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Google Tag Manager: qué es y cómo activarlo paso a paso

Introducción

Cuando realizamos acciones de marketing digital en nuestro negocio, es importante hacer seguimiento y análisis para verificar que, efectivamente, estamos obteniendo los resultados esperados de nuestra inversión.

Pero, ¿cómo medimos en la práctica el rendimiento de una campaña o las visitas a nuestra web? ¿Cómo obtenemos los datos necesarios para activar acciones de marketing automation? Para ello, necesitamos insertar en el código de nuestro sitio las denominadas etiquetas de seguimiento. Esto lo podemos hacer de forma manual (copiando y pegando el código), o a través del Google Tag Manager.

¿Qué es el Google Tag Manager?

El Google tag Manager o Administrador de etiquetas de Google en español, es una herramienta online que permite hacer seguimiento y unificar en un lugar todas las etiquetas, píxeles o scripts que necesitamos insertar en nuestra web.

Antes de comenzar, debemos tener claros los siguientes términos:

  • Script: se llama script a un pequeño programa codificado normalmente como texto plano, que ejecuta alguna orden o cumple alguna función dentro de nuestra web.
  • Etiqueta de seguimiento o píxel: es un script cuya “especialidad” es medir cosas y recopilar información. Entre ellas, destacamos aquellas que recuentan el tráfico que llega a nuestra web, miden el rendimiento de nuestras campañas publicitarias o permiten generar listas de remarketing.

Por tanto, la principal función del administrador de etiquetas es ofrecer una plataforma en la que puedas añadir, quitar, seguir y gestionar las etiquetas de tu proyecto.

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¿Qué beneficios tiene para el equipo de marketing?

Google Tag Manager se creó por parte del equipo de Google como respuesta a una serie de factores que afectaban a las organizaciones. La idea era simplificar todo el proceso de creación y seguimiento de los scripts insertados en las páginas web. De esta forma, evitamos que las métricas y analíticas se vean afectadas por posibles fallos en la organización o instalación del código.

  • El primer beneficio de todos, es que es totalmente gratuita. No cuenta con modelo freemiun o pagos mensuales. Una vez la tienes activada, puedes acceder a todas las funcionalidades sin limitaciones.
  • Sencillez de la interfaz. Posee una interfaz mucho más amigable que una página de código, en la que, a no ser que seas programador, es muy probable que te pierdas. El Tag Manager te permite activar códigos de seguimiento en tu sitio sin ser un programador experto.
  • Orden en el código. El orden en el código de programación de nuestra web es un factor muy importante que hará que posicione mejor. Cada vez que insertamos código nuevo en nuestro site, este se hace cada vez más grande y pesado. El Tag Manager permite que tengamos más optimizada nuestra web y que no se vea afectada ante posibles errores al copiar el script de seguimiento.
  • Independencia: seguro que más de una vez has tenido que pedir al equipo de desarrollo la instalación de un código de seguimiento porque no contabas con los conocimientos o accesos para hacerlo tú mismo. Al mismo tiempo, seguro que si eres de IT te has encontrado alguna vez códigos copiados incorrectamente dentro de la web. En ambos casos, esta herramienta de Google permite que los especialistas de marketing activen etiquetas en el sitio sin tener que tocar el código.
  • Agilidad y flexibilidad: el administrador de etiquetas te permite añadir y quitar etiquetas según tus necesidades. Además, es muy rápido: una vez instalas la etiqueta, empezarás a recopilar información a los pocos minutos.
  • Compatible con dispositivos móviles: si te preocupa cómo se efectúa el seguimiento para dispositivos móviles, no hay problema. El Google Tag Manager realizar seguimiento para las versiones desktop y mobile de una web indistintamente. Tanto es así, que puedes activarlo también para aplicaciones móviles.

Activación de la herramienta paso a paso

La activación de la herramienta es muy sencilla y podemos llevarla a cabo en menos de 5 minutos. En este vídeo de Bohdan Shila te dejamos todo el proceso a seguir para activar tu cuenta hoy mismo.

Por otra parte, si ya tienes alguna etiqueta instalada en tu web o tienes alguna otra duda para tu proyecto en concreto, te recomendamos que visites el centro de preguntas frecuentes de Google, donde despejan muchas dudas con respecto a este tema en español.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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