agencia de publicidad

Agencia de publicidad: Que es y cómo funciona en la práctica

Las agencias de publicidad son especialista en planificar y realizar una estrategia comunicación, donde se integra marketing y relaciones públicas. Sé proveen de su talento para el desarrollo de vender de una manera visual y quede patente la creatividad en sus palabras mediante la publicidad.

Cómo empieza a ganar protagonismo las agencias de publicidad

La historia nos detalla la evolución y la transformación de la publicidad y como aglutinamiento de ideas dio paso a crear una agencia de publicidad.

  • 480 antes de Cristo: En la antigua Grecia aparecen los primeros medios de propaganda. Por un lado, estaban los voceadores tradicionales, conocidos por heraldos o kerux, que eran los que comunicaban las noticias más importantes a la comunidad, pero además empezaron a “anunciar” productos a viva voz.
  • 1786 El primer Agente Publicitario conocido fue William Tayler. Este profesional vendía espacios publicitarios en los periódicos de Londres, este agente dio pie  al concepto agencia de publicidad.
  • 1890 La agencia de publicidad “Calkins” es la primera en crear un plan completo para una campaña de publicidad. En la última década del siglo XlX, las agencias más importantes ya estaban brindando una mayor gama de servicios creativos, desarrollando las funciones de las agencias de servicio completo del futuro.

 

#¿QUÉ ES UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD?

Las agencia de publicidad son empresas dedicadas a la prestación de servicios relacionados con la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias, en la cual se encuentran equipos de trabajo altamente cualificados, de esta manera permite crear, programar  o ejecutar publicidad para que puedas lograr tus objetivos como negocio.

Ésta área son expertos en brindar los servicios de comunicación y publicidad , como tal, mantiene un equipo creativo y profesional de personas especializadas en comunicaciones y desarrollo de ventas. La parte importante de una agencia de publicidad son ideas expuestas de una manera creativa y dar soluciones a los problemas que puedan surgir en el negocio.

 

#¿CÓMO TRABAJAN LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD ?

Las agencia de publicidad en una primera instancia es conocer la necesidad del cliente (Brief) esto contiene toda la información necesaria para el desarrollo de una campaña para un determinado producto o servicio. Luego toda esta información recopilada es analizada por el profesional de cuentas, quién posteriormente se reúne con el responsable de medios y otro del área creativa.

En conjunto elaboran caminos de acción y las mejores alternativas para el desarrollo de la campaña. Después hay una reunión con el cliente en donde se exponen los pasos a seguir, se pone en marcha la estrategia y cómo se va ejecutar la campaña para el negocio. 

Todo este proceso se desarrolla en un marco de constante comunicación y flujo de información que se da a través de las reuniones periódicas entre los distintos departamentos.

 

# RAZONES POR LAS QUE EXISTE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD?

La razón de por qué existen las agencias de publicidad es, en esencial, para comunicar, atraer de una manera creativa; por otro lado una agencia está dotado de especialistas en comunicación,este hecho hace que las variables sean infinitas de cara a tu negocio.  

La clave en es vender un producto o servicio de una manera creativa enfocado en atraer a tu público objetivo, si esto lo comparas con una agencia de publicidad no especializada puede ser un verdadero chasco.

agencia publicidad creatividad diseño

#¿QUÉ SERVICIOS OFRECEN LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD?

Lo principal del profesional que trabaja ofreciendo este servicio es ser creativo y versátil en sus enfoques y desarrollar cada estrategia/campaña teniendo como foco el público para el cual cada campaña va a ser dirigida.

Los servicios de publicidad básicos que ofrecen las agencias son:

  • Medios de comunicación( Social media, prensa, tv,etc)
  • Servicio de Cuentas (Relación públicas,B2B) 
  • Creativo ( Diseño gráfico, branding, campaña creativa)

En el caso de algunas agencias, generalmente las más grandes, además de estos servicios que prestan hay otros que son extras, como por ejemplo: 

Servicio de investigación y estudio de mercado, el servicio de marketing directo, servicio de producción gráfica, servicio audiovisual, estrategia social media, etc.

#¿QUÉ DEPARTAMENTOS TIENE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD?

Una agencia común tiene tres departamentos básicos:

  • Equipo de Medios: Se encarga de crear una estrategia para  los diferentes medios de comunicación y de buscar el medio más adecuado para cada campaña.
  • Departamento Creativo: Es el departamento que “crea” la campaña y todos sus componentes creativos.
  • Trabajo de Cuentas: A través de los ejecutivos de cuentas mantiene un contacto directo con los clientes. Es el nexo entre el cliente y la agencia de publicidad.
  • Además poseen otro tipo de departamentos como: Investigación de mercado, Marketing, Marketing directo, Relaciones Públicas, diseño gráfico,diseño web, etc.

 

#¿POR QUÉ VALE LA PENA CONTRATAR UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD?

Como hemos detallado el funcionamiento de una agencia de publicidad , su principal objetivo de una agencia es lograr transmitir el mensaje de una manera transparente, y cerca. Esto posibilita que tu negocio se centre en otros intereses y áreas de la empresa sin perder el éxito de sus ventas.

Gracias larga trayectoria, Factoría creativa, agencia de diseño multidisciplinar; facilita que puedas crear grandes ideas facilitando el camino del emprendedor, pymes, media y grandes empresas, a dar forma a ideas buenas, en exitosas.