paginas web B2B

Páginas web B2B, la clave del éxito

En los últimos años las relaciones entre empresas han ido cambiando y se han adaptado a las tendencias digitales. Actualmente, las páginas web B2B suponen el principal medio por el que las empresas acceden a sus proveedores, y la calidad de estas webs, tiene una relación directa con el éxito y el posicionamiento de estos negocios. 

Las páginas web de empresas B2B ya no son un escaparate o una simple tarjeta de visita. Hoy en día, además de una carta de presentación, son el eje principal en el que se basan la mayoría de sus ventas. Según datos, más del 90% de las empresas en España contrata a sus proveedores después de una búsqueda de las diferentes opciones por internet.

Por tanto, una empresa que no cuenta con una página web o cuya presencia online no está optimizada para aparecer en las primeras posiciones, es como si no existiera. Si los potenciales clientes no conocen tu negocio, es imposible que te consideren como una opción, por que lo debes centrarte en llegar hasta ellos. 

Además, una página web B2B funcional permite aplicar una gran cantidad de técnicas de inbound marketing, por lo que es posible aumentar considerablemente el rendimiento de la empresa si se desarrollan las estrategias de marketing B2B correctas.

Características del diseño web B2B

El diseño web B2B debe ir claramente orientado a que los usuarios encuentren lo que están buscando de la forma más rápida y sencilla, pero sin descuidar la gran importancia del aspecto visual, que será la primera imagen que se perciba de la empresa. Su experiencia en la web y la calidad de esta, es lo que hará que consideren a la empresa como una posible solución.

La web B2B debe centrarse en la usabilidad, por tal de que el posible cliente no encuentre dificultades y decida abandonarla. Una característica imprescindible es el diseño responsive; la mayoría de búsquedas se realizan desde dispositivos móviles y estas deben ser igual o incluso más sencillas. Piensa que la web es el reflejo de la marca, por lo que la calidad debe estar presente para poder ganarse la confianza de los usuarios.

Algunas de las características más importantes que deben aparecer en una página web B2B son:

  • Información detallada de los productos o servicios, pero sin indicar posibles cuestiones técnicas que no sean relevantes. Indicar sus beneficios y que marca la diferencia con la competencia, además de los valores de la marca y la filosofía de la empresa.
  • Describir el público objetivo de la empresa, para así atraerlos de una forma más directa. Los posibles clientes se sentirán aludidos y su interés por el producto o servicio crecerá. 
  • Contenido de valor que atraiga al público objetivo a la web y que convenza a los que ya están en ella de la calidad de la empresa. Suele ser importante mostrar las soluciones desarrolladas a anteriores problemas de clientes, así como los resultados obtenidos a través de ellas. Los testimonios de clientes tienen una gran importancia para ganarse la confianza de nuevas empresas. 
  • Compartir los casos de éxito de la empresa, así como su experiencia en el sector. Un apartado específico para las marcas con las que se ha trabajado y las posibles certificaciones o premios recibidos aportará gran credibilidad a la web y a la marca.
  • Método de contacto visible y de fácil acceso. Además, una mayor cantidad de datos de contacto aporta mayor fiabilidad y prácticamente asegura la relación con el posible cliente. Por otro lado, los datos que se recojan del cliente pueden servir para desarrollar estrategias de marketing digital.

diseño web b2b

Inbound marketing B2B

Desarrollar una página web para una empresa B2B permite poder beneficiarse de gran cantidad de técnicas de marketing digital. La actual tendencia en este sector, hace que el inbound marketing sea la mejor estrategia a seguir y la que más beneficios genera. 

Las principales características y técnicas del inbound marketing que pueden aplicarse a una web de empresa B2B van muy ligadas al conocimiento de los clientes, y a convencerles de poder resolver sus problemas. Es clave dejar atrás el concepto de que la web es una tarjeta de visita que no aporta nada a la empresa y centrarse en utilizarla como una herramienta de marketing fundamental. 

Los pilares principales de una campaña de inbound marketing para una página web de empresa B2B son: 

  • Conocer bien cuál es el perfil profesional del cliente o buyer persona y centrar la web y sus contenidos en dar solución a los posibles problemas que este potencial cliente tenga. 
  • Ofrecer contenido que sea de valor para el buyer persona. Los contenidos a través de formato blog son los más efectivos y los que mejor funcionan en el ámbito de las web centradas en el modelo B2B. Otro formato que es tendencia son los webinars.
  • Difundir el contenido creado a través de las redes sociales es una de las mejores formas de llegar al público objetivo. Cuando se trata de empresas B2B el contenido es más relevante en una red social orientada al sector laboral, como es LinkedIn, seguido de otras redes como Twitter y Facebook.
  • Conseguir Leads y crear una base de datos de los potenciales clientes. Por medio de una landing page, un formulario, call to action o el contacto, es posible recopilar información sobre el potencial cliente y utilizarla para continuar con el proceso de venta.  
  • Utilizar el marketing automation para convertir a los leads en clientes. Gracias a la obtención de datos y a las bases de datos creadas, es posible utilizar herramientas que ofrezcan contenido personalizado a los potenciales clientes de forma automática. Estas técnicas son muy efectivas para lograr convencer al usuario de confiar en la empresa y realizar la compra.
  • Analizar los datos obtenidos para optimizar el proceso. Es posible conocer en gran medida qué es lo que ha llevado al cliente a tomar algunas decisiones, por lo que es posible corregir errores o aprovechar algunos factores relevantes.

Todo se basa en el posicionamiento web

El SEO es la base sobre la que construir todo modelo de negocio online. No sirve de nada contar con un ecommerce o una web de empresa B2B si ningún potencial cliente logra acceder a ella. Una web no se posiciona entre los primeros resultados sin hacer nada, por muy bien diseñada que esté o por muy importante que sea la empresa.

El posicionamiento web es el encargado de conseguir las primeras posiciones en los buscadores. Hablamos de un conjunto de técnicas que se utilizan para aumentar el tráfico de usuarios de una página web y conseguir así que aparezca en las primeras posiciones al realizar una búsqueda en internet. Basándose en la optimización, el análisis y en la creación de contenido, es como se logra hacer visible un negocio en internet.

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Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.