diseño gráfico

¿Qué es una ilustración vectorial?

Tanto si es un diseñador aficionado como si utiliza habitualmente el ordenador para hacer dibujos e ilustraciones, habrá oído hablar del dibujo y la ilustración vectorial. Probablemente haya oído hablar de las ilustraciones vectoriales. Cada vez más estudiantes de todo tipo de disciplinas relacionadas con el diseño intentan dominar esta técnica antes de terminar sus estudios. Conocer estas técnicas puede ser útil en una agencia de marketing digital. 

Para conocer mejor esta herramienta que está revolucionando el mercado del diseño gráfico, es importante saber de qué hablamos cuando hablamos de ilustración vectorial. Aprender a realizar ilustraciones vectoriales y ser capaz de aplicarlas en tu trabajo te será muy útil, ya que esta herramienta es muy utilizada hoy en día y será imprescindible para el futuro.

También te puede interesar: «10 CAMPAÑAS PUBLICITARIAS IMPACTANTES»

ilustración vectorial

¿Qué es una ilustración vectorial y cómo aplicarla en Diseño Gráfico?

La ilustración vectorial es una técnica de creación digital de imágenes y dibujos. Se trata de la creación de dibujos con la ayuda de un PC y un software adecuado para la creación de dibujos. Con estas ilustraciones es posible crear todo tipo de figuras y formas geométricas; a partir de vectores previamente predefinidos en su programación.

La ilustración vectorial permite crear dibujos e ilustraciones con extrema precisión. Además, tiene la ventaja de poder aumentar, disminuir y modificar el tamaño de nuestras ilustraciones sin perder nitidez y conservando la calidad del dibujo original.

El origen de los gráficos vectoriales

Empezó a utilizarse por primera vez con los gráficos vectoriales durante los avances del computador entre los años 60 y 80. Para entonces, los sistemas contenían un tubo de rayos catódicos que creaba imágenes por guías que se repetían una y otra vez.

Algunos consejos para iniciarse en las ilustraciones vectoriales

Además de los conocimientos básicos de diseño e ilustración, para trabajar en la ilustración vectorial hay que tener conocimientos de informática. En cuanto al equipamiento, necesitarás un ordenador con un sistema gráfico potente. De lo contrario, los programas que tienes que utilizar para trabajar no funcionarán correctamente. Trabajarán muy lentamente o no podrán trabajar en absoluto. También necesitas un monitor con un tamaño de pantalla grande para poder ver bien los dibujos. Un mínimo de 25 o 27 pulgadas será suficiente. Además, una tableta digital para diseñar y dibujar te facilitará mucho el trabajo.

Lógicamente, necesitará un software específico de ilustración vectorial. Hay varios en el mercado, desde Adobe Illustrator hasta Corel Draw Graphics Suite, pasando por Adobe Indesign o Inkscape. Inkscape, aunque quizás no sea tan potente, tiene una ventaja sobre los otros tres: es gratuito.

Ventajas de la ilustración vectorial

A diferencia de los diseños convencionales, una ilustración vectorial no pierde resolución ni nitidez, por mucho que se reduzca o amplíe.
Además, este tipo de imagen tiene la ventaja añadida de conservar la calidad del diseño original.

  • Tienen un proceso de edición sencillo

    Cuando vayas a crear una ilustración vectorial, podrás editar los componentes de los gráficos vectoriales individualmente y tendrás la posibilidad de gestionarlos sin tener que repetir todo el proceso de diseño.

  • Son más fáciles de guardar y compartir

Este tipo de dibujos son archivos muy ligeros y se pueden almacenar y compartir fácilmente.

  • Se consigue un alto nivel de precisión con las imágenes

Los vectores son más fáciles de usar cuando las ilustraciones contienen muchos detalles. Esto le permitirá obtener estas imágenes vectoriales con un mayor nivel de precisión.

¿Hablamos?

Abrir Chat
1
¿Hablamos?
Factoria Creativa Barcelona
¿Hablamos?