Logos y eslogan para crear branding

El poder del branding

El poder del branding es un parte fundamental de la imagen de una empresa, ya que funciona como carta de presentación de la misma y es lo que hace muchas veces que el consumidor identifique a la compañía con simplemente un golpe de vista.

Por tanto, el branding tiene que ser memorable y tiene que conectar rápidamente con los principales valores que la marca defiende. El logo y el eslogan tiene que decir, de forma rápida, muchas de las cosas que la marca quiere transmitir.

Hagamos un poco de historia

Muchas marcas y empresas importantes han evolucionado debido a las necesidades de cada momento, con el fin de alcanzar la meta del éxito. Empresas como Nike, Cocacola, Renault o Apple utilizaron el poder del branding para crecer y triunfar en su sector.

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Mejorar el poder del branding

¿Hay alguna receta mágica para lograr que estos cambios mejoren el poder del branding?

El análisis de la situación puede servir para entender en qué elemento puede estar la clave del éxito en cuestiones de diseño de logos. Según las conclusiones de un estudio de Siegel+Gale, que ha analizado los logos de 100 de las compañías más grandes a nivel global y lo ha cruzado con datos estadísticos de consumidores, los logos que más éxito tienen son los logos simples.

Los consumidores recuerdan así de forma mucho más fácil y sencilla aquellos logos que optan por un diseño limpio y simple, como pueden ser los de Apple, Nike, Starbucks, Coca-Cola, Amazon o Pepsi. Pero aunque simple fue la palabra clave más repetida como valor fundamental asociado a un logo, no fue el único atributo que los consumidores destacaron relacionados con el logotipo de una empresa y con ciertos valores relacionados.

Los consumidores también que algunos logos eran poderosos y mejoraban el branding y la imagen corporativa de una marca. Este valor era asociado habitualmente a los logos de formas geométricas o, en segundo lugar, a los que están formados por iniciales.

Otro valor fue el de ser tradicional, que se llevaban aquellos que estaban construidos con fuentes serif. Frente a ellos se posicionaban aquellos logos que los consumidores denominaban como trendy, modernos, que eran los que incorporaban una ilustración asociada.

Estos no son los únicos valores que los consumidores asocian a los logotipos.  Existen logos cálidos y cercanos, otros son sofisticados y exclusivos, incluso hay logos divertidos, que es lo que ocurre con las ilustraciones.

¿Por qué apostar por un buen logo

El logotipo, en el branding,  sirve para transmitir muchas ideas y muchos mensajes a los consumidores, que ven en ellos algo más que simplemente un sello para identificar a una compañía.

Según los datos del estudio, los logos que son memorables consiguen atraer la atención de los consumidores en un 13% más. Los consumidores no solo se fijan más en la marca sino que además se interesan mucho más en ella. Los compradores son en un 7% más proclives a intentar aprender cosas sobre la marca y en un 6% a pensar que esa compañía es más única que las demás de su mismo sector.

No es el único dato que invita a pensarse bien lo que se hace en cuestiones de imagen visual. Según datos de Colourfast, un 93% de las decisiones de compra de los consumidores se toma basándose en las percepciones visuales. Los colores y las formas tienen, por tanto, un efecto psicológico en el consumidor.

El eslogan de todo logo

El eslogan o lema publicitario también es una parte que hay que tener en cuenta cuando se crea cualquier marca. Afecta sin duda a la imagen corporativa de una marca.

Crear un logotipo exitoso no es tarea fácil, y aunque tengamos muy claro qué pasos tenemos que hacer y cómo se crea un buen logotipo, aveces necesitamos el detalle final que le de valor a nuestra marca, para entrar así en el recuerdo de los consumidores. Por tal motivo, acompañar el logotipo con un buen eslogan es muy importante.

El eslogan es una frase corta y concisa que tiene como finalidad reforzar la publicidad de una marca, cuando nos motiva en la compra o cuando la diferencia de la competencia y la posiciona en lo más alto del mercado.

Las principales características que tienen que tener cualquier eslogan son las siguientes:

  1. Frase muy corta
  2. Fácil recordación
  3. Fuerza expresiva
  4. Debe de reflejar una idea de venta
  5. Se tiene que repetir a lo lardo del tiempo

Así pues, ya sea por el logotipo o por el eslogan que acompañe a la marca, lo que realmente importa es tener clara la idea que se comunica, para que el mensaje sea efectivo y llegue a influir e interesar al target. Por tanto, para cualquier experto en diseño gráfico o en redacción publicitaria, la clave de su trabajo es la idea; y que la idea esté llena de creatividad.

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