optimización de tienda online

Optimización de Tienda Online: especial Black Friday

La optimización de tienda online es esencial para que los usuarios encuentren nuestros productos y nuestro negocio salga adelante. A diferencia de los blogs o webs corporativas, la esencia de una tienda online es generar transacciones e incrementar nuestros beneficios a través de la venta de nuestros productos directamente en la web.

En este caso, más posicionamiento debe implicar más ventas, ya que nuestros productos serán visibles en los resultados de búsqueda de Google y habrá más oportunidades de que los usuarios se decidan a comprar.

En este artículo hemos recopilado las principales recomendaciones que debes tener en cuenta en la optimización de tu tienda online. Además, hemos incluído un apartado especial para el Black Friday. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Optimización de Tienda Online

Además del catálogo de productos, normalmente una tienda online cuenta con más apartados en el menú, como el apartado “Sobre Nosotros”, “Blog” o “Noticias”. A nivel de SEO On Page los aspectos a tener en cuenta para la optimización de estos apartados son los mismos que en el caso de una web corporativa o blog.

A continuación enumeramos los más importantes:

  1. Búsqueda de palabras clave
  2. Optimización de la estructura del sitio
  3. Usa URLs amigables
  4. Crea un sitemap del sitio dinámico
  5. Datos estructurados
  6. Blog
  7. Responsividad

Si te gustaría profundizar más en cada uno de los siguientes apartados, no dudes en visitar el siguiente artículo.

Optimización del Catálogo

Nos gustaría dedicar un apartado sólo para hablar de la optimización del catálogo de productos en nuestra tienda online, ya que es el trabajo más importante que debemos realizar para que nuestro e-commerce se posicione entre los primeros resultados de Google.

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Ficha de Producto

La optimización de la ficha de producto será el factor más importante y delicado en el buen rendimiento de tu tienda online. En los siguientes apartados nos adentramos en los aspectos que debemos tener en cuenta para su posicionamiento SEO o en resultados de búsqueda.

  • Nombre del producto: uno de los errores más comunes por los cuales algunas tiendas online no consiguen posicionar sus productos es por una mala denominación del título o nombre del producto. La longitud ideal que debe tener el título es de 70 caracteres. Además, debemos incluir las keywords que buscan los usuarios (de mayor a menor volumen de búsquedas mensuales). En el siguiente ejemplo ficticio vemos como quedaría:

Keyword 1: Crema hidratante Facial (1.600 búsquedas al mes)
Keyword 2: Ecobeauty Expert (300 búsquedas al mes)
Título de producto: Crema Hidratante Facial Ecobeauty Expert 100 ml

Recuerda, además, no duplicar títulos dentro de la tienda. Cada nombre de producto debe ser único.

  • Descripciones: nuestro consejo es que cuides mucho el contenido de las fichas de producto. Existen dos tipos de descripciones: las largas y las cortas. La descripción corta suele aparece a la derecha de las imágenes del producto y contiene una descripción precisa del item en sí. Las descripciones largas suelen aparecer debajo de las imágenes y pueden contener más imágenes, textos más largos o, incluso, vídeos.

Escribe descripciones únicas, largas y que incluyan palabras clave. Además, no olvides que deben aportar valor al usuario.

  • Imágenes: muestra imágenes de calidad, que se puedan aumentar, pero que, al mismo tiempo no sean muy pesadas. Herramientas como Photoshop pueden ayudarte a optimizar las imágenes para subirlas a tu web. En este artículo puedes encontrar un tutorial sobre cómo optimizar tus imágenes para la web. Además, es muy importante incluir el alt text a cada una, ya que Google detectará su contenido gracias a esta etiqueta.

Página de Categorías

Las páginas de categorías de la tienda online son también importantes a la hora de posicionar en los resultados de búsqueda.

La organización del catálogo en categorías ordenadas ayuda a los usuarios a navegar por el sitio y encontrar mejor los productos que buscan. Además, este orden nos permitirá posicionar también en los resultados de búsqueda por categorías y no sólo fichas de producto individuales.

En definitiva, la página de categoría debería funcionar como una presentación del grupo de productos, en la que se incluya una descripción que contenga palabras clave por las que queremos posicionar.

Como consejo adicional, te recomendamos además que verifiques que el proceso de compra online es fluido y funciona correctamente. En la mayoría de los casos, las tiendas online no venden por un mal posicionamiento, pero también es posible que el problema sea el método de pago. ¡Asegúrate de que tus clientes pueden comprar en la plataforma!

Campañas temporales: especial Black Friday

Además de los tips SEO comentados en los apartados anteriores, es importante que nuestro e-commerce pueda adaptarse a las posibles campañas temporales que queramos desarrollar.

Con motivo del Black Friday, que llegará en unos días, te damos algunos consejos para optimizar tu tienda online a nivel de conversión y generar más venta.

Banners

Los banners son una buena manera de presentar ofertas y descuentos temporales en tu tienda. En la mayoría de los casos, son simplemente imágenes con texto y una llamada a la acción.

Suelen aparecer en la parte de arriba de la web y es importante que sean responsive y se adapten bien a la versión mobile de tu sitio.

En la mayoría de los casos, es mejor evitar las cabeceras con imágenes muy grandes y aprovechar ese espacio para incluir banners u otra información que invite al usuario a la acción.

Pop-ups

Los pop-ups son otra buena forma de presentar una oferta, descuento temporal o cupón. Además, muchas herramientas, como OptionMonster, te permiten configurar los criterios que se deben cumplir para que el pop-up se muestre.

Es importante incluir botones o campos para que el usuario pueda interactuar con el pop-up y ser redirigido a la tienda.

Conclusión

Con conclusión, tenemos que el posicionamiento SEO de un e-commerce dependerá tanto de la optimización SEO On Page como de la optimización de las fichas de producto. Además, te recomendamos aprovechar los Banners y Pop-ups para incrementar tus ventas en fechas puntuales, como el Black Friday.

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