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HASHTAG

Tipos de hashtag y usos

Hashtag es innovación estratégica. El año 2007 Twitter puso en marcha el uso de los hashtags y sirvió para vincular los resultados de una búsqueda específica y, gracias al éxito que logró esta red, las demás plataformas sociales como Tumblr, Instagram, Facebook y Vine han incorporado este elemento dentro de sus campañas continuamente. Los usuarios frente a este cambio, adoptaron los hashtags en marketing rápidamente y ahora forman parte de la cultura popular y de las estrategias de Marketing en Social Media.

 

Un estudio sobre el listado de Interbran acerca de las 100 mejores marcas a nivel mundial, muestra que en Twitter las marcas más destacadas han incorporado los hashtag en marketing a menudo. Un caso que reflejó esto, es que el año 2013 más del 90% de las marcas publicaron como mínimo un tuit que añadía un hashtag y en cuanto a los últimos 35 mil tuits que publicaron estas 100 marcas, casi el 50% ha incorporado un hashtag y casi el 70% ha incorporado más de un hashtag.

 

Por ejemplo, un hecho que grafía la importancia que tiene el uso de hashtag en las redes fue la SuperBowl del año pasado donde casi el 60% de los anuncios transmitidos en el receso del partido incorporaban hashtags. Pero ya en el año 2013, las grandes compañías al momento de buscar posicionamiento web, se daban cuenta de las ventajas que generaba el uso de hashtags con respecto a las distintas plataformas sociales.

 

Tipos de hashtags en marketing en las redes sociales:

 

En primer lugar, al pensar en la campaña hay que tener en cuenta que los hashtags que estén vinculados con la marca en cuestión y, en segundo lugar, es fundamental conocer los tipos de hashtag que funcionarán mejor para el negocio:

  • Hashtag corporativos.
  • Hashtag de contenido.
  • Hashtag de tendencia.

 

Hashtag corporativo:

Este tipo de hashtag en marketing está enfocado a las marcas y a las campañas que deben ser precisas, con un sello único y “que queden en la memoria” de los usuarios. Un caso que lo demuestra, es la bebida energética Red Bull, cuya marca  elaboró un hashtag reconocido a nivel mundial “Red Bull #TeDaAlas“.

 

Lo conciso de su eslogan ayuda por una parte a que todos los usuarios puedan compartir imágenes de su bebida preferida en las distintas plataformas sociales y, por otra, pueden encontrar el contenido deseado. Hay que tener en cuenta que los hashtag corporativos usualmente no se modifican, porque para lograr un posicionamiento en las redes debe tener continuidad.

 

En cuanto a los hashtags de campaña, estos se desarrollan con el fin de apuntar específicamente a una acción de marketing concreta, ello para potenciar y visualizar más la marca de la empresa. También se suelen utilizar para darle mayor promoción a un producto o servicio. Sin embargo, puede ser una manera para que los usuarios que consuman el producto y/o servicio puedan acceder a descuentos y ofertas, muchas veces sólo por el hecho de estar en Twitter.

 

Hashtag de contenido:

Los hashtag de contenido se utilizan con el fin de lograr una conexión más cercana y directa con el target deseado. Por ejemplo, si tienes una zapatería que busca incrementar el reconocimiento de la marca, es fundamental publicar imágenes que llamen la atención incorporando los hashtags en marketing que destaquen el negocio.

 

Debido a que los hashtag son muy flexibles, tu etiqueta podrá difundirse en las distintas plataformas sociales, siempre y cuando compartas el contenido en diversos sitios. Como consejo no es bueno que hagas por cada palabra un hashtag.

 

En el momento que ocupes hashtags de contenido, es importante tener en cuenta los intereses, gustos y necesidades de cada cliente. Los hashtags descriptivos son los que tienen mucho éxito dado que funcionan muy bien, por esta razón etiquetar los tuits apropiadamente es una excelente fórmula para encontrarte con tu audiencia.

 

Hashtag de tendencia:

Este tipo de hashtag apunta al desarrollo de trending topic y como son hashtag  vinculados a la tendencia, suelen ser lo más difíciles de crear. Es bueno tener presente que, en ocasiones, ser parte de las tendencias puede generar ciertos contras, por lo que antes de lanzarse con este tipo de acciones, es importante que el hashtag que es Trendig Topic tenga relación con tu marca.

 

Si estás buscando generar acciones mediante hashtag en marketing que tengan éxito en los medios sociales, no puedes olvidar que debido a la importancia que tienen los hashtags, es fundamental que los ocupes como parte de las campañas; por ejemplo de nuevos productos como el desarrollo de apps móvilesdiseño de catálogos y de páginas web, entre otros.

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