Construir la personalidad de tu marca paso a paso

Construir la personalidad de tu marca paso a paso

En Factoria Creativa te damos las claves para que puedas construir una personalidad de marca potente que te diferencie de tus competidores y logres una mayor conexión con tu público objetivo. 

En todo proceso de construcción lo primero que hay que hacer es sentar las bases. En este contexto, vamos a definir en qué consiste la personalidad de marca y con qué elementos debemos contar para que su construcción sea todo un éxito.

Qué es la personalidad de marca

La personalidad de marca se define como el conjunto de características emocionales que se asocian a una marca, las cuales evocan sentimientos o percepciones determinadas en el público. Ejemplos de marcas con una personalidad muy bien definida que saben conectar con su público objetivo, los encontraríamos en Apple, un experto en adelantarse a las necesidades de su público objetivo o Coca Cola, marca vinculada a la felicidad. 

Da igual si tu empresa es grande o pequeña, definir y cuidar la personalidad de tu marca puede ser clave para lograr el éxito. Te permite crear un vínculo emocional con tu público objetivo y con él, generar engagement, diferenciarte de tus competidores o guiarte en tus estrategias de marketing.   

En Factoría Creativa, como agencia de marketing, somos conocedores de ello y nos involucramos con vuestros proyectos a tal nivel que prácticamente los hacemos nuestros. Implementando con éxito estrategias basadas en el trabajo de la imagen de marca, el marketing digital y el diseño web. 

Personalidad de marca e identidad corporativa

Es muy común confundir la personalidad de marca con la identidad de marca la cual está constituida por elementos visuales tales como, el logo, la paleta de colores o la fuente tipográfica y por elementos verbales tales como, el tono y el estilo de la marca. Todos ellos recogidos en el denominado manual de identidad corporativa

A diferencia de la personalidad, estos elementos son tangibles. La personalidad es el “alma” de la marca, es totalmente intangible. Es la percepción que tienen nuestros clientes y público objetivo  sobre nuestra marca y lo que hace que nos ganemos su atención y su interés por nuestros servicios o productos.

En este sentido, en Factoría Creativa contamos con un equipo de profesionales especializados en imagen corporativa que te ayudarán en todo el proceso. Sabemos, por nuestros 25 años de experiencia, que cada empresa o proyecto tiene unas características propias y que el diseño de imagen corporativa es clave para dotar a la marca de una personalidad fuerte que destaque sobre sus competidores. 

Equipo trabajando para crear la personalidad de su marca

Los arquetipos de marca

Ahora que ya sabes que es la personalidad de marca y su diferencia con la imagen corporativa, vamos a exponer uno de los métodos más utilizados en marketing para dotar a la marca de una personalidad propia y definir el tono adecuado con el que debe comunicar, los 12 arquetipos de Jung. 

Según el psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung, existen patrones de conducta que son universales. Concretamente 12 a partir de los cuales el marketing confiere de contenido las marcas y segmenta sus mercados. 

  • EL GOBERNANTE O LÍDER

Son personas dictatoriales que rechazan cualquier tipo de desorden y se rigen por la razón, dejando atrás sus emociones.
Las marcas que se identifican con este arquetipo, venden exclusividad y poder, apostando siempre por todo aquello que se rige por el orden.  

  • BUFÓN

Son divertidos y actúan sin pensar en las consecuencias. El humor es su arma de supervivencia para evitar mostrar sus verdaderos sentimientos o desgracias.
Normalmente las marcas de tipo ‘bufón’ venden diversión, humor y espontaneidad.

  • AMANTE

Tienen el placer y el hedonismo como principal objetivo y gracias a ellos, atraen a más gente que cualquier otro arquetipo.
Las marcas identificadas con este arquetipo, venden la seducción y la sensualidad que proporcionan sus productos. Son sobre todo marcas estéticas, tales como marcas de perfumes. Buscan ser deseadas por el receptor de su mensaje.

  • AMIGO

Modestos y realistas, motivos por los cuales todo el mundo deposita su confianza en ellos.
Las marcas tipo amigo intentan formar parte de nuestro día a día. Además, tienen una filosofía propia de la que se sienten orgullosos. Es el caso de IKEA, apostando siempre por la sencillez de las pequeñas cosas.

  • INOCENTE

Se trata de personas optimistas, tienden a buscar el lado bueno de las cosas y las personas. Buscan formar parte de algo o alguien y el reconocimiento de los demás.
Las marcas que se identifican con este arquetipo, tienen mensajes claros y sintéticos, además venden la buena vibración que desprende su marca.

  • EXPLORADOR

Aquella persona que busca constantemente nuevas experiencias y rechaza todo tipo de pertenencia física a algo o a alguien. Este tipo de marcas venden experiencias nuevas y arriesgadas, tales como marcas de deporte o experiencias de aventura.

