Marketing Deportivo

La revolución del Marketing Deportivo

Como su nombre indica, el marketing deportivo utiliza el deporte como medio directo en todas sus formas para expresar un mensaje y ayudar a vender productos o servicios proporcionados por una empresa. Con esto no solo nos referimos a deportes profesionales, ya que es posible añadir ligas semiprofesionales o incluso deportes universitarios. Pero como es normal, si te decimos que pienses en lo primero que se te viene a la cabeza si te mencionamos las palabras “marketing” y “deporte”, seguramente serán las imágenes de “Fútbol”, “Cristiano Ronaldo” o “Lionel Messi”.

Contando la gran ventaja que supone que el deporte pueda ser visto en grandes plataformas como puede ser Internet, televisión o físicamente en un estadio, el marketing deportivo puede adaptarse a cada una de las circunstancias en la comunicación. Un ejemplo es un espacio publicitario que forma parte de un estadio, los anuncios de televisión o incluso un sponsoring para promocionar un producto a través de redes sociales. 

Si no habías oído hablar del marketing deportivo no te preocupes. Es una subcategoría del marketing no muy frecuente. Esta consiste básicamente en poder asociar tu imagen de marca con la de un atleta, un equipo deportivo o incluso con un deporte en general. De esta manera conseguiremos la popularidad que estamos buscando y el apoyo de muchos aficionados hacia sus atletas favoritos. 

Tipos y características del marketing deportivo

Aunque no nos demos cuenta, el poder del marketing deportivo es muy importante en la actualidad. Dicho poder puede llegar a sernos de utilidad en varios entornos. Un ejemplo de este son las fases de lanzamiento en productos, que para conseguir nuestro objetivo y llegar a clientes potenciales o incluso mejorar nuestra imagen corporativa. 

Cuando una compañía está interesada en invertir en deporte, lo hace por el simple objetivo de conseguir resultados positivos y efectivos para su actividad. Uno de estos objetivos pueden ser:

  • Mejor visibilidad de la marca ante el público objetivo. De esta manera lograremos atraer la atención de posibles clientes y diferenciarnos de la competencia.
  • Objetivos comerciales para aumentar las ventas. Sin duda poder aumentar el número de suscriptores o el engagement de la audiencia es una de las prioridades de todas las compañías actuales.
  • Poder tener la posibilidad de crear una relación privilegiada con personas de la industria deportiva. Ya nos refiramos a atletas, socios o patrocinadores de los clubs.
  • Asociar tu imagen empresarial hacia otra que pueda compartir tus valores de empresa.

Estrategias 

Primero de todo, debemos de pararnos a pensar qué tipo de estrategia es la que nos conviene para nuestro negocio, y por eso, primero debemos determinar cuáles son tus objetivos de marketing y comunicación: 

  • Conseguir más visitas a tu página web y de este modo dar a conocer tu marca.
  • Captar clientes interesados en los productos de la marca para convertirlos en compradores.
  • Darse a conocer como una de las mejores marcas de la industria.
  • Crear una comunidad alrededor de la marca.

Escoge una marca que te represente

Una colaboración que tiene como eje principal a un club o a un atleta sin duda debe de ser coherente con los valores de tu empresa. Es por eso que el gran error de la mayoría de marcas es ver la colaboración entre marcas como una herramienta de asistencia económica, olvidándonos de este modo la parte emocional de los clientes de esta.

Por eso insistimos que es mucho más que eso, ya que en el momento que decidimos patrocinar a otra marca, estas asociando tu imagen a la suya completamente.

Así que antes de comenzar con una colaboración externa, te recomendamos que le des una vuelta a estos factores: 

  • Investigar la comunicación de la marca, y sobretodo en redes sociales. Desde esta plataforma podrás observar y estudiar cómo funciona la empresa, su misión y visión y el impacto que tiene en su público.Una marca que no sabe comunicarse puede tener efectos negativos sobre tu empresa de manera indirecta. 
  • Haz una exhaustiva búsqueda sobre la empresa, su reputación y la imagen corporativa de esta. Piensa que sería incoherente colaborar con una marca que no apoya los mismo valores que tú. Un ejemplo muy claro sería el tema ecologista o la protección animal. Intenta encontrar compañías que compartan tus mismos puntos de vista, en caso de que una empresa haya sido criticada por su falta de implicación en conservar el medio ambiente o su poco interese en los derechos de los animales no sería una buena imagen para tu negocio. 
  • Elegir una colaboración con una empresa que comparta una historia similar a la tuya. En este caso puede ser un club del mismo país de tu marca, un actor de tu misma ciudad… 

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