La imagen de marca o imagen corporativa tiene mucha importancia para las empresas en la actualidad. Esta es la forma en la que un negocio, tienda, empresa o profesional se muestra de cara al público, ya sean usuarios, clientes, consumidores o trabajadores. Vemos desarrollada la identidad corporativa de las empresas cada día a través de sus productos, logos, colores y tipografías que acompañan a sus carteles, comunicaciones, posts y todo lo que transmiten interna o externamente las empresas, que deben ir acorde a una imagen corporativa.
A eso es a lo que se dedican muchos profesionales del diseño y agencias. A encontrar la manera de plasmar la esencia, los valores, la función y, en definitiva, todo lo que sea posible de una empresa, a través de los símbolos e imágenes que utilizan para comunicarse con el público.
El marketing digital se ha convertido en el mayor vehículo de promoción y presencia de la imagen corporativa de una empresa. Los negocios tienen que estar en Internet, estamos de acuerdo. Pero de nada sirve una presencia comercial vacía, es decir, que no responda a una imagen corporativa que permita relacionar ciertos mensajes con una empresa determinada.
Los negocios deben tener muy clara su imagen corporativa. Es un proceso lento y delicado, en el que se necesita la ayuda de un profesional. Incluso si se trata de una empresa dedicada al arte o al diseño, necesitará los consejos de una agencia o un profesional del marketing digital para cuestiones de formatos, tamaños, etc., que permitan potenciar su uso en las redes sociales y diferentes sitios de Internet en los que una empresa va a comunicar.
El aumento de la conectividad y los multi-dispositivos ha multiplicado las oportunidades que tienen las empresas de comunicarse con sus clientes, usuarios, seguidores, fans, etc. Esto ha creado un nuevo ecosistema en el que las redes sociales, los influencers y los portales web tienen mucho que decir, pero también nos encontramos ante un escenario en el que una imagen corporativa bien definida se vuelve más importante que nunca. En un sector empresarial tan abarrotado y competitivo como el que se encuentran los negocios de la actualidad, trabajar la imagen corporativa es un añadido que, sin duda, nos ayudará a marcar una diferencia a nuestro favor frente a otras marcas.
Los distintos canales y activos digitales se utilizan para comunicar el posicionamiento, esencia y sentido de una marca a través de los mensajes y la comunicación de un compromiso de marca multicanal. Es necesario cambiar el nombre de «marca digital» por el de «comunicación digital» y considerar su papel en el contexto de la estrategia de negocio y la planificación de la marca.
También puede te interesar : «Imagen corporativa de una empresa: ¿Cómo mejorarla?»
Tabla de contenidos
Imagen corporativa: retos a superar
El uso del marketing digital sin un enfoque estratégico sigue siendo una práctica habitual. Los que lo hacen así están perdiendo oportunidades para una mejor orientación u optimización, o no están sabiendo superar determinados retos clave.
Estos retos podrían traducirse en intentar mejorar la imagen corporativa de la empresa. ¿Y cómo se consigue esto? Para lograrlo es recomendable, contestar a estas preguntar respecto a tu empresa o a un profesional independiente:
- ¿Quién eres?
- ¿Cómo te llamas?
- ¿Qué te trajo a donde estás hoy?
- ¿Cuál es tu historia?
- ¿Quién trabaja para ti?
- ¿Eres una franquicia o una empresa familiar?
- ¿Qué hace tu negocio?
- ¿Qué soluciones ofreces?
- ¿Ofreces un servicio o un producto?
- ¿Dónde te ubicas?
- ¿Por qué haces lo que haces?
- ¿Por qué es importante para ti?
- ¿Por qué le importa a tu público?
Todas estas preguntas forman parte del briefing que te pedirá la agencia encargada de ayudarte a diseñar tu imagen corporativa. En cualquier caso, son aspectos que, más allá del branding y el marketing, toda empresa o profesional debería tener claro con respecto a su labor. Aunque no es tan habitual como debiera ser.
Una vez que se tienen claros todos estos aspectos, es el momento de crear los mensajes y escoger el canal y/o soporte utilizado para llegar a los usuarios. Actualmente, para objetivos de empresa que buscan generar conciencia de marca, se están usando anuncios en formato display ads, YouTube Ads o social media marketing.
