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SEO on page | Todo lo que necesitas saber y herramientas para lograrlo

El posicionamiento web se ha convertido en una de las necesidades principales para todas las empresas que cuentan con un sitio web activo. Esto debido a que internet es sin duda uno de los canales comerciales más atractivos, debido al alto volumen de usuarios activos a diario. Sin embargo la competencia es alta por lo que deberías contar con buenas estrategias de SEO on page.

Es por esta razón que en Factoria Creativa, agencia SEO hemos desarrollado este artículo en el que buscaremos dar claridad sobre qué hacer para que tu web sea un activo valioso para tu negocio. .
¿Comencemos?

¿Qué es el SEO on page?

Vamos por el principio, qué es el SEO on page. Pues si lo traducimos textualmente sería hacer SEO «en página», es decir, todas las técnicas y estrategias que puedes utilizar internamente en tu web.

Dicho de otra manera, estamos hablando de utilizar eficazmente todos los recursos disponibles para que tu web logre aumentar su tráfico orgánico y posicionar por sobre la competencia, pero sin tomar en consideración acciones que se desarrollarían fuera de él como por ejemplo conseguir enlaces externos .

Obviamente no puedes solo hacer SEO on page, ya que tu web está inmersa en un ecosistema, por lo que debes considerar otros factores que afectarán a tu posicionamiento web. Al final de cuentas, el balance es la clave del éxito.

Pero como en este artículo hablaremos solo de SEO on page, debemos ir definiendo alguna de las cuestiones que afectan directamente en los resultados de esta técnica.

Tiempo de carga:

El tiempo de carga, es uno de los elementos más importantes a la hora de analizar el rendimiento del SEO on page de tu sitio. Esto porque en las últimas actualizaciones de los algoritmos de Google, la velocidad de carga a tomado un lugar protagónico.

De hecho, si tu página tarda más de la cuenta, navegadores como Google Chrome simplemente dejarán de mostrar tu web, ya que estás generando una mala experiencia de usuario.

Estas son algunas de las cosillas que tendrás que tener en cuenta a la hora de pensar en mejorar el rendimiento de la velocidad de carga de tu web:

  • Optimiza tus imágenes. Haz tu página más rápida comprimiendo imágenes antes de colgarlas.
  • Utiliza los plugins necesarios. Entre más utilices, el proceso de carga puede ser más lento y dificultar nuestros avances de SEO.
  • Contrata a los mejores. Un buen servicio hosting es esencial para la experiencia de usuario.

Facilidad de navegación

Como ya te irás haciendo una idea, el SEO on page tiene mucho que ver con la experiencia de usuario. Es por esto que la facilidad de navegación aparece como una de las cosas a las que prestar atención cuando inicies un trabajo en esta línea. Aquí algunos de los puntos claves a tener en mente:

  • Pocos clics. Recomendamos que cualquier URL esté como máximo a 3 clics de vuestro inicio. Esto no solo mejorará la experiencia de tus usuarios, sino que además facilitará que los robots rastreen de mejor manera tu sitio.
  • Páginas categorizadas. Utiliza las keywords que los usuarios más consumen para crear categorías en tu web.
  • Preocúpate de enlazar tu sitio correctamente. Reparte tu link juice correctamente y ayuda a que los usuarios lean más de tu contenido. Además, le puedes dar más relevancia a aquellas páginas más relevantes para ti.

Contenido relevante

Como ya hemos dicho más de una vez en Factoria Creativa, el contenido es el rey. Esto es porque es la mejor manera que tenemos para transmitir los mensajes a nuestro clientes y usuarios.

Aquí algunas de las cosas claves que debes vigilar, a la hora de crear el contenido de tu sitio:

  • El idioma debe ser el de tu público. No escribas en un idioma que tus usuarios no dominan. Parece evidente, pero a veces por errores de etiquetas en tu sitio, tus usuarios se topan con contenidos en un idioma que no es el suyo.
  • Revisa tu contenido. No cuelgues información duplicada, ya que Google te penalizará o de fuentes no confiables. Confía en tu experiencia.
  • Produce contenido de calidad. Hazlo con naturalidad pero no dejéis pasar por alto las keywords, encabezados, css, entre otros

Arquitectura web

Esto va un poco en la línea con la facilidad de navegación, pero tiene en cuenta no solo la forma en que que distribuyes tus páginas sino que se fija más sobre cómo estás montando tus diferentes secciones.

En este sentido, la arquitectura web se refiere a los niveles de profundidad de tu web y también al uso estratégico de las etiquetas html, enlaces internos e imágenes con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico de tu web.

Con esta información ya podréis ir haciéndote una idea de cuáles son los factores a los que tendrás que prestarle atención a la hora de comenzar un trabajo en esta línea y también saber cómo medir el éxito de tu trabajo.

¿Qué una auditoría SEO?

Pues llegó el momento de saber cómo ir haciendo un seguimiento de las acciones que estás realizando en tu web y cómo esto se va traduciendo en resultados reales y medibles. Pues para ello, la mejor forma de hacerlo será ejecutar una auditoría o un “Site audit”.

La auditoría SEO es un análisis detallado de tu web y te permite conocer con lujo de detalle el rendimiento de tu trabajo de seo on page. En esta línea, puedes conocer dónde tienes imágenes rotas, enlaces que no funcionan , páginas que arrojan errores e incluso el contenido que estás dejando de lado y tu competencia está aprovechando.

En este sentido, la auditoría SEO debe categorizar y darle un orden a los problemas. Definiendo prioridades que te permitan distribuir de manera eficiente los recursos y los esfuerzos, todo en función de los objetivos, dificultad y tiempo de ejecución.

