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Compra-venta online

E-Sofing: la tendencia de comprar desde el sofá

Gracias a la expansión de los medios digitales y otras premisas como el e-commerce, así como el marketing digital, han aparecido otros métodos de consumo. Entre los más destacados y curiosos resalta en particular la modalidad e-sofing, destinada a facilitar la compra-venta de bienes desde lo cómodo del sofá. 

¿Qué es el E-Sofing?

Steve Jobs fue el pionero a la hora de añadir prefijos a aparatos electrónicos incorporando la letra “i” a sus dispositivos representando tecnología e innovación. En la actualidad se evidencia un caso similar, pero esta vez relacionada a la letra “e”, simbolizando la electrónica y todos sus procesos derivados.

Qué es E-sofing es una pregunta que se complementa con lo explicado anteriormente, siendo el arte de comprar electrónicamente u online, bienes y servicios. La particularidad con respecto a este evento, es que se lleva a cabo desde la comodidad del hogar y, literalmente, desde el sofá.

La evolución de este concepto se debe al constante aumento de la utilización de dispositivos móviles o portátiles. Tal es el caso de los smartphones, tablets, notebooks y más, quienes permiten el acceso a una red de Internet. Las compras en línea ya eran consideradas como una alternativa para conseguir eso que era tan anhelado. No obstante, con la aparición de la pandemia por COVID-19, las personas vieron en esta modalidad una especie de método de cuidado. 

 

Con el tiempo, los dispositivos previamente mencionados constituyeron la fuente principal para lograr compras y ventas online desde el hogar. En específico, desde la comodidad del sofá, por lo que esta ventaja más el sedentarismo mínimo, dieron origen a los pilares del e-sofing.

 

 

Comprar y vender desde el sofá

 

Perfiles del comprador online y el físico

El perfil del consumidor es la imagen que se le otorga al comprador “meta” de acuerdo a sus actitudes, personalidad, métodos y periodicidad de compra. Estructuralmente, pueden ser calificados en “online” y “offline” (físico).

¿Cómo se caracteriza el comprador online?

Con base en diferentes investigaciones, el consumidor online posee diferentes cualidades que lo caracterizan. A partir de las mismas pueden definirse hasta 5 tendencias o perfiles diferentes para estas personas en particular:

  1. Navegador: sondea diferentes sitios de comercio electrónico y solo elige lo más conveniente.
  2. Directo: está informado sobre el producto a comprar, sus detalles, métodos de pago y disponibilidad. Va directo al grano.
  3. Detallista: se complementa con el perfil anterior, pero este realiza una investigación detallada del producto. 
  4. Oportunista: también definido como el cazador de ofertas o descuentos, es el consumidor online que solo compra en tiempos específicos.
  5. One time: es aquel que acude al ecommerce o, en este caso al e-sofing, una sola vez cada cierto tiempo sin importar ofertas o descuentos. 

El comprador offline o físico y sus cualidades

El perfil del consumidor físico es aquel que se considera como tradicional; es decir, esa persona que no confía en las compras electrónicas. Por lo tanto, está menos informado del producto en cuestión dado que en la actualidad, los detalles están en Internet. 

Sin embargo, el perfil de este consumidor también puede ser ocasionalmente inclinado hacia las compras en línea. Sin embargo, son situaciones puntuales que poseen una etiqueta de emergencia o caso mayor. Al igual que existe el perfil de consumidor físico mixto, quien no le importa comprar desde la comodidad de su sofá o acudir a la tienda de la esquina.

Perfil del practicante E-sofing y en qué edades oscila

No es difícil definir y conocer el perfil de la persona que practica el e-sofing. En resumidas cuentas, es alguien que prefiere la comodidad y la menor movilización posible. Disfruta de las compras en línea desde el sofá y todos los beneficios que esto conlleva. 

Pese a que es una tendencia que cada vez más incentiva el sedentarismo, sigue en auge debido al avance de la tecnología. De acuerdo a estudios famosos, las edades de estos compradores normalmente oscilan entre los 30 a los 45 años. A su vez, son los hombres quienes, en mayor porcentaje, prefieren acudir al e-sofing.

¿Qué aparatos tecnológicos son utilizados para ejecutar el e-sofing?

  1. Smartphones con sistemas operativos contemporáneos.
  2. Tablets.
  3. Ordenadores.
  4. Notebooks.

¿En qué época del año se dispara esta modalidad?

Si bien todo el año es una metodología que alcanza porcentajes elevados de recurrencia, en épocas específicas puede superar los límites. Un ejemplo de ello son los descuentos de octubre, noviembre y diciembre donde los usuarios buscan compras rápidas. Sobre todo, porque las tiendas físicas están abarrotadas y la dificultad de adquisición presencial se eleva.

Evolución del porcentaje de compradores en internet sobre el total de internautas

La evolución del porcentaje que refleja el hecho de comprar por Internet se debe al impacto de la pandemia y de los medios digitales. Tan solo entre 2019 y 2020 un promedio del 80% total de internautas realizó transacciones electrónicas para la adquisición de bienes y servicios. Este hecho representa hasta un aumento de cuatro veces su cifra en comparación con años anteriores. 

¿Por qué está de moda el e-sofing?

El e-sofing se ha convertido en una tendencia debido a la comodidad y facilidad que proporciona para el usuario. Con la expansión del e-commerce y la evolución de los dispositivos o medios digitales, la persona posee más ventajas a la hora de comprar. Por lo tanto, en lugar de dirigirse presencialmente al sitio, opta por una alternativa mucho más eficaz y menos forzada para actuar.

¿Cómo actúan los comercios locales contra el e-sofing en España?

Los comercios locales y no adaptados a los medios electrónicos han sufrido la pérdida de clientes por no optimizarse. Para reivindicarse, aplican campañas de atracción de clientes como recompensas, ofertas o incentivos en general. A su vez, realizan un estudio sobre el perfil del consumidor y toman los aspectos más relevantes para actuar en beneficio de su captación.

La popular campaña e-sofing DIA

Otros comercios locales deciden enfrascarse en la iniciativa del e-sofing como en el caso de DIA. Esta empresa ofrece un sistema especializado que ahorra tiempo, dinero y esfuerzo, proporcionando beneficios totales al usuario. 

Accediendo a su página web oficial, entra en contacto con una plataforma intuitiva y disponible para cualquier dispositivo móvil. De esa manera, se podrá disfrutar de una compra tranquila desde la comodidad del sofá.