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¿Por qué mi web no aparece en Google y cómo solucionarlo?

Una vez creas un sitio web, un e-commerce o un blog personal, lo que esperas es que los usuarios te encuentren y compren tus productos o servicios, hagan clic en la publicidad, lean tus contenidos, conozcan tu marca, etc. pero, ¿Por qué mi web no aparece en Google y cómo solucionarlo?

Para que esto suceda tu web debe aparecer en Google para que los clientes puedan descubrir lo que tienes que ofrecer. Pero puede suceder que te das cuenta de que tu página no aparece en Google y entras en desesperación, te haces la pregunta y ahora ¿Cómo van a conocerme los usuarios?

Si estás desesperado y no sabes como solucionar este problema, sigue leyendo.

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Tabla de contenidos

¿Por qué mi web no aparece en Google? 7 razones

1. Tu web es demasiado nueva
2. Estás bloqueando la indexación de tus páginas a los motores de búsqueda
3. No tienes suficientes backlinks (enlaces entrantes) de calidad
4. A tu página le falta “autoridad”
5. Tu página web no se alinea con la “intención de búsqueda”
6. Tienes problemas de contenido duplicado
7. Tienes una penalización de Google

En este blog te explicaremos como solucionar los problemas más comunes por los que tu sitio web no se encuentra en Google.

 

Paso 1: Comprueba que el sitio web no aparece en los resultados

Primero comprueba que tu sitio web no estén en el índice de Google. Muchas veces las personas creen que su página no se encuentran en Google, pero lo que pasa es que aparecen en una posición muy baja en los resultados de la Búsqueda.

¿Tu web está recién creada y has solicitado que Google la indexe? Es posible que Google tarde en indexar tu sitio web; es recomendable que esperes al menos una semana después de enviar un sitemap antes de asumir que algo ha salido mal.

Verificar la presencia en Google

  1. Desactiva la función Búsqueda Segura, porque puede que esté excluyendo tu página o tu sitio web de los resultados.
  2. Busca tu página o tu sitio web en Google:
    • Si tu sitio web no aparece: búscalo con la sintaxis site:nombre_de_dominio.
      Por ejemplo: site:example.com o site:example.com/tienda_mascotas
    • Si tu página no aparece: busca en Google la URL completa de tu página.
  3. Si aparecen en los resultados, están en el índice:
  4. Si sigues sin poder encontrar tu sitio web o tu página en los resultados de la Búsqueda, ve al Paso 2: Soluciona el problema.

 

Paso 2: Soluciona el problema

Aquí se tiene entendido que ya tienes una cuenta de Search Console, ya que con ella es mucho más fácil detectar los problemas de indexación.

Si has creado tu web recientemente, es posible que tenga acciones manuales. Puedes consultar si hay alguna acción aplicada en las páginas de historial de los informes, Acciones manuales y Problemas de seguridad.
  1. Si tu página o tu sitio web son nuevos, puede que no estén en el índice porque aún no se ha rastreado ni indexado. Cuando se publica una página nueva, lleva un tiempo rastrearla y se tarda todavía más en indexarla; el tiempo total depende de muchos factores, pero por lo general es de entre un día y varias semanas.
  2. Si recientemente has modificado la estructura de tu sitio web, lo has trasladado a otro dominio o lo has cambiado a https, es posible que las páginas que antes tenían un buen rendimiento aparezcan ahora en una posición baja en los resultados de búsqueda si se han cometido errores durante el proceso.
  3. Comprueba si se ha aplicado alguna acción manual a tu página. Las acciones manuales bajan el posicionamiento de tu página web e incluso pueden llegar a retirarla por completo de los resultados de búsqueda
  4. Comprueba si ha habido algún problema en la seguridad de tu sitio web.
  5. Examina tu página con la herramienta de inspección de URL

 

Mejorar la capacidad de Google para encontrar y rastrear el sitio web

Problemas de rastreo

Para indexar las páginas, primero Google tiene que encontrarlas. A continuación te explicamos las principales formas en que puedes ayudar a Google a localizarlas:

  • Envía un sitemap. De este modo, puedes indicar exactamente qué páginas quieres que se rastree.
  • Asegúrate de que los usuarios conocen tu sitio web.
  • Incluye un sistema de navegación por enlaces completo en tu sitio web.
  • Solicita que se indexe tu página principal.
  • Es más difícil rastrear los sitios web que utilizan parámetros de URL en lugar de rutas de URL o nombres de página.

Problemas de usabilidad

Es posible que tu web cuente con problemas de usabilidad, como por ejemplo tiempos de carga demasiados altos. Estos errores perjudican al rendimiento de tu web en los motores de búsqueda consiguiendo que no se posicione correctamente. La optimización de la página puede ayudar en gran medida a la posición en la que se encuentre, esta optimización se conoce como SEO.

A continuación te mostramos los errores más comunes que se encuentran en páginas web y que son de suma importancia tanto para el posicionamiento como para la experiencia de usuario.

  • Tiempos de carga excesivamente largos

Como hemos mencionado anteriormente un tiempo de carga excesivo en tu página web puede significar la pérdida de una gran cantidad de usuarios que no están dispuestos a esperar demasiado tiempo para entrar.

El tiempo correcto de carga oscila entre los 2-3 segundos, se considera que todo aquel tiempo que supere los 3 segundos no es correcto para un buen rendimiento.

  • Diseño no intuitivo

Si tu web no cuenta con un diseño claro e intuitivo con el que los usuarios puedan navegar fácilmente será una tarea muy complicada el posicionar la web y conseguir aparecer en los primeros resultados. El diseño no solo se trata de la estética de la web sino de como de sencillo sea para los usuarios acceder a los contenidos que están buscando, incluso si es un usuario que entra por primera vez.

Cuanto más intuitivo sea navegar por tu página mejor experiencia de usuario ofrecerás, lo que puede significar más futuros clientes y usuarios recurrentes.

  • Falta de diseño responsive

A día de hoy es imprescindible que una página web cuente con un diseño responsive. Esto quiere decir que tiene que contar con una versión que se adapte al dispositivo desde el que se está visitando, por lo que es esencial tener una versión móvil optimizada y fácil de navegar.

Cada vez más usuarios realizan la mayoría de sus búsquedas a través de teléfonos móviles por lo que tener o no una versión móvil puede marcar la diferencia.

En Factoria Creativa somos especialistas en diseño web y SEO, si estás pensando en crear un sitio web, blog, e-commerce o mejorar una web ya existente contáctanos, nuestro equipo te asesorara para cubrir tus necesidades y optimizar al máximo tu página web.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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