Esto último porque como te podrás imaginar, cambiar una imágen es mucho más fácil que corregir toda la estructura de una web o que crear nuevo contenido. Ahora la pregunta que de seguro te estarás haciendo es ¿y cómo sé qué hacer? pues para eso existen herramientas que te facilitarán la vida.

Herramientas para el análisis SEO on page

Pues bien, a continuación te dejamos un set con las herramientas que te ayudarán a mejorar el SEO on page de tu sitio y alcanzar tus objetivos de marketing digital. En el listado incluimos herramientas de pago ya que son las que mejor calidad de información te entregarán, pero además encontrarás herramientas gratuitas que te ayudarán a orientar tus esfuerzos en SEO on page:

Google Developer Page Speed Insights

En la auditoría SEO esta herramienta no puede faltar. La principal función de Google Developer Page Speed Insights es analizar el rendimiento y sacar conclusiones de una página web. Para hacerlo, se requiere copiar el enlace de la página que se desea analizar y te va dar un rendimiento entre 0 y 100. Para saber que todo va bien, has de sacar un puntaje superior a 85.

GT Metrix

De la mano de Google Developer Page Speed Insights y Yahoo, esta herramienta te ofrece un informe de tu rendimiento web. También, te proporciona soluciones y sugerencias de optimización on page, como lo es, una velocidad de carga adecuada.

SEMrush

Esta herramienta es de pago, pero no puede faltar entre tus top para el SEO on page. Esto porque SEMrush no solo te aporta valiosísima información sobre la salud de tu sitio web, sino que además te apoyará en muchísimas acciones de SEO off page (ya hablaremos de ellas).

En este sentido, esta herramienta te permitirá conocer cómo se rastrea tu sitio, qué elementos tienes dañados, entre otras. Pero no solo eso, además te entrega una evaluación de salud de tu sitio y la compara con la de aquellos sitios que están posicionando en las primeras páginas.

Como ves, una herramienta a todo terreno.

Sistrix

Sistrix es uno de los pilares de una buena auditoria SEO. Esta herramienta te ofrece herramientas que potencian tus análisis, optimizan tu página, con ella podrás mejorar tus enlaces externos y anuncios. ¡Y lo mejor de todo!

Los resultados se pueden analizar desde cualquier dispositivo.

Screaming Frog

Screaming Frog es un software de fácil uso, que ofrece un servicio para analizar y auditar tu página web. La principal ventaja es que todas las auditorías que realices en esta herramienta son exportadas directamente a archivos .csv con los que podrás trabajar la información fácilmente en Excel.

En este sentido, con Screaming Frog obtienes valiosísima información sobre el estado de tus etiquetas html, urls con problemas de rastreo y un largo, largo etcétera.

Google Keyword Planner

En el SEO on page esta herramienta no puede faltar. Con ella, puedes analizar las keywords que dan mejores resultados a tu producto o servicio. También te informa cuántas visitas tienen y su país de procedencia. Además de conocer sus tendencias de búsqueda estimada, también puedes cruzar esta información con la potente herramienta de Google Trend. De esta manera conseguirás el posicionamiento en google que tanto deseas.

SEO Powersuite

Es una plataforma que tiene varias herramientas SEO para aumentar la salud de tu página. Escogiendo la opción más adecuada pondrás al día tu página a través del análisis y las búsquedas de palabras clave.

Search Console

Esta herramienta SEO es gratuita y de comprensión para todo público. Con los datos acumulados que ofrece podrás hacer comparaciones eficaces de tu competencia. Por ello, es perfecto para que definas aspectos de tu web que tenías en duda…

Mangools

Esta herramienta SEO te permite hacer cualquier tipo de interacción y modificación gracias a que está combinada con 4 aplicaciones más. Las funciones destacadas son: conocer el origen de los seguidores, encontrar las palabras claves más eficientes, incrementar el alcance, entre otras. Mangools, trabaja con las siguientes aplicaciones: KWFinder, Linkminer, SERPChechercomo y SERPWatcher.

Ubersuggest

Con esta herramienta SEO es posible saber qué le puede llamar la atención a tus usuarios. Ubersuggest te ofrece un informe detallado de la cantidad de clics que hay en tus enlaces y te hace un balance para medir interacción.

Toda la información que ofrece es de gran ayuda para nuestro posicionamiento web y es de carácter gratuito. Aprovéchala al máximo.

Advanced Meta Tags Generator

Advance es el previsualizador gratuito por excelencia. Permite ver con anterioridad como la meta descripción de nuestra web aparecerá en los resultados. Únicamente debes introducir el enlace y sabrás a la perfección como lo verán tus usuarios. Podrás hacer modificaciones en caso de que algo vaya mal.

Keyword Tool

Esta herramienta de SEO on page proporciona una ayuda extra. Si lo que buscas sugerencias de palabras claves para cada uno de los términos de búsqueda no te puede faltar Keyword Tool. Y cuidado, que la búsqueda de keywords es totalmente gratuita. A partir de las nuevas palabras clave, puede ver cuáles tienen más impacto y utilizarlas para mejorar tu posicionamiento SEO y aumentar la visibilidad de tu página web .

Otras herramientas SEO

Si quieres tener más información sobre el rendimiento de tu sitio y ver cómo mejorarlo, no puedes dejar de visitar nuestros artículos en los que hablamos de las herramientas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos, pero además encontrarás consejos prácticos para que vayas poco a poco mejorando tu sitio.

Esperamos que con toda esta información ya puedas ir mirando qué requiere mejorar en tu sitio web. Ten en cuenta que habrán cosas en las que necesitarás apoyo de expertos ya que implica tocar el código y las estructuras de tu web. Si te topas con algo de ello, no dudes en contactarnos que buscaremos la forma de ayudarte.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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