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Ejemplos de publicidad subliminal

El concepto de publicidad subliminal nació en 1957 de la mano de James Vicary, un famoso publicista estadounidense que, según contó en diversas entrevistas, realizó el siguiente experimento: durante la proyección de una película en un cine, insertó uno o dos fotogramas por segundo en los cuales se podía leer “Eat Popcorn” y “Drink Coca-Cola”. Como el número de fotogramas por segundo es de 25, los mensajes no fueron captados conscientemente por los espectadores pero sí lo hizo su subconsciente. Cuando acabó la película, siempre según James Vicary, las ventas de Coca-Cola aumentaron un 18,1% y las de palomitas un 57,8%.

La verdad es que muchos científicos cuestionan la veracidad de este experimento ya que nunca se presentaron los informes que respaldaran estos datos. James Vicary se limitó a divulgarlo en entrevistas.

De todos modos, la piedra ya estaba lanzada y, desde entonces, se ha ido investigando sobre la publicidad subliminal.

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¿Qué es la publicidad subliminal ?

La publicidad subliminal es aquella cuyo mensaje se transmite por debajo del umbral de la consciencia, ya sea usando imágenes, sonidos u otras técnicas que no son fácilmente perceptibles. El objetivo de este tipo de publicidad es influir en los deseos de los consumidores generando impulsos y necesidades que los animen a comprar o realizar determinada acción de marketing, pero sin que sean conscientes de esa influencia. Además de en publicidad comercial, también puede utilizarse para transmitir otro tipo de mensajes como el calentamiento global o el despilfarro de alimentos.

¿Funciona la publicidad subliminal?

La verdad es que la respuesta a esta pregunta no es sencilla. Hay mucha controversia al respecto ya que muchos científicos creen que no y otros muchos que sí. Y todos presentan sus propios estudios. De todos modos, en lo que sí están de acuerdo es en que se pueden hacer llegar mensajes de manera subliminal a nuestro cerebro aunque difieren en la respuesta que estos provocan.

Se cree que sí que pueden influir en nuestro deseo de comprar pero siempre que exista una predisposición a hacerlo o nos encontremos en un estado de ánimo concreto. Si no se dan estas circunstancias, la publicidad subliminal parece que no tiene un impacto perceptible.

A pesar de esto, en España existe una ley que la prohíbe específicamente (Ley 22/1999, de 7 de junio, de Modificación de la Ley 25/1994, de 12 de julio). No sabemos si se redactó por si acaso…

 

Ejemplos

Existen infinidad de ejemplos de publicidad subliminal. Necesitaríamos cientos de páginas para mostrarlas ya que las empresas, aún a sabiendas de que es posible que no funcione, la siguen aplicando en sus anuncios. Los siguientes son algunos ejemplos significativos:

1. Amazon

 

Logo Amazon

 

Amazon no realiza publicidad subliminal al venderte productos pero su logotipo oculta un mensaje subliminal del que quizá no te hayas percatado todavía. La flecha va de la “A” a la “Z”, tratando de mostrar que vende todo tipo de productos, pudiendo encontrar cualquier cosa que empiece por cualquier letra del abecedario. Además, la flecha del logotipo puede interpretarse como una sonrisa para mostrar a los clientes su cercanía y la felicidad que proporciona su servicio. Todo esto es utilizado para provocar un efecto positivo en la mente de quien observa el logo.

 

2.WWF

Para hacer reaccionar a la gente, la asociación WWF juega fuerte en sus carteles subliminales, como podemos ver a continuación. En efecto, vemos el planeta Tierra que se está derritiendo en un cono de helado. Este cartel nos muestra la gravedad del calentamiento global.

 

cartel de publicidad de WWF sobre el calentamiento global

 

3. Burger King

Una de las campañas publicitarias más controvertidas de Burger King fue el vídeo que mostraba cómo una de sus hamburguesas Whopper se descomponía en 34 días. Sin más mensajes ni explicaciones, el moho empieza a aparecer poco a poco.

Lo que la marca ha querido demostrar con estas imágenes tan explícitas es que sus hamburguesas se elaboran con ingredientes ecológicos y están completamente libres de conservantes. Así funciona la publicidad subliminal: a partir de ciertas imágenes se transmite un mensaje oculto.

 

Publicidad Burger King sobre tiempo de descomposición

4. FedEx

Esta marca es conocida por su capacidad de enviar paquetes de un punto a otro con gran rapidez.

En logo de FedEx hay una imagen subliminal. En efecto, entre las letras “E” y “x” podemos ver una flecha formada por el espacio en blanco que transmite el mensaje de velocidad, precisión y eficiencia que quiere resaltar la empresa.

 

Logo de FedEx mensaje subliminal

 

5. Tostitos

El logotipo de Tostitos es bastante famoso, pero puede que nunca te hayas dado cuenta del mensaje subliminal que contiene: las letras centrales “tit” simulan a dos personas compartiendo nachos y salsa. Además, nos muestra la manera de utilizar el producto.

 

mensaje subliminal de la marca tostitos

 

En definitiva, no sabemos si la publicidad subliminal funciona o no pero sí sabemos que las marcas la utilizan igualmente por lo que pueda ser. La verdad es que es muy interesante fijarse en los distintos anuncios que nos rodean para ver si esconden algún mensaje oculto.

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Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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