mantenimiento web en wordpress

Mantenimiento web en WordPress: aspectos a tener en cuenta

El mantenimiento web hace referencia a todas aquellas tareas que se deben realizar para que las páginas web estén siempre actualizadas y disponibles para los usuarios.

El funcionamiento de una nueva página web se apoya en determinadas herramientas de software, como son el Servidor, el CMS (Content Management System) o los Plugins. Los desarrolladores detrás de estas herramientas realizan innovaciones constantes para incorporar funciones adicionales o medidas de seguridad, todo ello con el objetivo de ofrecer un mejor producto a sus usuarios.

Por ello, una vez tenemos nuestra página web, es importante prestar atención al mantenimiento de la misma. Esto permitirá que el sitio esté optimizado, actualizado y, por tanto, funcione mejor.

En este artículo de dejamos algunos consejos de mantenimiento web para que tu página esté a la última en seguridad y rendimiento.

Mantenimiento del Servidor Web

Un servidor web es un software informático que permite la comunicación bidireccional entre una página web y el usuario que la visita. Es el último responsable de que se muestre la información que las personas ven en sus pantallas cuando entran en una página web. Al mismo tiempo, recibe y gestiona las interacciones que realizan cuando clican un botón, hacen una búsqueda en el sitio, o envían un formulario.

El mantenimiento del servidor en el caso de páginas web de WordPress, dependerá sobre todo de si tenemos contratado un Servicio de Soporte Técnico o no. De ser así, las actualizaciones por este lado estarán cubiertas y no tendremos que preocuparnos de nada. En caso contrario, tendremos que realizar un seguimiento y actualización del software para asegurarnos de que nuestra web cuenta con los últimos avances en seguridad y rendimiento.

¿Interesado en potenciar tu negocio online? ¡Consúltanos!

Copias de Seguridad

Las copias de seguridad de nuestra página web sirven como respaldo ante posibles imprevistos que puedan surgir. Son muy recomendables cuando se va a realizar algún cambio significativo en la web o simplemente como medida de seguridad adicional. Esto nos permitirá contar con un punto de retorno en el caso de ataques que causen una brecha en la seguridad de la web.

En el caso de que tu web esté alojada en WordPress, puedes gestionar las copias de seguridad de varias maneras:

  • Plugins de Seguridad: existen varios plugins que te permitirán realizar copias de seguridad recurrentes. Lo bueno en este caso es que puedes elegir la recurrencia con la que se deben realizar las copias sin preocuparte de ser tú mismo quien lo realice. Como desventaja, será necesaria la instalación del plugin en nuestro wordpress, lo que siempre afecta a la velocidad y rendimiento de la página web.
    • Consejo: utiliza esta opción si tienes un e-commerce que modificas diariamente o blog con publicación de contenidos recurrentes, todos los días.
  • Copia Manual: en este caso, eres tú mismo el que realiza la copia de los archivos y bases de datos de tu sitio. En este artículo de lawebdetuvida, encontrarás un excelente tutorial sobre cómo hacer las copias de seguridad sin plugins.
    • Consejo: opta por esta opción en el caso de que no publiques una gran cantidad de contenidos a la semana.

Actualizaciones de WordPress

Las actualizaciones de WordPress son muy importantes para mantener nuestro sitio optimizado y que se vea correctamente, tanto en el ordenador como en versión móvil. Para actualizar el CMS más usado del mundo, tenemos varias opciones:

  • Manualmente (desde el Hosting o CPanel)
    Semi-automáticamente: desde el Escritorio de WordPress, te aparece un mensaje de aviso.
  • Automáticamente: en el caso de actualizaciones menores, podrás configurarlas para que se ejecuten solas.

Antes de realizar la actualización, asegúrate siempre de realizar una copia de seguridad de tu sitio, por lo que pudiese pasar.

Usuarios y accesos

Llevar un registro de los usuarios que tienen acceso a la cuenta de la web, así como revisar de vez en cuando los accesos y limpiar aquellos de personas que ya no trabajan con nosotros es verdaderamente importante.

Actualizaciones de Plugins

Tan importante o más que tener actualizado WordPress lo es también tener actualizados los plugins que tengamos instalados en él.

Los agujeros de seguridad en el código (errores de programación que pueden aprovechar los hackers para atacar nuestra web) pueden aparecer tanto en el propio WordPress como en los plugins que tengamos instalados. Pero debido a que solemos tener instalados multitud de plugins en WordPress, la posibilidad de que existan estas vulnerabilidades se multiplican.

Por eso es importante que utilicemos sólo los plugins que necesitamos ya que no sólo hace más vulnerable nuestro WordPress sino que se puede ralentizar la carga de la página. Por otro lado, a la hora de elegir plugins tenemos que tener en cuenta la última fecha de su actualización.

Se puede considerar bueno que el plugin tenga un buen número de descargas, ya que es síntoma de plugin de confianza y que se publican nuevas versiones de forma periódica.

Posicionamiento SEO

Los periodos de mantenimiento programados de una web pueden afectar al posicionamiento de tu sitio web. Muchas veces no tenemos otra opción que impedir el acceso al sitio para hacer tareas de mantenimiento del servidor o por cambios importantes en el mismo.

Para que esto afecte lo menos posible al posicionamiento de tu sitio web, tenemos algunas recomendaciones.

Debes informarle a tus usuarios que la restricción al sitio es temporal

Es importante que los visitantes que lleguen a tu sitio sepan que el estado de mantenimiento es temporal y está programado. A ser posible, intenta incluir en el mensaje el tiempo estimado de mantenimiento para que puedan volver a encontrar lo que buscan.Para esto puedes utilizar plugins WordPress que te ayudan a crear esta página en cuestión de minutos, algunos son WP Maintenance Mode, Coming Soon Page & Maintenance Mode by SeedPro, Launchpad, etc.

También es importante indicar la temporalidad para Googlebot (el robot de rastreo de Google).

Evitar “error 404”

Si eliminas todos los archivos de tu sitio los visitantes a tu web verán el temido error 404. Este error hace referencia a que la página web ya no existe. Debemos evitar este mensaje tanto para los visitantes para los robots que visiten el sitio. Este mensaje no informa que tu web está en mantenimiento y que volverá a estar disponible pronto. Puedes personalizar este mensaje, pero lo ideal es evitar que se muestre este típico error.

Si te interesa saber cómo puedes mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web, te invitamos a leer Posicionamiento Web: consejos prácticos para mejorar tu sitio

Conclusión

Tu sitio web es la vidriera virtual de tu marca, por lo que tenerlo actualizado y bien estructurado es un proceso fundamental que tienes que realizar periódicamente.

Si tienes alguna recomendación o quieres sumar otras formas de mantener la web, ¡bienvenido es, ponlo en los comentarios!

En Factoría Creativa somos especialistas en marketing digital, diseño web y diseño gráfico. Te ayudamos a implementar las estrategias de marketing digital necesarias para hacer crecer tu marca y negocio. ¡Contáctanos sin compromiso!

Factoria Creativa

Factoria Creativa

Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.