La seguridad en internet

La seguridad en internet

Comparte tus artículos favoritos

La seguridad en Internet

 

Hoy en día todos de una manera u otra dependemos de internet, pero siempre debemos tener presente la seguridad en Internet. Estados Unidos ha desmantelado una compleja red de piratas informáticos que logró acceder a datos confidenciales de empresas como Caterpillar, Boeing, Oracle y HP. Con el apoyo de operadores bursátiles  que le aportaron un beneficio de 100 millones de dólares.

 

“La trama no tiene precedentes”, señaló Mary Jo White, la presidenta de la Securities and Exchange Commission. Los piratas informáticos lograron penetrar a los sistemas de servicios que se encargan de la distribución de las notas de prensa. La investigación calcula que de esta manera accedieron a 100.000 comunicados antes de publicarse. Esos datos eran después transmitidos a una red de cómplices en Rusia, Francia y Estado Unidos, que en pocos minutos compraban acciones de estas sociedades, teniendo así información privilegiada.

 

Por otro lado, la seguridad en Internet salta a la palestra por los dos suicidios que llevamos hasta ahora por una filtración de datos privados con Avid Life Media, la compañía a la que pertenece la aplicación móvil Ashley Madison.

 

La policía ha comentado «Avid Media Life ofrece una recompensa de 500.000 dólares (canadienses) a cualquier persona que proporcione información que conduzca a la identificación de las personas responsables de la filtración de la aplicación móvil Ashley Madison». «’Impact Team’ sus acciones son ilegales y no estamos dispuestos a tolerarlas», aseguró Bryce Evans, director de la policía. El objetivo es atrapar a los «hackers» que burlaron la seguridad en internet de la aplicación móvil de citas extra-matrimoniales, extrayendo los datos personales de los usuarios de la popular página web para infieles.

 

la seguridad en internet

 

La seguridad en Internet y los posibles suicidios

 

La Policía de Toronto sí ha reconocido que algunos usuarios de la página web han sido víctimas de extorsión a raíz de la falta de la seguridad en internet y que sus datos fuesen publicados, aunque no ha querido confirmar que los dos suicidios ocurridos tengan nada que ver con este caso. Han aparacido empresas que ofrecen eliminar de internet la información filtrada desde la página web por piratas informáticos. «Nadie va a ser capaz de borrar esa información», ha recordado Evans.

 

Pero cuando parecía que ya estaba todo dicho en el caso Ashley Madison, los hackers han publicado 20 gigabytes de información entre la que se encuentra un archivo que lleva el nombre del fundador y máximo dirigente de la web de citas extramatrimoniales, Noel Biderman (Canadá, 1971). Supuestamente se trata de correos electrónicos enviados por el propio Biderman.

 

Los nuevos datos revelados están acompañados de una nota: “Hey Noel, ahora sí debes admitir que es de verdad”. El mensaje es probablemente una respuesta a las afirmaciones hechas por un responsable de la aplicación móvil y página web esta misma semana, en la que intentaba convencer a los periodistas de que los datos que habían salido a la luz eran falsos.

 

desarrollo de aplicaciones moviles

 

El Departamento de Defensa y el servicio postal de Estados Unidos investigan la utilización de cuentas electrónicas con su dominio, mientras la estrella televisiva Josh Duggar activista de la familia unida, ha admitido que engañaba a su esposa, según Reuters.

 

Salvaguardar la seguridad en Internet

He aquí algunos ejemplos de información personal que nunca deberías facilitar cuando accedes a una página web o aplicación móvil:

 

  • Tarjetas de crédito
  • Tu número de la Seguridad Social
  • Contraseñas personales

Conocer personalmente a los amigos que se han hecho por Internet acarrea más riesgos que otros tipos de amistades porque es muy fácil simular ser algo que no se es cuando no se ve ni se habla cara a cara con el interlocutor.

 

redes públicas - la seguridad en internet

 
 

La seguridad en internet al marchar de vacaciones

 

Estás de vacaciones en el extranjero y llevas días sin poderte conectar a Internet. De repente, tu smartphone te avisa de que hay una red WiFi a tu alcance. ¿Qué suele ocurrir? Cuidado: quizá has picado y te acabas de convertir en la víctima perfecta de alguien dispuesto a robarte claves, números de cuenta o fotos personales.

 

“El problema es que no sabes de quién es la red. Podría ser maliciosa o hackeada

Las señales abiertas (que no piden ni usuario ni contraseña) son las más vulnerables. Un pirata informático podría “usurpar, hacer trazabilidad de tus datos o meterse en tu dispositivo”. “La identificación no garantiza que la conexión esté bien cifrada y la seguridad en internet”.

