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El branded podcast: la nueva apuesta de las marcas

Los podcasts están en boca de todos desde hace casi tres años. Los medios de comunicación en línea, las empresas, los creadores de marcas e incluso los particulares los están probando. Tanto es así que, hoy en día, algunos podcasts tienen varios millones de oyentes. ¿Por qué el podcast es tan popular entre el público en general? ¿Por qué hay cada vez más empresas que participan? Te contamos todo sobre esta nueva forma de consumir información y entretenimiento.

¿Qué es un podcast?

El podcast es un formato de audio digital que era bastante común antes de que la creación y el intercambio de vídeos estuvieran al alcance de todos.
La génesis del podcast está estrechamente ligada al lanzamiento del iPod. La palabra podcast fue acuñada en 2004 por el periodista inglés Ben Hammersley, que contrajo la palabra «iPod» y «Broadcast» para dar lugar a la palabra podcast. En aquel momento, no teníamos espacio en el disco para guardar los vídeos ni para consultarlos en línea, dada la capacidad de nuestros (muy) limitados paquetes.

Por tanto, este formato de audio estaba de moda y se ajustaba a los medios que teníamos en ese momento para informarnos y entretenernos. El podcast puede descargarse y escucharse sin conexión a Internet importándolo desde iTunes en su iPod o desde Windows Media para su reproductor de MP3.

El regreso del podcast y el crecimiento del “branded podcast”

En 2005, había unos 3.000 podcasts, hoy, en 2021, hay más de 2.000.000. El podcast vuelve con fuerza y entra en competencia directa con los medios clásicos que necesitan toda nuestra atención. Ahora es el único formato que permite llegar al fondo de los temas con pocas limitaciones de tiempo y coste. Es un medio accesible en el que personas como usted y yo podemos hablar sin necesidad de invertir en una cámara de última generación o en complejos programas de edición. El podcast también nos permite reconectar con nuestra propia imaginación, que fuera de la lectura está cada vez más limitada. También nos ofrece la oportunidad de reconectar con la libertad, porque el podcast nos permite hacer otras cosas mientras lo consumimos. Por ello, es fácil de integrar en nuestra vida cotidiana, para tomarnos nuestro tiempo en un mundo que va cada vez más rápido.

Tras la aparición de la popularidad de los podcasts, muchas empresas se están lanzando a este medio de comunicación. En el sector de los podcasts, estos programas se conocen como «branded podcasts» o «branded content», para diferenciarlos de los programas «estándar». Las empresas que buscan llegar a la creciente audiencia mundial de podcasts han estado creando sus propios programas, conocidos como podcasts de marca. Estos podcasts son una extensión de la marca y pueden crearse por varias razones importantes, como el liderazgo de pensamiento, tener control sobre su marca y crear un compromiso positivo en torno a su marca. Por lo general, estos tipos de podcasts se crean internamente y su empresa es totalmente responsable del contenido, incluyendo cualquier referencia a los productos/servicios de su marca.

En la actualidad, hay casi 600 podcasts de marca que publican su primer episodio en 2020, y 2021 ya va camino de superar fácilmente esa cifra. Actualmente hay más de 8.000 flujos de podcast de marca disponibles al público.

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¿Cuáles son las ventajas del podcast de marca?

El podcast es un formato de contenido que atrae a las empresas por diversas razones.

Crear un nuevo tipo de contenido a menor coste

Como parte de una estrategia de presencia en línea, es importante variar los formatos en los que se habla. Los podcasts dan a las empresas o a los medios de comunicación la oportunidad de añadir una nueva cuerda a su arco para dirigirse a sus objetivos. El podcast le permite multiplicar sus canales de comunicación proponiendo contenidos diferenciados y/o complementarios a sus canales habituales. No obstante, en el contexto de un podcast de marca, le recomendamos que integre el podcast en su plan de comunicación general y lo transmita a sus otros canales de comunicación.

Además, para no estropear nada, señalamos que los costes asociados a la producción de podcasts son moderados. Una vez realizada la inversión inicial para el equipo, apenas habrá que hacer otros gastos. Esta es una de las principales diferencias con los vídeos, cuya producción es mucho más cara. Aunque haya que cuidar la calidad de las producciones, estos costes siempre serán menos importantes que el formato de vídeo.

Darse a conocer de una manera diferente

El podcast es también una oportunidad para insuflar nueva vida a su comunidad, hacer brillar su marca y desarrollar su notoriedad. Más allá de la notoriedad adquirida con la emisión, su podcast puede ser también una oportunidad para demostrar su experiencia. Este es el objetivo número 1. El que más persiguen las empresas que se lanzan a la aventura del podcast. Y probablemente el objetivo más accesible. De hecho, al trabajar bien la redacción de su podcast, se convierte en una herramienta esencial de branding. Su público se identifica con una voz, un estilo. Una gran oportunidad para crear una relación de confianza entre su marca y su público.

Llegar a un nuevo público

No hay nada como el podcast para construir una audiencia y llegar a nuevos fans. En una estrategia de marketing de contenidos, a menudo se diseña como una puerta de entrada para atraer a una comunidad objetiva a través de otros canales de comunicación. El podcast tiene la función de puerta de entrada a un conjunto más amplio de contenidos. En línea con esta característica, también ayuda a hacer crecer la lista de suscriptores a los boletines de la marca. Esto facilita la medición del compromiso de una comunidad.

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Beneficio de la facilidad de aplicación

Crear podcasts es generalmente más fácil que crear vídeos. La formación técnica requerida es más corta y la autonomía es más fácil de adquirir. Además, por el momento (y aprovéchalo), este formato aún no está saturado por tu competencia por lo que tus mensajes pueden surgir con más facilidad que en medios donde eres una aguja en un pajar.

Aprovechar una audiencia cautiva

Sin imágenes que mirar, la concentración aumenta. Te concentras sólo en el sonido y no hay distracciones. Es la oportunidad perfecta para construir una relación tal vez más íntima entre la marca, los clientes y los prospectos. De hecho, es uno de los medios con mayor compromiso porque 1. tus oyentes eligen escucharte en un momento en el que ELLOS deciden prestar su atención y 2. el formato más largo permite una experiencia más profunda.

Desarrollar un flujo de ingresos complementario

Cuando el podcast tiene éxito y se ha creado una verdadera comunidad en torno a él, se puede monetizar. Aunque las cantidades no sean necesariamente significativas, sigue siendo interesante. Las ganancias pueden utilizarse para mejorar el podcast: identidad gráfica, sonido, equipo, invitados, etc.

Atraer tráfico a su sitio web o vender un producto

Si el podcast es una excelente forma de proporcionar valor gratuito a su audiencia, nada le impide promocionar su sitio web, un producto o un servicio.
Tenga en cuenta que un oyente que obtiene valor de su podcast es mucho más probable que siga sus consejos, incluidos los que redirigen sutilmente a su oferta.

Obtenga un impulso de SEO

Recientemente, su podcast puede convertirse en una forma de mejorar su SEO, ya que Google ha comenzado a destacar los podcasts de reproducción directa en los resultados de las SERP.

Si quieres más información sobre este nuevo método de comunicación y creación de contenido, contacta con nosotros. Nuestros profesionales del marqueting digital estarán a tu disposición y encantados de poder ayudarte.

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