El packaging cambia el sabor

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El packaging cambia el sabor

La percepción está en la mente y ahora el packaging cambia el sabor al producto dependiendo de como podamos percibir. Nuestro cerebro va a tomar decisiones de como nos va a saber ese producto, por tanto va a posicionar y condicionar a nuestro cerebro de como es finalmente el producto. Va a posicionar en categoría y también en sabor condicionando en este caso el sabor dependiendo del packaging que hayamos escogido para ese producto.

A lo largo de los últimos tiempos, los expertos del markeging han señalado muchas y muy novedosas aplicaciones que se pueden añadir al empaquetado o packaging de los productos para hacer que estos sean mucho más eficientes a la hora de llegar a los consumidores y transmitirles los valores que la marca quiere compartir. El packaging tiene un potencial muy elevado. Tan elevado, que las nuevas innovaciones tecnológicas han creado nuevas oportunidades y han permitido establecer nuevas posibilidades para estos elementos, impactando en las decisiones de compra, tan sólo con el packaging.

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Ya se han estudiado como aplicar técnicas de neuromarketing para cambiar la percepción que el consumidor tiene del producto en el punto de venta mediante el packaging. Emplear ciertos colores o cierta tipografía, echar mano de ciertas imágenes o colocar los productos en lugares estratégicos asociados a ciertos olores hace que la percepción del consumidor sobre lo que está viendo cambie. El consumidor percibe las cosas de un modo diferente porque los elementos que lo componen juegan con ello y de ese modo afecta a las decisiones de compra. El packaging pues, tiene un enorme poder.

Un packaging u otro puede hacer que las cosas nos sepan distintas. Esto es lo que defienden ya algunos investigadores. El profesor de psicología experimental de la Universidad de Oxford, Charles Spence, está investigando sobre en cómo el color, la forma o el sonido pueden alterar la percepción del sabor. Los elementos que rodean al producto, el packaging en el que se presenta al consumidor, pueden hacer que el comprador lo vea de un modo completamente distinto. Por ejemplo, para los diseñadores gráficos una lata de refresco no es sólo una lata de refresco, si no que es el soporte principal para hacer ver que ese producto es más especial, rico y sabroso que los de su competencia. Y esto se puede conseguir con el color o con el sonido, ya que el ruido que hace una lata de refresco al abrirse podría hacer que el consumidor perciba al refresco como más o menos fresco y refrescante.

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El estudio de Spence asegura que el color de los recipientes tiene una capacidad muy importante de alterar la percepción del sabor de un producto. Hay diferentes ejemplos en los que se percibe muy claro: el sabor limón es mucho más intenso en recipientes de color amarillo, los refrescos en envases azules ayudan mejor a saciar la sed que en envases de colores cálidos, el rosa se identifica con sabores dulces, el café tendrá más aroma en paquetes de colores marrones, etc.

Una Coca-Cola que sabe distinta por su packaging

Un caso curioso que describe muy bien el efecto del packaging es Coca-Cola. Los consumidores se quejaban en 2011 de que había cambiado su fórmula. Lo único que había hecho era eliminar el color rojo de sus latas, creando una edición con fines benéficos y era totalmente blanca (reunía fondos para los osos polares).

coca cola

El poder de packaging del Chocolate de Cadbury

Los consumidores del Chocolate Cadbury rechazaron el producto porque no sabía igual: lo único que había hecho la marca era alterar el packaging y la forma de producto. En vez de onzas cuadradas, el chocolate se vendía en onzas redondeadas. La fórmula, la fabricación y producto en sí seguían iguales, pero la forma de su presentación tiene notables efectos.

  Los consumidores preferían las ozas cuadradas

Un packaging de cerveza con sabor a diseño

El diseñador Wonchan Lee presenta desde la sede de su estudio en Australia su último trabajo: el proyecto de un sistema de packaging fuera de lo común para la famosa marca de cerveza Premium Belgian Beer. Aquí el diseño es la clave para comunicar un packaging efectivo y innovador.

Wonchan Lee packaging

No son los únicos ejemplos, aunque sí los que echan mano de marcas más conocidas. Los expertos del packaging también probaron que la mousse de fresa sabe más a fresa cuando se sirve en un tarro blanco y no en uno negro, que el café sabe dos veces más intenso, pero solo dos tercios tan dulce cuando se bebe en una taza blanca y no en un vaso de cristal o que una galleta nos parece más crujiente si el envoltorio en el que aparece tiene una textura a su vez crujiente.

Las investigaciones de neuromarketing pueden ser clave para comprender por qué los consumidores compran uno u otro producto y, sobre todo, para establecer qué es lo que hace que se perciba un producto de una o de otra manera.

En Factoria Creativa apostamos por un buen diseño de packaging, para que los consumidores perciban el producto acorde con lo que nuestros clientes quieren, si tu también apuestas por el buen diseño packaging comparte este post en redes sociales para que podamos seguir creando artículos originales así como originales packagings. Tienes otro post de los mejores blogs de packaging que te puede interesar como artículo de referencia en el diseño de packaging. Como agencia de publicidad en Barcelona desarrollamos diseño gráfico mediante packaging, desarrollo de catálogos, imagen corporativa y diseño online a través del desarrollo de páginas web baratas, blogs, tienda online así como Marketing digital. Puedes ver nuestro porfolio aquí.

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