 

Uno de los ataques más típicos es redireccionar la navegación del usuario hacia una página web ficticia, sobre todo webs fraudulentas de bancos online o de correo electrónico. Este punto es muy importante en la seguridad de internet ya que si picamos, estaremos entregando nuestro número pin directamente al ciberdelincuente.

 

Acoso cibernético

 

El acoso cibernético se refiere a los mensajes crueles o intimidatorios que te envían por Internet.

Si eres un menor y te sientes acosado, puedes notificarlo en la página de Internet del National Center for Missing and Exploited Children (Centro Nacional para los Niños Explotados y Desparecidos) en missingkids. Afortunadamente, la mayoría de las personas que navegan por Internet nunca son objeto de acoso cibernético.

 

Soluciones a la seguridad en internet

 

“Nada es seguro al 100%”, mantiene Marcos Gómez, subdirector de operaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Existen, sin embargo, algunas precauciones que nos pueden ayudar a solucionar la seguridad en Internet y prevenir los riesgos en Internet

 

1. Si eliges conectarte a una página web por WiFi , chequear que no sea falsa. “Si hay dos redes con nombres muy similares debemos de sospechar”. El ciberdelincuente lo hace para que te confundas y te conectes a su red”. Por esto es recomendable que comprobemos siempre con el local con los propietarios o empleados el nombre de su punto de acceso WiFi.

 

2. Borra el historial de redes almacenadas. Tu dispositivo memoriza todas las redes a las que te has conectado, bórralas todas y mantén solo las de confianza, como las de casa o del trabajo. Con estas pequeñas precauciones evitarás suplantaciones de las redes favoritas de tu dispositivo.

 

3. Mantén el dispositivo siempre actualizado. ¿Cuántas veces has pospuesto la actualización de tu dispositivo? “Corrige problemas de funcionalidad, como agujeros de seguridad eventuales”.

 

4. Averigua si las páginas están cifradas. Una página está cifrada cuando aparece, al principio de la barra de direcciones, el dibujo de un candado seguido por las letras https. “Hoy en día la mayoría de redes sociales y correos electrónicos están cifradas”. Para Whatsapp existen complementos, como HTTPS Everywhere de Electronic Frontier Foundation, que encriptan la información.

 

5. Configura una red VPN. Una VPN (Virtual Private Network) es un servicio que permite realizar una navegación segura por páginas web. “Es como si todas las comunicaciones estuvieran dentro de un túnel, lo que hace que todo el tráfico que sale de nuestro dispositivo esté cifrado”.

 

6. Cuidado con las sincronizaciones. Cuando te conectas a una red abierta, es mejor desactivar las sincronizaciones automáticas que siguen funcionando en segundo plano enviando y recibiendo datos.  “Antes de sincronizar, habría que hacer un escaneo con una herramienta adecuada para ver si detectamos algo raro, y en ese caso limpiar el dispositivo antes de sincronizarlo”

 

Existen otras vías de Internet seguro y técnicas para averiguar los riesgos de Internet. Hay precauciones para reducir la probabilidad de sufrir un ataque, como no utilizar sesiones demasiados largas utilizando wifi, instalar anti-virus o realizar navegaciones anónimas, todo y que la seguridad en internet al 100% no existe, es mejor tener sentido común y sobre todo ten en cuenta estos puntos básicos: evita compartir las claves de tu cuenta bancaria online, fotografías personales, el número de tarjeta de crédito o los datos de tu correo electrónico cuando estés navegando en una página web a través de una red desconocida.

 

Imagen marketing 2.0

 

Molestias online

 

A pesar de que el correo electrónico es relativamente privado, los piratas informáticos o hackers pueden acceder a él —o añadirte a sus listas para enviar correo basura. El correo basura (correo spam en inglés). Si no conoces al remitente de un mail que se tiene que descargar, ¡bórralo sin abrirlo! Los anti-virus son una herramienta de uso obligatorio en todos los ordenadores.

 

Desde Factoría Creativa Barcelona tenemos presente que internet es el presente y el futuro pero está lleno de peligros y riesgos. Visitar una página web o conectarnos a una aplicación móvil puedes ser un gran peligro dependiendo de donde lo hagamos. La ley cada día está más presente pero hay grandes lagunas sobre la seguridad en internet, por tanto hay que tener mucho cuidado “mejor prevenir que curar”.

 

desarrollo de aplicaciones moviles

 

Comparte tus artículos favoritos
superadmin


Factoria Creativa - Agencia de diseño gráfico y marketing online located at Casp 90 , Barcelona, España . Reviewed by 86 customers rated: 4.5 / 5