Posted on

El metaverso según Mack Zuckerberg

El metaverso, concebido por Mark Zuckerberg, puede definirse como una extensión del mundo físico en lo digital, una gran evolución del internet o un universo virtual, todo será al mejor estilo de las películas de ciencia ficción. Hace poco, el fundador de una de las redes sociales más grandes, presentó durante la conferencia anual Connect, el cambio de nombre de su empresa Facebook.

Oficialmente, comenzará a llamarse “Meta” con la visión de impulsar, desde su identidad, lo que se convertirá en el próximo gran nivel de la empresa. Desde entonces, los usuarios de internet se han revolucionado, pero ¿conoces lo que es el metaverso? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

¿Qué es el metaverso de acuerdo a Mark Zuckerberg?

La explicación de multimillonario asegura que el metaverso será la próxima evolución de la tecnología, se convertirá en el sucesor del internet móvil. Básicamente, será un universo digital donde podrás sentirte presente en un mismo lugar, a pesar de que estés a kilómetro de él.

Ahora bien, en principio funcionará con avatares en lugar de fotos de perfil, teniendo el objetivo de que en lugar de que te presentes con imágenes estáticas, puedas hacerlo mejor con imágenes “vivas” en 3D, donde se incluyen expresiones comunes de cada persona.

Pero eso no es todo, también se busca que en lugar de que tengas que teclear o pulsar en la pantalla, simplemente puedas manejar todo a través de gestos con las manos, diciendo algunas palabras o “conseguir que todo suceda con tan solo pensarlo”. Es algo un poco difícil de creer, pero con los avances que ha tenido la tecnología en los últimos años podemos esperar cualquier cosa.

Una oportunidad de crecimiento

Seguramente en este momento piensas que es algo totalmente innecesario y que solo contribuirá a crear generaciones más comprometidas con los aparatos digitales. Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por el CEO de Facebook, “es una oportunidad de mejorar la sociedad y economía, permitiendo el acceso a puestos de trabajo en más lugares, sin importar en donde te encuentres, la misión es extender las oportunidades”.

El gran futuro de la tecnología

“Metaverso” es una palabra que no para de aparecer en todos los medios digitales, para muchas personas continúa siendo totalmente desconocido. Pero, básicamente es el futuro de la tecnología como la vemos ahora, un espacio en el que la interacción será más real y simple.

Realmente, no es algo nuevo debido a que la industria tiene años encaminándose hacia esta nueva dimensión digital. Una oportunidad para el desarrollo de las tecnologías de realidad aumentada o realidad virtual, como también para el despliegue de la nube y conexiones a la red.

En este punto te preguntarás ¿Cómo espera el creador de Facebook acercarnos a ese metaverso del que habla?, la respuesta es simple: a través de las gafas Oculus de realidad virtual que la empresa lleva años desarrollando. Sin embargo, también será posible acceder a través de dispositivos convencionales como los ordenadores y los teléfonos móviles.

Una excelente oportunidad de inversión es el metaverso de Mark Zuckerberg

Por otra parte, el metaverso del que habla este empresario aún está en sus etapas iniciales. No obstante, la infraestructura ya se encuentra en construcción. A pesar de que es algo que puede demorarse algunos años para que la experiencia se encuentre totalmente formada, ya han surgido excelentes oportunidades de inversión en etapas tempranas en múltiples segmentos relacionadas con este negocio.

Tal como las redes sociales, el comercio electrónico, el blockchain y los videojuegos. Claramente, a medida que todo vaya en crecimiento y las personas se familiaricen mejor con los términos, las inversiones irán en crecimiento, dirigiéndose más allá de Facebook y su apuesta por el avance en el espectro de la tecnología.

En el momento que viajar por mundos virtuales y el real sea casi comparable, es una tecnología que podría convertirse en una manera económica de transporte masivo. Teniendo una gran demanda en el futuro, pues te permitirá conocer nuevos lugares, culturas y personas.

mark zuckerberg

¿Cómo fue el lanzamiento y cuál es la posición del CEO Mark Zuckerberg?

El reconocido fundador de Facebook consiguió revolucionar el mundo virtual con su gran empresa, siendo el propietario de algunas de las redes sociales más grandes e importantes en el mundo, ahora desea crear mundos paralelos. Con el lanzamiento de Meta, apunta justo a eso, explicando lo siguiente:

“Con el tiempo, espero que nuestra compañía sea vista como una empresa de metaverso. Han pasado del escritorio a la web y los teléfonos, del texto a las fotos y al video, pero este no es el final de la línea” fue una de las explicaciones ofrecidas por Zuckerberg.

A su ponencia añadió que se encuentra en construcción de una plataforma social para el metaverso llamada Horizon y la versión beta ya comenzó a implementarse desde el 2020. Para el momento, ya está invirtiendo considerablemente en la creación de la nueva realidad de espacios en línea compartidos habitados por avatares digitales.

“La próxima plataforma y medio será una internet aún más inmersa y encarnada, en la que podrás ser parte de la experiencia y no solo tendrás que mirarla. Esta es una de las características del metaverso” fueron algunas de las palabras del CEO.

Grandes cambios se aproximan en el mundo digital

Por otro lado, Miguel Sanhueza, el director de Utem Virtual, explicó que los cambios tecnológicos se avecinan a grandes pasos, y es algo de lo que está consciente Zuckerberg. “La apuesta que presenta va por el uso de la realidad virtual, lo que llevará a la creación de un “mundo paralelo”, un espacio donde podrás ser parte con solo tener los dispositivos técnicos mínimos y la inscripción en la nueva red que se creará”.

Finalmente, es un proyecto que se avecina en poco tiempo, pero que de acuerdo a su creador podrá disfrutarse totalmente dentro de 5 o 10 años, cuando las tecnologías tengan las capacidades indicadas para conseguir los resultados que buscan.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados