Posted on

Todo lo que tienes que saber de los dominios EMD (Exact Match Domain)

Sabemos que estamos en un periodo en el que la competencia entre sitios web está cada vez más presente. De hecho, todas las empresas que tienen una página web son conscientes de la importancia del posicionamiento SEO para mejorar su tráfico. Para ello, hablaremos del dominio de coincidencia exacta o dominios EMD y su importancia para el SEO.

También te puede interesar: “¿QUÉ ES «?FBCLID=»? ¿QUÉ QUIERE DECIR?”

Tabla de contenidos

DEFINICIÓN DE DOMINIO DE COINCIDENCIA EXACTA

Un dominio EMD o Exact Match es un dominio que está relacionado con una palabra clave. Es decir, contiene la palabra clave para la que los sitios desean posicionarse dentro del nombre del dominio.

Por ejemplo: www.disenowebbarcelona.biz sería un EMD porque corresponde a la palabra clave “Diseño Web Barcelona” para la que esta web desea posicionarse en los buscadores.

 

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TENER UN EMD

Ventajas

Una de las principales ventajas de utilizar un nombre de dominio de coincidencia exacta es que es más fácil de recordar. Esto es especialmente cierto si el nombre es corto y directo. Si las palabras son comunes, también se reduce la frecuencia de las faltas de ortografía.

Otra ventaja de un nombre de dominio de coincidencia exacta es que incluye los términos que la gente busca cuando necesita lo que usted vende, por lo que es más probable que hagan clic.

Desventajas

Por otro lado, tener un EMD tiene muchas menos ventajas que hace diez años. De hecho, puede ser perjudicial. Antes de 2012, los DME lograban una mejor clasificación en los motores de búsqueda porque contenían palabras clave de coincidencia exacta en su dominio. Todo esto cambió en 2012, cuando una actualización de Google penalizó los dominios de coincidencia exacta y estos sitios cayeron en las clasificaciones.

El objetivo de la actualización era penalizar los dominios EMD que publicaban contenido débil no relacionado con las palabras clave de su dominio. Antes de esto, la gente tomaba dominios EMD y publicaba contenido débil y no relacionado sólo para obtener rankings y en su momento funcionó.

 

¿ES IMPORTANTE PARA EL SEO TENER UN DOMINIO EMD?

Sí, es importante. Porque tener un dominio con una palabra clave exacta conlleva una bonificación en el ranking.

De hecho, tener la palabra clave en el dominio le da a Google una primera señal de lo que es tu sitio web porque la muestra en el dominio.

Además, tener un dominio EMD nos permite conseguir de forma natural enlaces con nuestra palabra clave en el anchor text, ya que es al mismo tiempo un enlace de marca. Y esta es otra señal de clasificación para Google.

Gracias a tener la palabra clave exacta en el dominio, tenemos más margen para hacer una estrategia de link building algo más agresiva.

En conclusión, tener un dominio de coincidencia exacta ofrece una bonificación en el ranking. Pero si no lo tienes, no te preocupes. Esta bonificación no es tan importante como hace unos años. De hecho, en temas altamente competitivos, es casi insignificante.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados