Aspectos fundamentales para diseñar tu página web desde cero

Aspectos básicos para crear tu página web desde cero

Una página web es el reflejo de la imagen de una empresa. Por eso, debemos adaptar el diseño web a las necesidades de la empresa con la finalidad de lograr nuestros objetivos marcados.

Cuando creando proyectos, debemos adaptarlos a medida según a las funcionalidades requeridas por cada empresa. Esto hace que el trabajo sea más cómodo y eficaz y mejorando la experiencia del usuario.

En el artículo de hoy vamos a ver los aspectos fundamentales para crear tu página web desde cero y cómo gestionarlos.

¿Quiéres diseñar tu página web? ¡Consúltanos!

¿Qué CMS uso para gestionar una web?

Gracias a los avances en diseño y las facilidades que nos proporcionan los CMS o gestores de contenidos, las posibilidades respecto a diseños de página web son muy amplias.

Un gestor de contenidos (CMS) es una herramienta que nos permite crear, gestionar y mantener el contenido dentro de una página web. Con esta, podemos confeccionar nuestra web a medida sin tener conocimientos avanzados en diseño web.

Hay que tener en cuenta el CMS que vayamos a utilizar ya que este puede ser compatible o no con nuestro contenido y nuestros puglins dentro del diseño web. En este artículo, te explicamo porqué WordPress es una buena opción para crear tu web.

¿Diseño web a medida o plantilla?

Durante el día saltamos de una página web a otra, hoy en día todos estamos en Internet. Por eso, un diseño web personalizado y que incluya elementos nuevos o que capten la atención del visitante, debe ser diferente pero elegante. Esto puede ser clave en aspectos tan relevantes como un proceso de decisión de compra.

Para configurar nuestra web, tenemos dos opciones que podemos desarrollar. Si queremos diseñar toda nuestra web desde cero y confeccionando todos los aspectos de manera manual, entonces nuestra opción es un diseño web a medida.

En cambio, si por recursos humanos, de conomientos o económicos no podemos elaborar todas las tareas. Como hemos dicho antes, dentro de WordPress, podemos crear con plantillas pre-establecidas.

Todo dependerá de aspectos como la complejidad del proyecto, los recursos y conocimientos disponibles o incluso el tiempo para desarrollar la página.

¿Cómo estructuro mi sitio?

Es imprescinble que conozcamos nuestra web a la perfección y entendamos como debe organizarse dentro de ella para que nuestros usuarios tengan una experiencia buena y eficiente.

Por ello, debemos entender que una experiencia buena del usuario es proporcional al menor número de clicks que haga dentro de ella. Por ello, la regla de los 3 clics nos dice que si un visitante realizar más de 3 interracciones sin sentido en nuestro sitio web, este perderá el interés y abandorá el espacio.

Como hemos mencionado antes, podemos diseñar plantillas a medida o prestablecidas, para que resulte una experiencia eficiente en el usuario, es primordial conocer la información que queramos mostrar en la web y organizarla con una coherencia a nuestra imagen de marca.

En este artículo sobre experiencias de usuarios te mostramos los elementos más importantes para mejorar todo este proceso.

¿Debo incluir un apartado de blog?

No podemos olvidar que el blog se trata de una herramienta útil para las empresas a la hora de mantener el contacto, informar a sus clientes u ofrecer un valor añadido.

Como hemos mencionado en otros artículos en Factoría, el blog nos permite difundir contenido para interactuar con nuestra audiencia. Creando un contenido de calidad siguiendo estrategias SEO hará que nuestra web posicione mejor dentro de Google.

A la hora de posicionar los contenidos de una web debemos proporcionar elementos destacados a modo de resumen o simplemente utilizar negritas, subrayados, cursivas, etc., en el texto puede ayudarnos a captar la atención de los visitantes en aquello que queremos. Tampoco es cuestión de meter todo en negrita porque esto puede llevar a generar un efecto contrario. Debe haber una coherencia y un equilibrio en todos los elementos.

¿Qué tipografías son más recomendables?

Si los visitantes llegan en busca de un contenido y les resulta imposible o difícil de leer, es muy probable que acaben en la página web de la competencia. Debemos pensar siempre en la experiencia de nuestro público cuando visite nuestra página web.

La tipografia refleja la personalidad de la web y seleccionar el tamaño, color, forma, alineación o justificación es fundamental para facilitar la experiencia del usuario. Es muy importante, que durante la fase de diseño web, a nivel de tipografía tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Elección de tamaño de tipografía fácil de leer
  2. Combinar fuentes coherentes entre ellas para no generar confusión
  3. No abusar de mayúsculas
  4. Vigilar con los fondos de color de tu web

¿Como optimizar mi página web para que posicione?

Por último, cuando tengamos nuestro sitio web diseñado, debemos tener en cuenta que este tiene que ser eficiente y responsive al mismo tiempo.

Para ello, hay que optimizar la web, que es un aspecto fundamental del posicionamiento web. Si quieres saber más, te dejamos nuestra guía fundamental de optimización web.

Desde Factoria Creativa te ayudamos en el proceso de transformación digital de tu empresa. Somos especialistas en diseño web  y diseño de experiencias de usuario que resulten en incremento de las ventas de tu negocio. ¡Contáctanos y no te quedes con la duda!

Factoria Creativa

Factoria Creativa

Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.