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La tiktokización: el nuevo fenómeno que revoluciona la publicidad

Desde que entró en la escena de las redes sociales en 2018, TikTok ha experimentado un ascenso brillante. Esta aplicación de redes sociales permite a sus usuarios crear y compartir vídeos de entre 15 y 60 segundos con música de fondo, filtros y muchas otras funciones.

De ahí que la creatividad haya allanado el camino de la popularidad de TikTok, que hoy cuenta con más de 800 millones de usuarios activos mensuales. TikTok ha florecido hasta convertirse en la séptima red social del mundo, lo que la convierte en un terreno muy fértil para la publicidad.

Anunciarse en TikTok te ayudará a llegar a una audiencia joven y enérgica a la que le encanta compartir grandes contenidos. La lista de marcas que gastan dinero en anuncios de TikTok está creciendo, tanto en número como en la amplitud de los productos que venden.

Pero, antes de empezar a anunciarte en TikTok, debes comprobar que tus datos demográficos coinciden con la base de usuarios de TikTok que está compuesta en un 80% por personas de 16 a 34 años. Así que, teniendo esto en cuenta, recomendamos utilizar TikTok para el marketing si tienes un público joven. No significa que toda la esperanza está perdida si te diriges a los millennials de más edad porque publicar vídeos creados en TikTok en otras plataformas de redes sociales es una práctica muy popular.

Si tienes una audiencia comprometida en esos otros perfiles, puedes aprovechar las sólidas herramientas de edición de TikTok para crear contenido de vídeo para tus seguidores.

¿Cómo comercializar tu marca y anunciarte en TikTok?

TikTok es la nueva sensación entre las marcas y los creadores: TikTok como plataforma de marketing está madurando. Tienes 2 opciones para una estrategia de marketing orgánico en TikTok: trabajar con influencers o crear contenido original.

Marketing de influencers en TikTok

Desde bailes hasta vídeos de cocina, TikTok está lleno de gente que produce contenidos diferentes. Hay algunos grandes influenciadores de TikTok para todo tipo de industrias y temas. Estos influencers tienen audiencias que pueden querer comprar tus productos, así que podrías asignar una parte de tu presupuesto de marketing para asociarte con ellos y crear una campaña de marketing de influencers.

Paga a estos influencers para que utilicen tus productos ante la cámara o para que promocionen tu marca en sus vídeos, y conseguirás que tus productos lleguen a su comunidad de TikTok, alcanzando una audiencia más amplia para tu marca. Esto también te ayudará a crear confianza con tus clientes, ya que 1 de cada 3 consumidores se fía más de la opinión de un influencer que de lo que dice una marca.

La regla de oro del marketing de influencers es que la relevancia es más importante que el alcance. No elijas simplemente las asociaciones en función del número de seguidores. No sólo será increíblemente caro trabajar con ellos, sino que muchas referencias a tu marca podrían caer en saco roto. En su lugar, averigüe quién publica vídeos populares en su nicho para que el influenciador sea relevante, coincida con su marca y que su contenido se relacione con su industria, productos o servicios. El alcance dependerá entonces del rendimiento.

Cuando tu vídeo se publica, se sirve a unos pocos usuarios de TikTok entre los vídeos populares de su página para ti. Si tu video es bien recibido por los usuarios que inicialmente lo reciben en su página Para Ti, lo más probable es que se suba a un grupo más grande de usuarios, y luego a más, y así sucesivamente. Así que incluso si sólo tienes un puñado de seguidores en TikTok, tu vídeo podría dispararse hacia el éxito.

influencer tiktok

Crea contenido original en TikTok para tu marca

También puedes decidir elaborar tu estrategia de marketing creando tus propios contenidos en TikTok. Dado que TikTok se basa en gran medida en el contenido viral, es importante intentar que tu contenido sea viral o, sino, es probable que sea ignorado por los TikTokers.

La forma más fácil y eficaz de garantizar que tu contenido original sea popular y compartible es sumergirse en la cultura de las “tendencias”. Utiliza la página Discover para seguir los hashtags que son tendencia y luego crea tu propia versión de la tendencia que incluya un elemento de tu negocio.

Como empresa, debes aprovechar las tendencias que encajen con los valores de tu marca, imagen o producto. A través de los vídeos puedes transmitir elementos visuales que representen la visión e identidad de tu marca.

Otra forma sencilla de crear contenido popular es ofrecer consejos y trucos o secretos de tu sector. Este método es una estrategia doblemente eficaz tras la pandemia del COVID-19, en la que muchos servicios presenciales se han visto obligados a encontrar la manera de ofrecer algo diferente de forma virtual. Añade siempre unos cuantos hashtags relevantes a tu publicación antes de subirla, ya que así la encontrarán los usuarios que aún no te siguen.

