agencia de publicidad barcelona

Conoce los tipos de hashtags que existen y sus usos

Introducción

En el año 2007, Twitter puso en marcha el uso de los hashtags. La idea era vincular todos los resultados de una búsqueda específica. Gracias al éxito que logró esta red, las demás plataformas sociales como Tumblr, Instagram, Facebook y Vine han incorporado este elemento. Los usuarios, frente a este cambio, adoptaron los hashtags rápidamente y ahora forman parte de la cultura popular.

Un estudio de Interbran acerca de las 100 mejores marcas a nivel mundial, muestra que en Twitter las marcas más destacadas han incorporado los hashtag en marketing a menudo. En el año 2013 más del 90% de las marcas publicaron como mínimo un tuit que añadía un hashtag. En cuanto a los últimos 35 mil tuits que publicaron estas 100 marcas, casi el 50% ha incorporado un hashtag y casi el 70% ha incorporado más de un hashtag.

Otro hecho que evidencia el uso de hashtag en las redes fue el evento de la SuperBowl del año pasado, donde casi el 60% de los anuncios transmitidos en el receso del partido incorporaban hashtags. Ya en el año 2013, las grandes compañías se daban cuenta de las ventajas que generaba el uso de hashtags en las distintas plataformas sociales.

Tipos de hashtags en marketing en las redes sociales

En primer lugar, al pensar en la campaña hay que tener en cuenta que los hashtags deben estar vinculados con la marca en cuestión. También es fundamental conocer los tipos de hashtags que funcionarán mejor para el negocio:

  • Hashtag corporativos.
  • Hashtag de contenido.
  • Hashtag de tendencia.
  • Hashtags de eventos.

A continuación los vemos con más detalle.

¿Interesado en potenciar tu negocio en redes sociales? ¡Consúltanos!

Hashtag corporativo

Este tipo de hashtags están enfocados en la marca y las campañas. Deben ser precisos, con un sello único y «que queden en la memoria» de los usuarios. Un buen ejemplo de ello, es la bebida energética Red Bull, cuya marca elaboró un hashtag reconocido a nivel mundial «Red Bull #TeDaAlas«.

Lo conciso de su eslogan ayuda, por una parte, a que todos los usuarios puedan compartir imágenes de su bebida preferida en las distintas plataformas sociales. Por otra parte, ayudan a encontrar el contenido deseado. Hay que tener en cuenta que los hashtag corporativos usualmente no se modifican, porque para lograr un posicionamiento en las redes debe tener continuidad.

En cuanto a los hashtags de campaña, estos se desarrollan con el fin de apuntar específicamente a una acción de marketing concreta, ello para potenciar y visualizar más la marca de la empresa. También se suelen utilizar para darle mayor promoción a un producto o servicio.

Hashtag de contenido

Los hashtag de contenido se utilizan con el fin de lograr una conexión más cercana y directa con el público objetivo. Por ejemplo, si tienes una zapatería que busca incrementar el reconocimiento de la marca, es fundamental publicar imágenes que llamen la atención incorporando hashtags que destaquen el negocio.

Debido a que los hashtag son muy flexibles, tu etiqueta podrá difundirse en las distintas plataformas sociales, siempre y cuando compartas el contenido en diversos sitios. Consejo: no es recomendable que hagas por cada palabra un hashtag, agrupa las expresiones bajo el mismo hashtag.

En el momento que ocupes hashtags de contenido, es importante tener en cuenta los intereses, gustos y necesidades de cada cliente. Los hashtags descriptivos suelen alcanzar mucho éxito, dado que funcionan muy bien.

Hashtag de tendencia

Este tipo de hashtag apunta al desarrollo de trending topics. Como son hashtag vinculados a una tendencia, suelen ser lo más difíciles de crear. Es bueno tener presente que, en ocasiones, ser parte de las tendencias puede generar resultados inesperados.

Si estás buscando generar acciones mediante hashtags que tengan éxito en los medios sociales, no olvides que es fundamental incorporarlos como parte de las campañas. Por ejemplo, el desarrollo de nuevos productos como apps móviles, diseño de catálogos o páginas web, entre otros.

#FactoriaCreativa

Factoria Creativa

Factoria Creativa

Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.