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Tendencias en Marketing Digital que triunfarán el próximo 2020

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes interés en poner en práctica una buena estrategia de marketing digital. Si es así, recuerda que puedes ponerte en contacto con nuestra agencia de marketing digital y te orientaremos acerca de la campaña que mejor se ajusta a las necesidades de tu negocio.

Para el año 2020, las tendencias en marketing digital se plantean verdaderamente interesantes. Los avances tecnológicos, como el aumento del uso de los asistentes por voz, están abriendo un mundo de posibilidades y de comportamientos nuevos en los consumidores que debemos tener en cuenta.

Las búsquedas por imagen, el consumo de contenido en formato vídeo o audio, la personalización… son aspectos del marketing digital que las empresas y agencias tendremos que comenzar a tener en cuenta a la hora de definir nuestros planes de marketing digital.


Personalización y segmentación

En general, la personalización y segmentación del marketing seguirá estando en la agenda de los profesionales del marketing como uno de los puntos principales.

En la experiencia del usuario

Según un estudio realizado por Accenture, los consumidores están más dispuestos a dar información personal o información sobre compras anteriores a cambio de experiencias personalizadas, que influyen muy positivamente en la decisión de compra.

No obstante, crear contenido personalizado sigue siendo un reto. Esto promoverá la implementación progresiva de herramientas de automatización del marketing, que permiten segmentar mejor la base de datos o automatizar acciones, como por ejemplo los chatbox. Cosas que, para un humano, ¡ya son imposibles!

En el contenido

El contenido escrito estará enfocado sobre todo en el usuario: resolver sus dudas y problemas. Aunque la optimización SEO seguirá siendo importante, los algoritmos cada vez restan más importancia a asuntos que antes eran claves (como los títulos H1, número de veces que se repite la keyword, etc.) y se centran en detectar aquellos contenidos de mayor calidad o relevancia para el usuario.

Desde Factoria Creativa, te recomendamos que crees contenidos de calidad, que aporten un valor diferencial y con un lenguaje adaptado a tu lector potencial. Ponte en el lugar del usuario y pregúntate: ¿qué necesito saber? Así, te recomendamos también que seas transparente y que no te obsesiones con las palabras clave: usa un lenguaje humano.

En campañas y anuncios

Para el 2020 se espera que la publicidad masiva ceda el paso a aquella mucho más personalizada.

Las variables de segmentación cada vez son más precisas: ubicación, intereses, últimas búsquedas, cuentas a las que siguen… Tanto en web como en social, la información que hoy podemos obtener de los usuarios permite que podamos crear anuncios muy personalizados, llegando a los usuarios en el lugar y momento adecuados.

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En el Email Marketing

Sí, sí… ¡email marketing! La aparición de nuevos canales no está suponiendo, por ahora, la desaparición de este canal tradicional. La personalización de campañas de email seguirá estando a la orden del día, que gracias al potencial de segmentación, seguirá siendo uno de los canales preferidos por las empresas para llegar directamente a sus clientes.

El marketing será cada vez más visual

Vídeo Marketing

El formato vídeo es el preferido para los usuarios, sobre todo cuando hablamos del dispositivos móviles o tablets. Para el 2020, lo tenemos claro: vídeos, infografías y contenidos interactivos inundarán nuestras pantallas.

¿Nuestra recomendación? Potencia este canal al máximo. Si no cuentas con mucho presupuesto, puedes editar y adaptar vídeos de bancos de imágenes con diferentes aplicaciones de vídeo.

Contenido en formato audio

El consumo de contenido en formato audio está creciendo exponencialmente en los últimos meses. Entre los expertos en la materia, podemos destacar Spotify, que cuenta con miles de podcasts en la herramienta y ya permite incluso crear tu propio canal de forma gratuita.

Te recomendamos que aproveches esta oportunidad y comiences a difundir tus contenidos también en un canal de este tipo. Algunas ideas: convertir posts de tu blog a formato audio o realizar entrevistas a expertos de tu sector sería una buena manera de comenzar.

Inteligencia Artificial aplicada al marketing

Búsquedas por voz

Según datos recientes revelados por Google, el 20% de las consultas móviles ya se realizan por voz. Además, algunos expertos en la materia afirman que para 2020 se espera que sean un 50% de las mismas. Te recomendamos este interesante artículo  de Quora Creative, donde encontrarás más datos interesantes sobre las búsquedas por voz.

Para los usuarios, la búsqueda por voz es mucho más rápida que la tradicional. Además, permite buscar cosas en momentos en los que no tenemos tiempo o no podemos escribir (conduciendo, subiendo unas escaleras, etc.). ¿Conoces a alguien a quien le hayan regalado un altavoz inteligente? Este fue uno de los regalos estrella las navidades pasadas y, en el equipo de Factoria Creativa, nos contamos entre ellos.

La gran pregunta es: ¿cómo adaptarnos a esta tendencia? Desde nuestra agencia, te recomendamos: utiliza más el formato pregunta en los títulos de tus artículos del blog y adapta el lenguaje escrito a cómo lo dirías hablando.

Búsqueda por imágenes

Otra gran tendencia dentro de los avances relacionados con la inteligencia artificial, es la búsqueda por imágenes.

A día de hoy, ya existen muchas apps que reconocen los objetos que aparecen en una foto y te recomiendan productos relacionados o incluso el mismo.

Gran ejemplo de ellos es que, en estos días, Google ha lanzado su nuevo ecommerce en Estados Unidos, que intentará plantar cara a Amazon. Entre otras funcionalidades muy apetitosas, este ecommerce incorpora la tecnología Google Lens, que nos permitirá encontrar productos en la tienda en base a una imagen.

Desde nuestro equipo te recomendamos que utilices imágenes de buena calidad y que cuides el posicionamiento de las mismas, para que estén súper optimizadas y sean fáciles de reconocer.

Nuevos perfiles de marketing digital

A nivel laboral, toda la diversificación de canales que estamos observando en el mundo del marketing digital incrementarán la especialización de los profesionales de este sector. Cada vez más, las herramientas y análisis se hacen más complejos, por lo que será necesario contar con expertos en cada materia determinada.

Conclusión

En definitiva, los mensajes y formatos en marketing digital se están adaptando a los comportamientos que presentamos como usuarios: tenemos cada vez menos tiempo disponible y usamos más que nunca el móvil.

Será un año muy customer centric tanto, para clientes actuales como potenciales. Desde la personalización de los contenidos para que resuelvan verdaderamente las dudas y problemas de los usuarios, hasta el servicio de atención a cliente en las empresas, todo comenzará a estar más enfocado en deleitar a nuestros usuarios.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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