Posted on

Elementos básicos dentro del Web Desing y cómo definirlos

Web Design es la combinación de dos palabras, web y diseño que significan “lienzo” y “dibujar“. Sin embargo, tenemos que mirar más hacia adelante en la definición del diseño o diseño gráfico para definir de mejor manera el diseño web.

El diseño web tiene como objetivo resaltar la información en forma de contenido visual (colores, imágenes, texto, sino también sonidos y vídeos) para atraer y transmitir la información de nuestra empresa o productos que queremos destacar.

Para transmitir esta información a través del Web Desing utilizaremos el soporte de Internet. Pero una comunicación correcta debe cumplir una serie de parámetros:

¿Interesado en potenciar tu negocio online? ¡Consúltanos!

Parámetros básicos en el Web Desing

Crea una estética en tu web que sea armónica con el diseño

La mayoría parte de los usuarios de Internet están buscando información práctica, no bellas imágenes. Sus preocupaciones estéticas nunca deben interferir en modo alguno, la ergonomía y facilidad de lectura de su contenido.

Pero hay que prestar atención con el tiempo de carga de sus páginas por el uso excesivo de imágenes o animaciones. La estética es principalmente para poner una armonía en una pagina, y por eso tiene que tener los puntos siguientes:

  • Balanza de espacios y textos.
  • La consistencia de los colores y la tipografía.
  • Pertinencia de la iconografía.
  • Priorización de información.

Mejora la facilida de uso

La ergonomía de una página web se verá reforzada por sus gráficos para mejorar su uso. El uso de iconos o botones gráficos (los famosos botones de acción) de retorno de formas intuitivas de funciones en el sitio y facilitar la interacción con el usuario.

Del mismo modo la elección de los colores, fuentes y tamaños de fuente permite la priorización de la información y garantizar un mejor flujo entre la interfaz y el usuario.

Incluir valores añadidos

La calidad y el acabado de una interfaz gráfica bien estructurada transmite una impresión positiva y una sensación de fiabilidad. En general la gente es sensible a la apariencia de las cosas y hacen un juicio inicial desde los primeros segundos de la visualización de la página, no sobre la base del contenido, sino del contenido.

En consecuencia, la fiabilidad del diseño web tiene un impacto inmediato sobre la fiabilidad de la parte de contenido. El tratamiento desde diseño web, incluyendo la página principal o home, transmite una imagen profesional que asegura al usuario y atrae su confianza. El idioma no verbal de diseño web es un valor añadido valioso y una imagen profesional de la empresa o el producto.

Transmitir un mensaje

El marketing, para sostener las ventas de un producto o servicio, establece una estrategia para diferenciarse de la competencia y satisfacer las necesidades del mercado.

A partir de esta estrategia de marketing una marca o empresa define un mensaje. La meta del diseño es comunicar con claridad y el argumento de la publicidad se basa en tres ejes:

  • ¿Quién o qué es la información (¿Qué producto o servicio?).
  • ¿Por qué es el argumento y los beneficios para el consumidor?.
  • ¿Cómo es el compromiso con la acción (comprar el producto o servicio).

Para atraer nuestra atención las publicidades emplean estímulos emocionales (humor, el erotismo, fantasía, sueño, cuestionando, shock…) para seducirnos y establecer un punto de apoyo en la memoria.

El diseño tendrá que unificar los elementos del mensaje para crear un tono gráfico en línea con este último para:

  • Llamar la atención y despertar nuestro interés.
  • Distinguirse de la competencia.
  • Hacer potente, eficaz y memorable.

Para concluir, hemos visto que el Web Desing no es solo  un diseño gráfico simple, también es una herramienta de comunicación real que facilita la experiencia del usuario.

A través de esta obtenemos una ergonomía de uso fácil para transmitir claramente la forma más adecuada del mensaje marketing aportando un valor añadido a la información real  y profesionalizando la marca.

Factoria Creativa es una agencia de publicidad que busca ayudarte en el proceso de transformación digital de tu empresa. Somos especialistas en diseño web y diseño de experiencias de usuario. ¡Contáctanos y no te quedes con la duda!

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados