El poder del branding

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El poder del branding

El poder del branding es un parte fundamental de la imagen de una empresa, ya que funciona como carta de presentación de la misma y es lo que hace muchas veces que el consumidor identifique a la compañía con simplemente un golpe de vista. El poder del branding, así como el logo, tiene que ser por tanto memorable y tiene que conectar rápidamente con los principales valores que la marca defiende. El logo tiene que decir, de forma rápida, muchas de las cosas que la marca quiere transmitir. Y no sólo eso, el eslogan también es esencial para la imagen corporativa de una marca.

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Evolución de marcas importantes en su logo

Muchas marcas y empresas importantes han evolucionado su logo debido a las necesidades de cada momento, con el fin de alcanzar la meta de realizar un logo más simple y con más impacto visual. El poder del branding ha aumentado cada vez que se ha generado una evolución del logotipo.

El objetivo común es llegar al Top of mind de los consumidores. Aquí tenemos algunos ejemplos reconocidos:

Nike

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CocaCola

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Renault

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Apple

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El poder del branding, así como el logo, va evolucionando con la historia de la compañía y muchas son las razones que hacen que el logo cambie con el paso del tiempo. Por tanto, las modificaciones en la estrategia o en las posiciones de la firma hacen que sea casi obligatorio hacer un reajuste dentro del logotipo. Los elementos contextuales también empujan a las marcas a cambiar su logo y a adecuarlo a los gustos de su época, ya que por ejemplo no fue lo mismo el gusto de los años 80 que lo que imperaba en el comienzo del siglo XXI.

El rebranding y los ajustes en el logo pueden servir también para hacer que la marca siga siendo relevante. En Factoría Creativa te ayudamos ha realizarlo.

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Mejorar el poder del branding

¿Hay alguna receta mágica para lograr que esos cambios ayuden a mejorar el poder del branding? Es decir, ¿existe una fórmula perfecta para hacer que un logo sea mucho más eficiente que otro a la hora de llegar al consumidor? El análisis de la situación y el ver qué es lo que ha funcionado (y lo que no) para algunas compañías puede servir para entender en qué elemento puede estar la clave del éxito en cuestiones de diseño de logos. Según las conclusiones de un estudio de Siegel+Gale, que ha analizado los logos de 100 de las compañías más grandes a nivel global y lo ha cruzado con datos estadísticos de consumidores, los logos que más éxito tienen son los logos simples.

 

Los consumidores recuerdan así de forma mucho más fácil y sencilla aquellos logos que optan por un diseño limpio y simple, como pueden ser los de Apple, Nike, Starbucks, Coca-Cola, Amazon o Pepsi. “Simple fue la palabra que más se repitió, más que ninguna otra”, explica a AdWeek Brian Rafferty, el director de investigación global de la firma de análisis.

 

Pero aunque simple fue la palabra clave más repetida como valor fundamental asociado a un logo, no fue el único atributo que los consumidores destacaron relacionados con el logotipo de una empresa y con ciertos valores relacionados.

 

Los consumidores también han señalado que algunos logos eran poderosos, y mejoraban el branding y la imagen corporativa de una marca. Este valor era asociado habitualmente a los logos de formas geométricas o, en segundo lugar, a los que están formados por iniciales. Otro valor fue el de ser tradicional, que se llevaban aquellos que estaban construidos con fuentes serif. Frente a ellos se posicionaban aquellos logos que los consumidores denominaban como trendy, modernos, que eran los que incorporaban una ilustración asociada.

 

Estos no son los únicos valores que los consumidores asocian a los logotipos, según los datos del estudio, ya que también unen emociones a la imagen de presentación de la marca. Así, algunos logos son vistos como cálidos y cercanos, que es lo que logran los logos orgánicos; otros como sofisticados y exclusivos, que son los que emplean tipografía serif; otros como divertidos, que es lo que ocurre con las ilustraciones; otros como accesibles, cuando se incluyen elementos unidos dentro del logo; y otros como amistosos, y aquí vuelven a aparecer las ilustraciones.

