PUBLICIDAD EN LOS 70’S

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DÉCADA CREATIVA

En la década de los setenta la creatividad encontró terreno abonado con la llegada de la revolucionaria televisión en color. Pero no sólo eso, nacía la verdadera libertad de consumo. Entre otras razones porque los bancos empezaron a dar facilidades potenciando el uso de las tarjetas de crédito. Y mediante la publicidad explicaban tanto ventajas, como la necesidad de disponer de ellas. La economía marchaba, era el momento para aprovechar y llegar a los ojos del consumidor final de la forma más atractiva.

LA TRANSICIÓN

Al principio se hacía llegar el mensaje de una manera que hoy definiríamos como distante, incluso con soberbia. Parecía que el anunciante se valoraba en exceso delante del posible cliente. La intención era dar una imagen de solidez y seguridad. Poco a poco se fue cambiando ese discurso. Para ello se buscaron ideas atrayentes, positivas y con algo de comicidad. Nuestro país empezaba con la apertura política y todo eran ganas de hacer cosas innovadoras. Fueron los años de la transición social, cultural y sumamente importante la política. Salimos del letargo creativo, muchas veces vetado o censurado. Pero era tan grande la ilusión de toda una generación para llenar de color la realidad, que inocentemente se inició con un tipo de publicidad entre infantil y clasista.

 

CAMBIO DE MENSAJE

En los primeros años algunas marcas seguían usando dibujos animados. Con mensajes idealistas se buscaba enternecer al consumidor. Se intentaba salir de la realidad de una manera intencionada.  A veces con anuncios de carácter futurista o presentando el pasado como épocas muy caducas y pasadas de moda. Otros en cambio poniendo de manifiesto los valores de la sociedad de esa época. Que ahora los veríamos machistas, ofensivos y excluyentes. Pero pronto valoraron que era mejor apostar por el mensaje integrador. Y entre otros nació el anuncio de Coca-cola donde decenas de jóvenes de diferentes países cantan juntos. Es en esta década que se consolida la publicidad como actividad profesional reconocida. Donde se sumarán aspectos sociales, psicológicos y diferentes medios de comunicación con la televisión como estrella.

GUERRA ENTRE LAS COLAS

En esta década hay que destacar como curiosa la campaña agresiva de Pepsi contra Coca-cola. Se le ocurrió a Pepsi iniciar unas catas a ciegas entre las dos bebidas, y promocionar los resultados por televisión. Los participantes en el evento, escogidos por casualidad, debían beber de dos vasos donde no se identificaba el producto y decir cual les gustaba más. Como se aprovechaba la idea de que lo que salía por televisión era cierto, nadie lo ponía en duda en esa época. Quedó patente delante de la audiencia de millones de espectadores y consumidores que Pepsi tenía un sabor más agradable. Esto fue aprovechado para dar una imagen de modernidad frente a la clásica y antigua Coca-cola.

 

NUEVA FÓRMULA

Aunque el gigante de las bebidas gaseosas de cola dominaba el mercado en una relación de 9 a 1, la experiencia le creó gran inseguridad. El mensaje de que se estaba quedando pasada de moda fue calando en la compañía.  Hasta el punto que en 1985 modificó su fórmula secreta y le cambió el sabor. Desde entonces Pepsi siempre ha aprovechado esa idea. Utilizando en su publicidad imágenes de juventud pasándoselo bien, o realizando algún deporte de riesgo que esté de actualidad.

 

 


SLOGAN

Este asunto representó un toque de atención a todas las grandes compañías consolidadas, y muchas marcas de diferentes sectores actualizaron sus imágenes corporativas. Entre ellas Ford, que llevaba más de 20 años con el mismo logotipo.  Y la carrera por la modernidad en la publicidad empezó. El miedo de quedarse anticuado planeó sobre el mundo publicitario. Fue una etapa para experimentar y  modernizarse. Se empezaron a tratar los productos de forma más realista, explicando las ventajas de los artículos y basando el entorno del mensaje en situaciones cotidianas, con un aspecto más serio, buena narrativa y buscando un slogan final. Entre los clásicos encontramos: “El algodón no engaña”, “La chispa de la vida” o “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”. Si estas frases eran suficientemente impactantes tenían una gran repercusión en el público en general. Hay que tener en cuenta que en esa época televisión española era la única cadena estatal y un anuncio podía llegar a 30 millones de espectadores. Las más importantes marcas de nuestro país se consolidaron durante ese período.

 

FACTORIA CREATIVA

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