Ejemplos buyer persona marketing

¿Qué es un buyer persona?

Ante todo, para poder entender bien el concepto de buyer persona, si el concepto es nuevo para ti, vamos a poner un ejemplo donde seguro que verás clara su importancia.

Imagina que eres la persona encargada de comprar dos regalos para el profesorado de la escuela. Uno de los regalos es para una profesora que se jubila, y otro para darle la bienvenida a la nueva docente. Pues bien, será mucho más fácil acertar con el regalo de la primera, ya que es una persona conocida para ti, y tendrás claro lo que puede agradarle.
En cambio, no conoces nada de la segunda, por lo tanto, aquí entraría la importancia del buyer persona.

El significado de buyer persona sería algo así como; figura ficticia de lo que sería un cliente ideal. Por esta razón, su función es ayudarte a delimitar tu público objetivo y a entenderlo mejor.

A día de hoy para lograr tus objetivos, es muy importante que dejes de centrarte en seguirle la pista a tu competencia, lo que tienes que conseguir es ser la elección del consumidor.

Para poder planificar tu estrategia de marketing, es imprescindible saber cuáles son las inquietudes de tus clientes, saber sus comportamientos, qué va a necesitar, qué medios utiliza para su búsqueda Sobre todo, es imprescindible saber qué vas a poder hacer tú como empresa para ayudarle a satisfacer sus necesidades.

Para lograr todo lo anterior, la solución es crear un buyer persona online.

Cómo hacer un perfil de buyer persona

El primer paso a seguir para crear un buyer persona, es definir tus necesidades. Saber qué necesitas de un cliente ideal te ayudará a precisar qué información es importante para tu empresa. Estos van desde los datos demográficos, hasta los comportamientos de los usuarios. Para la obtención de estos datos, se hacen diferentes investigaciones. Desde encuestas en las redes sociales que frecuenten, hasta análisis más a fondo en aplicaciones, como Google Analytics.

El segundo paso a seguir, es buscar todo tipo de información sobre tus clientes definidos y consultar los grupos a los que tu público pertenece.

A continuación, deberás empezar a perfilar a tu buyer persona. Este punto deberá responder a las preguntas que anteriormente, en el paso número uno, te habrás planteado. Es momento de solucionar cualquier necesidad o duda que tengan nuestros futuros clientes.

Además también podrás descargar plantillas de buyer persona junto con otras herramientas con las que podrás trabajar de manera sencilla y práctica.

Una vez esté claro el concepto, deberás dibujar y desarrollarlo todo de manera clara y entendible para el resto de la empresa.

Por último, una vez creado el prototipo, deberás mantenerlo actualizado y seguir haciendo análisis de tu buyer persona al día para que no quede obsoleto, si no, de nada nos servirá el trabajo realizado.

Buyer persona ejemplos para marketing

Beneficios del Buyer Persona

Existen múltiples beneficios de tener un buyer persona de empresa. A continuación expondremos los que mayor rendimiento tienen para tu negocio:

  1. Tendrás un público objetivo más eficaz, adaptando a los compradores los productos que mejor se adecúen a sus necesidades.
  2. Tus objetivos serán realizados con éxito debido a tus estrategias desarrolladas.
  3. Crearás contenido concreto para cada apartado.
  4. Tendrás mensajes personalizados, cada uno para su público dirigido.
  5. Siempre tendrás localizado a tu cliente, ya que sabrás sus intereses, las redes sociales que utiliza, etc.
  6. Mejorarás la productividad y las ventas a causa de que sabrás cuando es el momento oportuno para hacerle llegar ofertas o propuestas a tus clientes.

Usos del Buyer Persona

Para obtener todos los beneficios antes mencionados, hay que saber estudiar en qué estrategias y tácticas hay que utilizar al buyer personas y os explicaremos algunos:

Clave para una segmentación de email marketing

Para realizar una campaña exitosa de email marketing es indispensable conocer bien a nuestro buyer persona y tomar en cuenta factores muy importantes como:

  • Datos demográficos: La edad, género, profesión, conocer sus intereses y aficiones.
  • Geolocalización: dato importante para saber si la persona se encuentra dentro de nuestra región y cumple con nuestros objetivos geográficos.
  • Conducta: el comportamiento del buyer persona en nuestra página web, como la tasa de apertura, tiempo de permanencia, tasa de rebote, etc.

Impulsa tu marca

Trabajar en el branding y tono de tu marca acorde con el perfil del buyer persona es sumamente recomendable para atraer y despertar su interés. Lo más importante es que se sienta identificado e interactúe con ella. Por ello es indispensable que el branding venga acompañado con contenido de valor para el usuario, con call to action e información de gran relevancia que lo invite a participar y compartir. El resultado será un porcentaje alto de engagement de potenciales clientes que se convertirán en los portavoces de tu marca.

Como conclusión, en definitiva, el buen uso del buyer persona nos va a permitir que aumente nuestra productividad y nuestras ventas, a la vez que hará que los clientes queden más satisfechos. Si te interesa saber más sobre tus clientes, contáctanos y te ayudamos a conocerlos.

Factoria Creativa

Factoria Creativa

Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.