  • SABIO

Aquellas personas cuya principal fortaleza es aconsejar y aportar sus conocimientos. Son inteligentes y analíticos. Tienden a ser líderes y anteponer la verdad por encima de todo.
Las que utilizan este tipo de arquetipo venden la verdad de sus datos, el aprendizaje y aportan conocimientos. Un claro ejemplo lo tenemos en Google.

  • HÉROE

Son valientes y tienen mucha autoconfianza, e intentan siempre mostrárselo a los demás.
Las marcas con estas características resaltan sus cualidades únicas de forma que se muestran como marcas superiores.

  • MAGO

Son personas innovadoras, emprendedoras y proactivas.
Las identificadas con este arquetipo, inspiran a sus clientes a realizar cambios positivos.

  • REBELDE

Personas radicales e independientes. No piden permiso u opinión y se muestran intolerantes ante las injusticias.
Las marcas identificadas con este arquetipo utilizan sus dotes características y su inconformismo para atraer la atención de los clientes y el público objetivo hacia sus productos o servicios.

  • CUIDADOR

Se caracterizan por ser personas generosas y protectoras.
Un buen ejemplo de marca que se identifica con este tipo de arquetipo es Mapfre, como empresa aseguradora que protege aquello que más quieres.

  • CREADOR 

Destacan por su ingenio e imaginación, así como por sus capacidades creativas.
En general, las marcas que responden a este arquetipo quieren potenciar la creatividad de sus clientes, ya sea utilizando sus productos o disfrutando de sus servicios. Un ejemplo perfecto es Apple.

Hombre diseñando la personalidadde su

Pasos para construir la personalidad de tu marca 

Para que puedas construir una personalidad de marca potente que te diferencie de tus competidores y logres una mayor conexión con tu público objetivo es necesario seguir los siguientes pasos.

1. Realiza un storytelling

Antes de nada, debes hacer un ejercicio de introspección. Debes conocer mejor tu marca y resumir su historia en formato de storytelling. Cuando se fundó, qué llevó a su creación, en qué contexto surgió…

2. Define tu propuesta de valor 

Porque el público debe elegir los productos o servicios de tu marca  y no los de la competencia. Cuál es el valor diferencial de tu marca, que no tiene por qué ir ligado al producto o servicio que ofreces, y que la hace única y diferente. 

3. Define tu misión y visión

La misión hace referencia a la razón de ser de tu marca o empresa y a sus  principales objetivos. Debes responder preguntas del tipo ¿Quiénes somos y cuáles son nuestros objetivos?.

La visión hace referencia a la meta que tu  empresa o marca desea conseguir en el futuro. En este sentido, debes responder preguntas del tipo ¿En qué quiero que se convierta mi marca?

4. Identifica los valores de tu marca 

Qué cualidades tienen los productos o servicios de tu marca con las que se pueden sentir identificados y conectados emocionalmente tus trabajadores y clientes. Algunos de estos valores podrían ser: responsabilidad, empatía, respeto por el medio ambiente, solidaridad…
Las personas se suelen interesar por aquellos productos o servicios de marcas que comparten sus mismos valores o que tienen elementos en común con ellos.
Para identificar los valores de tu marca debes preguntarte ¿Qué valoramos más?, o ¿Qué nos gusta y por qué?

5. Define los atributos de tu marca 

Para definir los atributos de tu marca debes definir tu target y crear buyer personas en los que se reflejen la edad, nivel de estudios, estado civil, gustos, motivaciones, entre otros de tu público objetivo.

6. Escoge la personalidad de tu marca

Una vez tenemos resumida nuestra historia, definido nuestro público objetivo, la  propuesta de valor, la misión, la visión y los valores de nuestra marca ya podemos escoger, entre los 12 arquetipos de Jung, cuál es el que se identifica mejor con nuestra marca. 

En Factoría Creativa ayudamos a definir el significado de tu marca y comunicación corporativa. Somos especialistas en diseño gráfico y web con un objetivo claro, conseguir que tu imagen corporativa sea atractiva para captar la atención de tu público objetivo y con él, conseguir ventas para que tu negocio prospere. Infórmate sin compromiso, nos encontrarás en el corazón de Barcelona.

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    Sobre el autor
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    Vicente Salvador
    Socio y Project Manager en Factoria Creativa Barcelona con 25 años de experiencia en comunicación. Diariamente coordino la carga de trabajo entre nuestros clientes y el equipo que tenemos en la agencia publicidad, acompañando en la creación de estrategias de publicidad y marketing que se enfocan en conseguir los resultados por los que apuestan nuestros clientes. En nuestro blog, encontrarás contenido relacionado con estrategias de marketing, herramientas, actualidad y/u otros recursos que espero, sean útiles para ti como lector.
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