icono presupuesto web
¿QUÉ ES WORDPRESS ERROR 500?

¿Qué es WordPress error 500?

¿QUÉ ES EL FALLO HTTP 500?

Este código de estado HTTP se trata de un fallo muy común que suele darse en cualquier página que sea ejecutada bajo un servidor.
Aparte de este fallo, existen diferentes códigos de estado con los que tal vez no estés familiarizado. Algunos de estos son: el código 200 (que quiere decir que todo marcha correctamente), o bien códigos más concretos como serían el quinientos uno, 502, etc.
En el caso de WordPress, cuando aparece este error, por norma general vemos una pantalla en blanco que nos impide ver nada ni acceder al panel de administración (wp-admin).
Asimismo conocido por el típico mensaje donde pone “Internal Server Error”, las causas a este problema pueden ser varias, con lo que es preciso indagar para hallar el origen exacto a este problema.

«También te puede interesar Claves para Diseñar el diseño Web«

MOTIVOS POR LOS CUALES PUEDE PRODUCIRSE ESTE FALLO

Los 2 principales motivos por los que se produce este fallo son: bien pues ha habido un inconveniente con tu distribuidor de alojamiento web, o porque tu página web no marcha apropiadamente.

Si entramos un poco más en detalle podemos separarlo todavía más:

Htaccess: has cambiado este fichero de configuración y se ha generado el código quinientos por algún fallo en el código
Límite de memoria PHP: Se han ejecutado demasiados recursos y estos han necesitado utilizar más memoria de la establecida, con lo que ha aparecido este fallo
Permisos de archivos: Se han establecido de forma incorrecta los permisos a las carpetas y los archivos
Plantilla/tema: La plantilla que has instalado no funciona bien
Plugin: Has instalado algún plugin que ha podido producir este fallo.

Como consejo, siempre y en toda circunstancia se recomienda hacer una backup completa de nuestra página antes de modificar ningún fichero de configuración, como puede ser el archivo .htaccess, el wp-config o bien el functions.php.

Este backup lo podemos hacer fácilmente y de diferentes maneras: a través de un complemento, también desde el panel de tu alojamiento web (si este ofrece opción de backups), o haciéndolo mismo a mano mediante FTP y descargándote seguidamente la base de datos por PhpMyAdmin.

¿DE QUÉ FORMA PODEMOS SOLUCIONAR EL FALLO 500?

Ya hemos comentado ciertos motivos por los que nuestro servidor puede producir un fallo 500, ahora vamos a explicar ciertas posibles soluciones:

  • Fichero de configuración .htaccess

En general, suele ser uno de los motivos más comunes por el que se da este error quinientos de servidor, en tanto que este archivo contiene muchas funciones que son precisas para el funcionamiento de WordPress y, si se toca algo sin tener conocimientos básicos, puede tirar abajo la web de un instante a otro.

Para solventarlo, y una vez hecha la backup, podemos cambiar el nombre del archivo para regenerarlo nuevamente desde el panel de administración.

  • Renombrar .htaccess

Para renombrar el .htaccess es suficiente con empezar sesión en tu directorio de WP mediante FTP. Una vez dentro, buscas el fichero en el directorio raíz y, haciendo click derecho sobre él, escoges la opción de cambiar nombre.

Puedes renombrar el archivo con el nombre que tu desees, por poner un ejemplo, algo como: .htaccess_OLD:

  • Regenerar .htaccess

Si decides borrarlo, también vas a deber crear un nuevo .htaccess desde la configuración de enlaces permanentes dentro de tu WordPress. Este paso es tan fácil como entrar en Ajustes – Links Permanentes y guardas los cambios.

Si todavía de esta manera el fallo quinientos persiste, puedes continuar leyendo el artículo para poder ver si con otra solución de las que te voy a ofrecer, se arregla este fallo de servidor interno.

  • Acrecentar límite de memoria de PHP

Algo muy frecuente en las páginas, es que agotemos el límite de memoria de PHP por estar usando demasiados recursos.

Lo primero que deberías saber es qué memoria te esta ofreciendo tu alojamiento web en nuestros días, puesto que el mínimo preciso para ejecutar WP es de 64M.

Si la memoria es inferior a esa cantidad, puedes modificarlo tú mismo desde el fichero wp-config.php de WP, o solicitar a tu hosting que te suba la memoria de PHP.

Con incorporar esta línea de código a tu fichero sería suficiente para poder ver si el fallo es por la memoria del servidor: define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ’64M’);

Ten claro que la configuración PHP del servidor es la que manda, con lo que si esta bajo el límite que estableces en el fichero de WordPress, no tendrá efecto ninguno.

 

CAMBIAR PERMISOS DE ARCHIVO

Posiblemente tu web haya caído por no tener bien configurado los permisos de los archivos de WordPress.

Esto puede crear problemas de seguridad graves y, por tanto, debemos configurar los permisos de la próxima manera para evitarnos posibles ataques fraudulentos: 755 para las carpetitas y 644 para los ficheros.
Para aplicar estos cambios, la solución pasa por entrar mediante FTP y alterarlos.

 

FALLO DE PLANTILLA

Como última opción, es posible que el fallo esté en el tema o bien plantilla que has instalado.

Algo muy habitual que hacen muchos usuarios, es descargar plantillas sin costo de Internet y estas, a veces, poseen problemas de seguridad.

Para contrastar si el problema viene por la plantilla de tu WordPress, puedes activar uno de los temas que vienen por defecto y de esta forma, así, podremos comprobar si desaparece el error.

Factoria Creativa

Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.