¿Qué es el diseño UX?

Actualmente, desarrollar páginas o aplicaciones web, ya no solo tiene que ver con proporcionar a los clientes o usuarios una herramienta de utilidad, sino que entran en juego una serie de elementos visuales a tener en cuenta con el fin de ofrecerles una experiencia satisfactoria. Por ello, en el siguiente artículo hablaremos acerca del Diseño UX o experiencia del usuario y su importancia. 

También te puede interesar: ¿Por qué es importante una página web responsive para nuestra empresa?

El Diseño UX 

El término UX es una abreviatura de la expresión anglosajona “User Experience” o en castellano, Experiencia del Usuario, que hace referencia a proporcionar una experiencia satisfactoria a los usuarios que navegan por una página web, y esto se consigue a través de elementos y herramientas relacionadas con la interacción.

Concretamente, el diseño UX tiene como principal objetivo que los usuarios puedan navegar a través de una página web de forma sencilla e intuitiva, pero es importante tener claro que no solo tiene que ver con el diseño. Un aspecto muy importante es conseguir transmitir al usuario los valores de la marca, de manera que las impresiones del usuario sean las correctas, ya que no es de extrañar que los usuarios abandonen páginas webs cuando no funcionan de forma efectiva. 

Diseño UX/UI, Funcionalidad y Experiencia de Usuario | marketINhouse

Tipos de diseño UX

Diseño visual

Actualmente, un diseño cuidado y conseguir una página visualmente agradable es algo imprescindible en las estrategias de comunicación. Elementos como el color elegido, la disposición de la información en la página o la elección de elementos visuales como fotos o vídeos en la web pueden ser un detalle importante a la hora de conseguir una experiencia agradable para el usuario que navega por la página web. (frase rara, mejorar). 

Diseño de interacción 

Esta es la parte del diseño encargada de crear elementos funcionales que permiten navegar dentro de la página web de una forma intuitiva, respondiendo eficazmente a demandas y reacciones que espera el usuario de la página web. 

Arquitectura de la información

Es un aspecto realmente importante, ya que consiste en organizar la información presente en la página web de forma lógica, de manera que el usuario pueda encontrar de un modo muy intuitivo lo que busca. Si el usuario no encuentra lo que busca, es posible que se pierda y abandone la página web, por lo que es importante ordenar de forma jerárquica y bien estructurada todo el contenido. 

¿Por qué es importante el diseño UX?  

Ayuda a fidelizar 

Proporcionar al usuario una experiencia agradable de navegación contribuye enormemente a que pase más tiempo en la página, por lo que hay más probabilidades de que este usuario vuelva en el futuro al sitio web. 

Aumento de ventas

Si el usuario encuentra rápido lo que necesita tendrá una buena experiencia en la web, lo que hace más probable que acabe realizando una compra o adquiriendo los servicios que se anuncien en tu web. 

Mejora la reputación online

Como bien mencionamos anteriormente, una buena experiencia del usuario contribuye a que este vuelva a visitar la página web, y además que lo recomiende a personas cercanas. Esto quiere decir que la reputación de la página web en cuestión se verá beneficiada, ya que los usuarios tuvieron una experiencia positiva. 

Finalmente, desarrollar un buen diseño de UX en tu página web puede ser posible teniendo en cuenta las premisas mencionadas anteriormente. En Factoria Creativa podemos ayudarte a crear una página web que refleje los valores de tu marca y aporte una experiencia para tus potenciales clientes. 

 

¿Hablamos?

Abrir Chat
1
¿Hablamos?
Factoria Creativa Barcelona
¿Hablamos?