En general, TikTok está revolucionando la publicidad con su formato y contenido breve, ágil y fresco. La clave del marketing de TikTok es hacer un vídeo viral y desenfadado que también promociona tus productos, no un argumento de venta que se centre en el producto. Al fusionar la publicidad y el divertimento, es de esperar que la atención y el interés por la marca aumenten. En este caso, la clave es el entretenimiento: no te tomes demasiado en serio y construye relaciones cercanas y amistosas con los usuarios.

TikTok Ads Manager

TikTok cuenta con una plataforma publicitaria de autoservicio que te facilita la creación de una campaña publicitaria atractiva. Esta plataforma te proporciona herramientas que van desde plantillas de creación de vídeos hasta herramientas de medición y seguimiento. Básicamente, TikTok Ads Manager tiene todas las herramientas que necesitas para crear, lanzar, gestionar y seguir tus campañas publicitarias en la aplicación.

Beneficios de la publicidad en TikTok

Cómo toda red social dónde hay un público dispuesto a consumir contenido, tenemos una serie de ventajas que hace de Tik Tok una nueva alternativa más a la hora de difundir tu mensaje cómo marca.

Alcance y compromiso efectivos

TikTok tiene una audiencia cada vez más grande, lo que significa que puede dar acceso a una enorme base de usuarios. De hecho, TikTok tiene una audiencia que abarca más de 150 países y en 2020 fue una de las apps más descargadas en todo el mundo. Al ser una audiencia internacional, los vídeos virales de la plataforma pueden llegar a todo el mundo. El compromiso también es alto, ya que todos los que se conectan a TikTok están dispuestos a divertirse. Están listos para ver algunos videos entretenidos e intentos de desafíos, buscar un desafío para intentar por sí mismos, o crear un video divertido para los seguidores.

La plataforma ofrece muchas oportunidades para interactuar con tu marca, desde retos hasta colaboraciones. El uso de tus hashtags también es suficiente tracción para que tu estrategia de marketing despegue.

Dirigirse a tus clientes potenciales con precisión

TikTok te permite afinar tu segmentación utilizando variables como la edad, el género, la ubicación, los intereses y más. Por lo tanto, puedes crear audiencias personalizadas para llegar a las personas adecuadas en el momento adecuado. De este modo, es fácil conectar con una audiencia. También puedes aprovechar el contenido centrado en el usuario gracias al algoritmo “Para tu página”. En función de los intereses, tu vídeo aparecerá más en las cuentas de los usuarios que comparten tus valores y preferencias.

Permite una estrategia de marketing antimarketing

A la gente no le gustan los anuncios en general. Los omiten siempre que es posible y bloquean los anuncios en los sitios web utilizando herramientas porque los anuncios tienden a sentirse invasivos. Una forma de hacer que tu anuncio se sienta menos invasivo es hacer que los usuarios sientan que el vídeo es parte de la plataforma. TikTok es genial para esto, ya que puedes participar en desafíos y/o utilizar un anuncio de vídeo que no parezca fuera de lugar en el feed nativo de un usuario.

Los anuncios y los vídeos captan toda la atención de los usuarios

Cualquier contenido que publiques en la aplicación obtendrá toda la atención de sus usuarios. Los vídeos suelen exigir más atención, ya que una persona tiene que dejar lo que esté haciendo para verlo. Tienen que concentrarse en la pantalla y luego subir el volumen para completar la experiencia de visualización. Por eso el marketing en vídeo en todas las plataformas de medios sociales funciona cuando se hace bien. Lo mismo ocurre con TikTok, ya que una de las mayores ventajas es que se trata de crear vídeos. Por lo tanto, los usuarios ya han dedicado su atención a cualquier contenido en el momento en que abren la aplicación. En otras plataformas, es más probable que los usuarios se salten o pasen de largo tu publicación, pero con los anuncios de TikTok, hay menos posibilidades de encontrar usuarios pasivos.

Siempre estás al día de las tendencias

Las tendencias pueden cambiar en un día, lo que no es tiempo suficiente para que las empresas se metan en la diversión. En TikTok, estás a la vanguardia de las tendencias. Todo lo que tienes que hacer es conectarte durante el día y comprobar los vídeos, hashtags y retos que son tendencia. Esto te permite publicar contenido tan pronto como sea posible, permitiéndote seguir siendo relevante.

¿Te gustaría saber si la plataforma TikTok puede ser la herramienta clave para la comercialización de tu marca? En Factoria Creativa contamos con un gran servicio de profesionales que ayudará a hacer crecer tu negocio, contacta con nosotros.

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Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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