icono presupuesto web
Diferencia entre diseno web y programacion web

¿Cuál es la Diferencia entre el Diseño Web y la Programación Web?

Hoy en día es mucho más sencillo diseñar y programar sitios web debido a la gran cantidad de herramientas y gestores digitales que facilitan estos procesos. Sin embargo, en muchas ocasiones se llegan a confundir los términos de diseño y programación web, ya que, cuando se habla de diseño web, se suele pensar que integra todo el proceso de creación de una web, incluida tanto la apariencia visual como la programación.

Quizá te pueda interesar: Cuánto tarda una página web en aparecer en Google.

Sin embargo, es importante entender la diferencia entre el diseño web y la programación web para poder así realizar estas tareas correctamente. A continuación, te detallaremos las diferencias que existen entre el diseño y la programación web, así como las distintas funciones que se deben realizar en cada uno de ellos.

Diseño Web

El diseño web es un área que comprende desde el desarrollo gráfico web hasta el diseño de la interfaz digital y la experiencia de usuario. Toma en cuenta también el diseño y la planeación de la arquitectura de la información de la web, es decir, la manera en la que se organiza y estructura la información y los contenidos dentro del sitio web. Dentro de la arquitectura de la información también se debe considerar el sistema de navegación y el sistema de etiquetado.  

El diseñador web debe tomar en cuenta los distintos formatos de contenido que existen, es decir, formatos textuales, gráficos, de audio y de video, y adaptarlos a la estructura del sitio web. Además, debe siempre ponerse en el lugar del usuario final para poder así crear la mejor experiencia de usuario posible.

Un buen diseñador web atrae a los visitantes al sitio web por medio de la estética visual y, posteriormente, los anima a navegar a través del sitio web gracias al diseño amigable, intuitivo y funcional de las distintas páginas del sitio web.

Tips para lograr un diseño web profesional:

  1. Mantén una interfaz limpia en donde se respeten los espacios entre los elementos visuales.
  2. Toma en cuenta la jerarquía de la información; los elementos visuales y textuales más importantes siempre deben ir primero.
  3. Integra un sistema de navegación que guíe al usuario a través del sitio web. Este puede ser, por ejemplo, el menú de navegación y el uso de migas de pan.
  4. Presenta contenidos textuales concisos y fáciles de leer.
  5. Toma en cuenta la accesibilidad de usuario, el contenido debe ser legible y facilitar la inclusión de todos los usuarios.
  6. Si es el caso, comunica correctamente la identidad de marca, es decir, incluye los elementos visuales que identifican a la marca, como por ejemplo, el logotipo, el uso de tipografías, la paleta de colores y los lineamientos gráficos.

Diferencia entre Diseño Web y Programación Web

Programación Web

La programación web es el área encargada de la creación de sitios web haciendo uso de tecnologías de software en donde se codifica en un lenguaje interpretable por los navegadores web. Entre los lenguajes de programación más utilizados se encuentra Python, C#, C++, PHP y Java Script. El programador web escribe, depura y mantiene el código fuente de los programas informáticos y se encarga tanto de la programación como de garantizar la funcionalidad del sitio web.

Dentro del desarrollo web podemos encontrar las siguientes tareas:

  1. Programación front-end: Traslada el diseño web a los lenguajes de programación.
  2. Programación back-end: desarrolla las funcionalidades en el servidor que aloja y ejecuta la web.

Sinergia Entre Diseño y Programación Web

Básicamente el diseño web se encarga de la parte gráfica y visual mientras que la programación web traduce el diseño a lenguajes de programación web. Es indispensable que exista sinergia entre ambas disciplinas para que se garantice la estética, la experiencia de usuario y la funcionalidad del sitio web.

Factoria Creativa

Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.