Esto sería el SEM, una de las patas de la mesa de la estrategia online, que se sustenta además en la del SEO, que crean una presencia online consistente y una imagen corporativa atractiva. Esta imagen corporativa se trabaja además en medios offline como las tarjetas de visita, membretes, letreros, vehículos de la empresa, embalajes, folletos y todas las comunicaciones corporativas.
Diferencia entre imagen corporativa e identidad corporativa
La imagen de marca (o imagen corporativa) y la identidad de marca (o identidad corporativa) son dos conceptos muy parecidos y que a veces se confunden, pero no son exactamente lo mismo:
- Imagen de marca: es la percepción que tienen las personas sobre la marca, es decir, las emociones y sentimientos que les provoca la empresa y que vienen definidos por las acciones de marketing, las experiencias de consumo y la publicidad. Es el resultado de todos los mensajes que reciben y les hace tener una imagen positiva o negativa de la misma.
- Identidad de marca: son los elementos con los que se construye la marca, que la caracterizan y que se pueden gestionar a través del branding. Es decir, son los elementos que ayudan a los consumidores a identificarla, a diferenciarla de la competencia y que forman parte de la marca misma.
Para construir una identidad de marca coherente las empresas acostumbran a crear un manual corporativo en el que se especifican los valores y los principios de la empresa. Y para hacer esto es necesario tener muy clara la imagen de marca que se quiere transmitir y cómo se quiere transmitir.
Ventajas de construir una imagen de marca fuerte
La percepción de un consumidor hacia una determinada marca está en relación directa con la imagen corporativa que ésta presenta hacia el exterior. Tener una imagen de marca fuerte impacta directamente en la percepción y el comportamiento de compra del consumidor y, por lo tanto, las marcas de primera calidad, así como las mejores marcas, tienen el objetivo de construir una imagen fuerte y positiva de sus propias compañías.
Sucede exactamente lo mismo en el caso de los profesionales independientes, famosos o influencers. Al igual que las empresas, los personajes que interactúan con usuarios, clientes o personas a través de Internet o en el mundo físico, deben tener una imagen corporativa cuidada.
Como ya habrás podido imaginar, hay muchos beneficios. Es mucho más confiable una empresa con una imagen corporativa adecuada que una con un logo muy antiguo o poco profesional. A continuación, te comentamos algunos de los beneficios de conseguir una buena imagen de marca:
- Una imagen de marca positiva puede facilitar el proceso de toma de decisiones y, por lo tanto, promover el aumento de ventas de una empresa, así como las compras que se realizan en una tienda o página web.
- Una imagen de marca prometedora transmite el éxito del producto y da resultados con mayores ventas e ingresos.
- Una imagen positiva da confianza a los clientes ya que sienten que la marca es sincera y clara en su visión de ofrecer un buen producto o servicio.
- Es posible construir una imagen de marca haciendo promoción con influencers, por lo que las empresas están promocionando sus productos a través de varias personalidades famosas para mejorar su imagen de marca. El objetivo es que el público acabe pensando en la imagen pública cuando piense en el producto del que se trata.
- Sirve para diferenciarse de la competencia.
- Una buena imagen hace que a los clientes no les importe pagar un precio más alto por nuestros productos debido a la confianza que depositan en ellos.
Conclusión
La calidad de los productos y los servicios que ofrece una empresa son muy importantes pero, hoy en día, lo que hace que se diferencie de la competencia son las emociones, los valores y los sentimientos que transmite a través de su imagen de marca y de la estrategia de branding que sigue. La imagen es la cara visible de la empresa, la primera impresión que tienen los consumidores y da forma a la opinión que tendrán de ella. Es por ello que debemos fijarnos en las acciones que realizamos a nivel de branding, publicidad o marketing para conseguir que la imagen de marca juegue a nuestro favor y contribuya al éxito de nuestra empresa.
Si quieres renovar la cara de tu empresa o, simplemente, plasmar la idea de negocio que tienes con el mejor branding posible, en Factoría Creativa podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.