Los anuncios han sido herramientas esenciales para muchas empresas en todo el mundo. Tienen una multitud de propósitos como promocionar los servicios o productos, aumentar el publico que conoce la marca, generar lealtad y mucho más. Esencialmente, el objetivo de los anuncios es poner la marca al centro de todo. ¿Qué ocurre si lo hacen de una manera incorrecta? ¿Y si su empresa publica un anuncio controvertido?
PEPSI- UN CAMPAÑA DE MAL GUSTO
Este fracaso publicitario fue tan grande que Pepsi suprimió el anuncio en menos de 24 horas. El anuncio tenía una premisa simple: mostraba algún género de protesta compuesta por una multitud variadísima, tras lo cual la modelo Kendall Jenner, que estaba haciendo una sesión de fotografías cerca de la protesta se detiene, se une a los manifestantes y le entrega una lata de Pepsi a un oficial de policía para… ¿salvar el dia?
Este anuncio fue abismalmente malo porque en ese momento había protestas de Black Lives Matter en Estados Unidos. El anuncio trató de hacer referencia a esos acontecimientos, llegando incluso a tratar de identificar a Jenner con una participante de la manifestación igual que Lesha Evans , que fue arrestada a lo largo de las quejas de BLM.
BRISTOL DRY GIN – CONTROVERSIA DE SAQUEOS
A causa de las presentes quejas, disturbios y saqueos de Black Lives Matter en todo Estados Unidos, Bristol Dry Gin decidió publicar este anuncio como referencia. El anuncio era tan indiferente sobre un problema serio que afecta a los EE. UU. que era muy inadecuado. La reacción violenta que prosiguió a este anuncio llevó a muchos distribuidores a retirar Bristol Dry Gin de sus tiendas. Finalmente, la compañía emitió una disculpa formal, aunque no se podía arreglar el daño ya hecho.
MCDONALD’S – ESCÁNDALO DEL PADRE MUERTO
Este anuncio de McDonald’s dejó un sabor amargo en la boca de mucha de la audiencia tras ser emitido en Gran Bretaña. ¿Por qué? El anuncio utilizaba el duelo infantil para vender hamburguesas . Fundamentalmente, el anuncio viraba en torno a un escenario sombrío en el que un niño le preguntaba a su madre sobre su difunto padre, tras esa conversación acabaron en McDonald’s, donde promocionaban su último Filet-O-Fish. Pese a que el anuncio simplemente tenía como objetivo emocionar al público y no ocasionar controversia, lo hizo de una forma muy insensible y generó muchas críticas.
NIVEA – ¿BLANCO ES PUREZA?
Este controvertido anuncio es un ejemplo perfecto de lo que hay que eludir. Independientemente del género de mensaje que la marca quisiera trasmitir, la realidad es que los autores de esto no lo ejecutaron de una manera correcta. NIVEA no solo recibió reacciones violentas y críticas masivas por la supremacía blanca y el racismo flagrante , sino de manera rápida intento controlar los daños. NIVEA emitió una disculpa formal e incluso añadió una sección sobre diversidad e inclusión como uno de los valores esenciales de la compañía en su biografía.
GILLETTE – ¿LOS HOMBRES SON TÓXICOS?
La premisa de este anuncio de Gillette era mentalizar sobre el comportamiento inadecuado de algunos hombres, popularmente etiquetados como masculinidad tóxica. Pero terminaron emitiendo el mensaje equivocado.
Tanto hombres como mujeres criticaron el anuncio. No sólo está llena de generalizaciones degradantes, sino también fue condenada por emascular a los hombres . El anuncio lo protagonizaban el matón, el predador sexual y mucho más.
BURGER KING – LA PEOR «BROMA»
El gigante de la comida rápida llegó a los titulares tras publicar un tuit de «gracieta» en el Día Internacional de la Mujer de 2021. Aunque el tweet era una broma que seguía con otros mensajes a la mayoría del publico no les gusto.
Burger King intento mejorar la situación publicando este tweet para anunciar su programa de becas culinarias para sus empleadas. La reacción violenta fue rápida, ya que miles de usuarios publicarnos mensajes llamándolos misóginos e insensibles. Tras todas las criticas eliminaron el tuit inicial y se disculparon.
NIKE – COLIN KAEPERNICK
Este anuncio de Nike lo presentaba a una ex estrella del futbol Americano, Colin Kaepernick, quien se negó a ponerse en pie para el himno nacional estadounidense. La razón porque hizo es es para protestar las injusticias sociales en U.S.A. El papel de Kaepernick en el anuncio era motivar a los jóvenes atletas para que consigan sus sueños. Aunque el contenido del anuncio fue extremadamente positivo, a bastantes personas no les gusto que Nikie eligiera Colin Kaepernick como portavoz.
MICROSOFT – ¿PÁNICO SATÁNICO?
Microsoft creó recientemente un anuncio de realidad mixta con una artista controversial que se llama Marina Abramović . Similar al caso de Colin Kaepernick y Nike, el contenido del anuncio no era conflictivo, sino la persona que aparecía. En el caso del anuncio de Microsoft, la reacción fue mucho más asoladora. El vídeo original de YouTube donde se emitió por primera vez el anuncio había recibido más de 24.000 «no me gusta» antes de que Microsoft lo eliminara.
PETA – SALVA A LAS «BALLENAS»
Este anuncio es el ejemplo perfecto de como NO promocionarse. Probablemente, la peor parte de este anuncio es que se hizo intencionalmente. La mayor parte de la gente se pregunta porque lo especialistas en marketing de PETA eligieron hacer este vergonzoso anuncio, pero suponemos que jamás lo vamos a saber.
CARL’S JUNIOR – ¿HAMBURGUESA REAL?
Carl’s Junior hizo un anunció de televisión que mostraba algo de piel y rebosaba de sensualidad. El hecho de que el anuncio haya conseguido 2.500 millones de impresiones en los medios , incluso antes de su debut en el Super Bowl, debería ser evidencia suficiente del éxito que tuvo. Esta marca acepta totalmente la polémica en sus campañas de marketing; sin embargo, en contraste a la mayoría de nuestras entradas en nuestra lista no se disculparon.