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Page Speed Insights: ¿sabes cuánto de rápido va tu web?

¿Escuchaste hablar alguna vez de Page Speed Insights? Si tu respuesta es sí, seguramente estés al tanto de las últimas novedades del mundo digital. ¡Pero, por si acaso, te contamos un poco más en este artículo!

En la era en la que el usuario busca tener siempre el control sobre lo que quiere ver, tener una web que funcione a la velocidad de la luz es clave para poder posicionarse entre los resultados de búsqueda.  El PSI es una herramienta de Google que puede indicarnos qué tan bien funciona una página en el Informe de Chrome UX, sugiriendo además optimizaciones para mejorar la estructura y la velocidad de carga de una web.

No es sólo una cara bonita

No hay excusa que valga: hoy en día, cada vez son más los usuarios que afirman abandonar alguna web porque “tarda mucho tiempo en cargarse”; quieren respuestas a sus preguntas, y las quieren lo antes posible. Frente a este problema, las empresas deben lograr que sus páginas web estén diseñadas y estructuradas de manera tal que en cuestión de segundos (partiendo de la base de que un usuario promedio espera visualizarla en menos de 3 segundos) se carguen rápidamente, independientemente del dispositivo desde el cual se esté navegando.

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¿Cómo sé qué tan rápido funciona mi web?

Frente a este gran problema, Google ha creado una plataforma capaz de ayudarnos a entender cuáles son esos puntos que debemos mejorar la velocidad de carga y el funcionamiento de las páginas web: Page Speed Insights. Sólo basta con ingresar a la web, colocar el link de la página que queremos analizar en el casillero y en cuestión de segundos, la plataforma nos entregará un informe completo con estadísticas de velocidad y puntos de mejora. 

Desktop vs. móvil

Dentro de la misma herramienta, se puede realizar el análisis tanto para la versión web de la página, como la versión móvil. En este último, la plataforma elabora un informe para comprobar que siga todas las recomendaciones indicadas para que dicha página se publique en menos de un segundo en una red para móviles. Durante el último año, fue el propio Google en su blog quién afirmó que la velocidad de carga de las páginas se iba a tener en cuenta a la hora de posicionar resultados en las búsquedas móviles, penalizando y afectando así a las que posean la velocidad más lenta. 

Qué nos dice exactamente Page Speed Insights: resultados y optimización web

En noviembre de 2018, Google anunció una serie de cambios dentro de la herramienta para optimizar la forma en que entregaba los datos y realizaba los análisis de velocidad. En base a eso, actualmente podemos desglosar los informes en los siguientes puntos:

  • Lab data: PSI Analiza la página utilizando Lighthouse, simulando cómo es la carga de una página web en un dispositivo móvil. Analiza un conjunto de métricas de rendimiento de la página en relación a la velocidad, y otorga un resumen con una puntuación de este rendimiento valorado del 0 al 100. La puntuación de la velocidad que posee la página en cuestión, asignándole la categorización de velocidad Lenta – Normal – Rápida
  • Oportunidades de mejora: En este apartado, la herramienta otorga una serie de recomendaciones para mejorar las métricas relacionadas a la velocidad de carga de la página. Aquí también realiza una estimación sobre cuánto más rápido se cargará la página en cuestión si se modifican los puntos identificados por PSI.
  • Diagnóstico: En este apartado, se visualiza información adicional acerca de cómo una página puede optimizarse en lo relacionado al desarrolo web más técnico.

Además, la herramienta de Google nos facilita una distinción por colores en la que clasifica la información de su informe en:

  • Rojo: puntos que deberías corregir obligatoriamente.
  • Amarillo: recomendaciones.
  • Verde: aspectos que encontró correctos.

Así será más fácil identificar dentro de cada apartado, cuáles son los elementos que necesitan una revisión con mayor rapidez.

Obtener una web que cargue de manera rápida en la pantalla del usuario, ayudará también a posicionar tu web dentro de los motores de búsqueda de Google. 

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Más allá del informe de velocidad

Como comentamos anteriormente, es de suma importancia prestar atención y trabajar en la optimización de la velocidad de carga en las páginas web para lograr retener al usuario y no aumentar nuestra tasa de rebote. Pero teniendo una visión más estratégica y a largo plazo, no debemos focalizarnos únicamente en el número que nos otorguen estas herramientas de medición, sino que lo más importante para una web es conseguir mantener el compromiso del usuario con la página que visita y ofrecerle una experiencia totalmente óptima, independientemente del dispositivo desde el cuál se encuentre navegando.

Las sugerencias de optimización que nos otorga Page Speed Insights sobre aquellos factores que inciden en el tiempo de carga sólo se aplican a aquellos factores ajenos a la conexión de red: la configuración del servidor, la estructura HTML de las páginas en cuestión y la utilización de recursos externos (imágenes, CSS o códigos JavaScript), los pluggins, y más.

Es aquí donde, como propietarios de la web, deberemos evaluar cuáles de estos elementos son imprescindibles, y sobre cuales otros se pueden trabajar para lograr bajar los segundos de carga al menor número posible.

Entonces ¿Cuáles son los pasos a seguir? 

Independientemente de que cada punto de la estructura necesitará un análisis en profundidad para tomar una decisión sobre qué puntos se debería trabajar (o de cuales prescindir), existe una regla que podemos mencionar: por ejemplo, para facilitar la carga de la página que el usuario desea visualizar, tan sólo se debe renderizar y mostrar el contenido de la mitad superior de la página en menos de un segundo: así, el usuario podrá comenzar a utilizarla de inmediato y a medida que continúe la navegación, continuará renderizándose y cargándose progresivamente el contenido del resto de la página.

De todos modos, Page Speed Insights es una herramienta que nos servirá para tener una noción genérica de que puntos debemos ajustar en la web para mejorar la velocidad, pero no debe convertirse en una obsesión el obtener un 100/100 porque será una tarea casi-imposible. Una web que luego de pasar por el informe de velocidad de carga obtiene un 85%, ya se considerará como optimizada y será verdaderamente rápida a la hora de mostrarse al usuario.

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Factoria Creativa

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