Otros valores que los clientes ven en los logos es que la marca es cool o estilosa (las ilustraciones sirven para ello), que está en la cresta de la ola (los logos que usan iniciales), confiable (tanto el uso de iniciales como de elementos que convergen) o innovadora (elementos orgánicos).

 

¿Por qué apostar por un buen logo?

El logotipo, en el branding, es por tanto muy importante porque sirve para transmitir muchas ideas y muchos mensajes a los consumidores, que ven en ellos algo más que simplemente un sello para identificar a una compañía. El poder del branding va de la mano del logotipo.

Según los datos del estudio, los logos que son memorables consiguen atraer la atención de los consumidores en un 13% más. Los consumidores no solo se fijan más en la marca sino que además se interesan mucho más en ella. Los compradores son en un 7% más proclives a intentar aprender cosas sobre la marca y en un 6% a pensar que esa compañía es más única que las demás de su mismo sector.

 

No es el único dato que invita a pensarse bien lo que se hace en cuestiones de imagen visual. Según datos de Colourfast, un 93% de las decisiones de compra de los consumidores se toma basándose en las percepciones visuales. Los colores y las formas tienen, por tanto, un efecto psicológico en el consumidor.

 

El eslogan de todo logo

El eslogan o lema publicitario también es una parte del branding que hay que tener en cuenta cuando se crea cualquier marca. Afecta sin duda a la imagen corporativa de una marca. Crear un logotipo exitoso no es tarea fácil, y aunque tengamos muy claro qué pasos tenemos que hacer y cómo se crea un buen logotipo, aveces necesitamos el detalle final que le de valor a nuestra marca, para entrar así en el recuerdo de los consumidores. Por tal motivo, acompañar el logotipo con un buen eslogan es muy importante.

 

El eslogan o el lema publicitario es esa frase corta y concisa que tiene como finalidad reforzar la publicidad de una marca, cuando nos motiva en la compra o cuando la diferencia de la competencia y la posiciona en lo más alto del mercado.

Branding y eslogan

Branding y eslogan

Las principales características que tienen que tener cualquier eslogan son las siguientes:

  • Frase muy corta
  • Fácil recordación
  • Fuerza expresiva
  • Debe de reflejar una idea de venta
  • Se tiene que repetir a lo lardo del tiempo

 

Parece simple y obvio, pero cuando te adentras en el mercado y en el mundo del branding, te das cuenta que estas características no son tan notables en un producto. Necesitamos tener clara qué idea de venta queremos transmitir, y mediante una frase muy corta y sugerente tenemos que darle expresión para que sea recordada.

 

A partir de aquí, también podemos ver diferentes tipos de eslogans:

  • Los que hablan del producto, que describen la naturaleza principal del producto o servicio, y por tanto explican qué es lo que ofrece el producto, qué cualidades específicas y exclusivas tiene, y qué tipo de prestigio quiere transmitir.
  • Los que sugieren el uso del producto.
  • Los que evitan y previenen imitación de otras marcas, que pretenden diferenciarse de las otras marcas mediante el eslogan para entrar en el recuerdo mental de los consumidores.

 

Así pues, ya sea por el logotipo o por el eslogan que acompañe a la marca, lo que realmente importa es tener clara la idea que se comunica, para que el mensaje sea efectivo y llegue a influir e interesar al target. Por tanto, para cualquier experto en diseño gráfico o en redacción publicitaria, la clave de su trabajo es la idea; y que la idea esté llena de creatividad.

 

El poder del branding es evidente: un buen logotipo y eslogan pueden marcar la diferencia entre tu producto y los demás. Ya hemos visto las más famosas marcas que han destacado por su logotipo y nos ha quedado muy claro por qué es importante hacerlo bien; y no sólo eso, hemos aclarado las ideas básicas de un impactante eslogan y qué bases ha de cumplir.  Ahora es cuando tenemos que recordar que no hay que ni subestimar a nuestros competidores ni tampoco cerrar nuestra mente a lo diferente, fresco e inesperado; ya sea para un logotipo, para un eslogan o para cualquier otro factor del branding.

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Como agencia de publicidad, Factoría Creativa Barcelona desarrolla además de proyectos de branding, diseño de packaging, imagen corporativa, páginas web y aplicaciones móviles.

 

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