Posted on

¿Qué pasos seguir para hacer publicidad en Redes Sociales?

Las redes sociales van más allá de las horas de entretenimiento e interacción con otras personas. Estas plataformas se han convertido en una excelente opción publicitaria para que las marcas obtengan mayor visibilidad, presencia y alcance.

También puede te interesar : “¿QUÉ TIPOS DE PUBLICIDAD EXISTEN?”

Tabla de contenidos

Guía para el éxito de las campañas publicitarias en las redes sociales

El crecimiento del uso de las redes sociales ha empujado a las empresas a plantearse un tipo de publicidad diferente, adaptada a los clientes. Esto es sólo el principio, la evolución de Internet y los medios sociales va tan rápido que las marcas se actualizan constantemente y las estrategias de marketing cambian.

 

Importancia de la publicidad en las redes sociales

La publicidad en redes sociales puede hacerte visible en el espacio digital donde interactúa la mayoría de las personas, ganando presencia y reconocimiento de marca. Hay que entender la lógica de las redes sociales: en primer lugar, son un negocio, por lo que necesitan generar ingresos, por lo que muestran más a las marcas que invierten en publicidad que a las que no. En segundo lugar, los usuarios de las redes sociales son cada vez más, por lo que cuando solo tienes una presencia orgánica, el algoritmo no podrá mostrar todas las publicaciones con la misma jerarquía. Este tipo de publicidad es importante porque es específica, segmentada y estratégica, y permite objetivos como participación, alcance, participación y conversiones.

Además, la realización de campañas publicitarias en las redes sociales permite tener un control casi total sobre lo que se quiere invertir y hacer un seguimiento en tiempo real. Pero, además, este método le permite medir la eficacia de cada campaña, para que pueda optimizarla.

 

 

Diferentes tipos de publicidad posibles en Social Ads

Para promocionar en las redes sociales, hay varios tipos de publicidad posibles. En efecto, hay tipos de formato y tipos de presentación.

  • Tipos de formato:

En todas las redes sociales se pueden crear anuncios con imágenes. Los anuncios de imágenes fijas son los más comunes y utilizados. Desde el principio de las primeras redes sociales, éste era el formato adecuado para la publicidad. En ellos, puedes utilizar una fotografía de tus productos o servicios o realizar un diseño particular, acompañado de un texto relacionado con tu imagen y lo que quieres promocionar.

Además, el vídeo se ha popularizado en muchos entornos digitales y las redes sociales no son una excepción. Es un formato que atrae la atención y genera un mayor compromiso con la audiencia. Cada vez más utilizado en los últimos años con la llegada de nuevas redes sociales como TikTok.

 

  • Tipos de presentación:

El grupo de anuncios incluye un grupo de imágenes o vídeos. Esta es una gran opción porque si muestras 5 o 10 buenas fotos, conseguirás más atención. Se trata de crear un mensaje con un hilo conductor para cada una de las imágenes que se muestran. Esto hace que una persona pase más tiempo con su anuncio. En general, a los algoritmos de las redes sociales les gusta que un usuario pase más tiempo en un contenido, por lo que seguirán mostrándolo a más personas. De hecho, podemos ver muchos anuncios de este tipo en Facebook o Instagram.

Además, los anuncios dinámicos son anuncios cortos de algunas segundos que animan a la gente a interactuar. Un ejemplo son las “stories”, que ya tienen casi todas las redes sociales, como Facebook, Snapchat, Instagram e incluso Youtube.

Aunque se puede encontrar el mismo estilo de anuncios en muchos canales de distribución diferentes, sabemos que hay programas de anuncios específicos para cada red social. Por ejemplo, los anuncios de vídeo antes de los vídeos de YouTube que no podemos encontrar en otras redes. O los anuncios de texto de LinkedIn que aparecen en la parte superior derecha del feed.

 

¿Cómo hacer una buena publicidad en las redes sociales?

 

Que pasos seguir para hacer publicidad en Redes Sociales

 

  • Conozca a su público

Conocer a su público es esencial. Tener claro el perfil del comprador es la clave de cualquier esfuerzo por comunicar su marca a la gente. Además, defina estos clientes ideales teniendo en cuenta estas características: edad, profesión, intereses, necesidades o problemas a resolver y el tono en el que les gusta que se dirijan a ellos y sus otras preferencias.

 

  • Definir los objetivos del anuncio

Hay que definir unos objetivos claros para la publicidad en las redes sociales. Así sabrás qué necesitas, cuál es el mejor formato, etc. Porque estos objetivos guiarán todos los esfuerzos. Hay que hacerse las preguntas adecuadas para poder encontrar las respuestas y optimizar las campañas publicitarias.

 

  • Hacer una buena segmentación

Un aspecto importante a la hora de anunciarse en las redes sociales es el poder de la segmentación, es decir, crear grupos específicos que compartan ciertas características y pertenezcan al público objetivo al que se quiere llegar. Para estar seguro de que se dirige a los clientes potenciales adecuados. La segmentación puede basarse en la ubicación, la edad, los deportes o el poder adquisitivo.

 

  • Crear campañas

Una vez definidos los objetivos y la segmentación, puede crear diferentes campañas, que deben ser muy claras y cada campaña tendrá su propio conjunto de anuncios. Una campaña implica las acciones de marketing que usted realiza en sus estrategias para atraer a la audiencia.

 

  • Establezca los presupuestos por adelantado

La inversión en publicidad en redes sociales es flexible, ya que se puede hacer una inversión pequeña o muy grandeCualquier tipo de empresa (pequeña, mediana o grande) puede invertir en publicidad. Sin embargo, debe cuidar su inversión; por lo tanto, piense en presupuestos equilibrados, identifique el número de campañas que tiene, el número de anuncios que contienen y haga una distribución equilibrada.

 

  • Determinar los formatos y tipos de anuncios

Si ya has decidido qué redes sociales vas a utilizar, ahora tienes que pensar en los formatos y el tipo de anuncios que vas a publicar.

 

  • Realización de anuncios de prueba

Cuando diversificas los anuncios, tienes la oportunidad de probar tus anuncios. Se trata de una práctica positiva para que te des cuenta de lo que funciona mejor.

 

  • Desarrollar la publicidad con calidad y creatividad

Es importante que cuide cada detalle en cualquier anuncio que desarrolle. Además, utilice su creatividad para crear anuncios memorables que atraigan la atención, generen conversación en torno a su mensaje o inciten a la acción.

 

  • Analizar las métricas y optimizar los anuncios

Por último, los gestores de redes sociales y medios de comunicación social le proporcionan métricas y análisis muy detallados de lo que producen sus anuncios, ya sean clics, compromisos, vistas, comentarios, etc. Todos los datos que analices te ayudarán a mejorar tus campañas. La publicidad en las redes sociales es un proceso que se realiza paso a paso hasta conseguir los anuncios optimizados que generen el mejor resultado para usted. 

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados