar, debemos contextualizarla y adaptarla a quien lo estamos diseñando, cuál es la marca que representa y cuál es su relato. Con esos datos en consideración debemos elegir qué tipografía es pertinente para el diseño.

La elección de la tipografía adecuada es esencial para la calidad de nuestro trabajo.

A la hora de pensar en el diseño de la identidad visual de tu marca, debes planificarla a nivel global ya que esa misma identidad se verá reflejada también en el diseño de tu sitio web. Es importante que el usuario encuentre una misma línea de contenido y estética en todas tus vías de comunicación.

Desde Factoría Creativa buscamos estar al tanto de las nuevas tendencias en diseño gráfico y desarrollo web. En cada proyecto buscamos una estética personalizada acorde con la marca y el posicionamiento que quiera conseguir. No dudes en contactarnos para si te estás planteando renovar tu web, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados