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¿Cómo puedo detectar thin content de una página web?

Desde el lanzamiento del algoritmo Panda en 2011, Google ha tomado medidas drásticas contra el contenido de baja calidad. Esto incluye publicaciones de blog llenas de palabras clave, contenido duplicado, grupos de páginas de baja calidad, páginas con pocas palabras y contenido superficial.

En los cuatro años posteriores a su lanzamiento, Google lanzó importantes actualizaciones de Panda en 28 ocasiones diferentes, lo que significa que el motor de búsqueda se ha vuelto más inteligente para reconocer y castigar el contenido de mala calidad.

En esta publicación, voy a explorar un término general que abarca todos los problemas anteriores: contenido delgado. Puede dañar su SEO no solo con Google sino también con otros motores de búsqueda. Si quieres organizar mejor tus contenidos puedes utilizar el siguiente plugin: datos estructurados

Tabla de contenidos

¿Qué es el thin content?

Cuando escuchas el término contenido de poco valor, probablemente piense en páginas con muy poco contenido. Pero Google y otros motores de búsqueda arrojan una red más amplia cuando buscan problemas de contenido de poco valor. En realidad, incluyen las otras páginas de baja calidad mencionadas anteriormente.

Thin content clásico

Estas son las páginas con muy poco contenido. Obviamente, algunas páginas, como las páginas de blogs y las páginas de información, tendrán más contenido que otras, como las páginas de descripción de productos y las páginas de inicio.

La clave está en cubrir las palabras clave que estás tratando de clasificar de manera integral en cada una de tus páginas. Si la página es útil e informativa para el usuario, es probable que sea lo suficientemente buena para Google.

 

Cobertura de temas superficiales

En el otro extremo, puedes tener una página con 2000 palabras que no dice nada importante.

Que un post sea largo no significa que sea contenido de poco valor o nada relevante. Hemos visto decenas de empresas publicando en la parte de blog artículos de noticias o sin atacar a ninguna kw importante. En estos casos google no entiende para que término quieres posicionarte.

 

Contenido duplicado

Tus páginas nunca deben duplicar el contenido palabra por palabra de otro lugar en Internet. Debe tener tanto contenido único como le sea posible.

Eso también significa que si creas más de un sitio web, no puedes tomar prestadas las publicaciones de uno y ponerlas en el otro, al menos no sin dar créditos y canonicalizar la segunda publicación.

Cuando canonicalizas una página a otra, estás pegando la URL de la página de contenido de origen en los metadatos de la página duplicada. Eso le dice a los motores de búsqueda que entiendes que se trata de contenido duplicado y que le has dado crédito a la fuente.

Aún así, tener demasiadas páginas duplicadas en su sitio, incluso si están canonicalizadas, no lo hace parecer muy original para sus usuarios o para los motores de búsqueda.

Los sitios web de comercio electrónico pueden sufrir involuntariamente contenido duplicado por una serie de razones técnicas debido a:

  • Rutas de URL duplicadas
  • Resultados de la búsqueda interna
  • Páginas de reseñas de productos
  • ID de sesión
  • Páginas del carrito de compras

Esos problemas técnicos requieren enfoques específicos que están más allá del alcance de esta publicación de blog. Aquí nos centramos en los problemas de contenido de carácter editorial.

 

Abusar de de palabras clave

Es muy tentador repetir las mismas palabras clave  en una publicación. Google y otros motores de búsqueda observan la relación entre las palabras clave y el contenido, y sus revisores leen para determinar si el contenido es valioso o no, por repetir la misma palabra clave no vas a posicionar mejor.

Los motores de búsqueda no clasificarán páginas que incluyan listas de palabras clave fuera de contexto o tantas palabras clave en un párrafo que la lectura sea poco natural.

 

Mala ortografía y gramática

Una página web llena de contenido de palabras mal escritas y errores gramaticales es una señal para el lector de que no se dedicó mucho tiempo o cuidado a crear el contenido.

Una vez que Google vea que tienes una alta tasa de rebote y poco tiempo de interacción en la página google te bajará en las serps.

 

Cómo identificar thin content o contenido de poco valor

Hay un par de herramientas que puedes usar para hacer esto. Echemos un vistazo a cómo pueden ayudarte a descubrir contenido de poco valor.

Screaming Frog

Screaming Frog es un rastreador de sitios. Rastreará todas tus URL indexadas y te devolverá un informe sobre muchos componentes diferentes. Obtendrás el título, la URL, el recuento de palabras, los metadatos y otras métricas que puedes usar para comenzar tu búsqueda de contenido de poco valor.

Una vez que tienes el informe, el trabajo es un poco manual, pero no imposible. Mira las páginas con un número bajo de palabras, por ejemplo, para determinar si cumplen con la definición de contenido de poco valor. Busca títulos o URL similares para identificar contenido duplicado o similar.

 

Copyscape

Verificar el contenido duplicado que podría estar apareciendo en otros sitios es un poco más difícil. Para eso, una buena herramienta de plagio como Copyscape es la clave. Copyscape tiene una versión gratuita que te permite revisar las páginas individualmente. Su versión premium te permitirá escanear tu sitio.

Esto no quiere decir que hayas plagiado tu contenido. Es muy posible que alguien haya extraído contenido del tuyo.

 

Cómo solucionar su problema de contenido de poco valor

Una vez que hayas identificado el contenido de poco valor en tu sitio, hay 4 cosas que puedes hacer para solucionarlo:

Poner más contenido

Hay dos casos en los que expandir el contenido puede ayudarte. Primero, por supuesto, puedes ampliar el contenido con un recuento bajo de palabras.

Pero no amplíes el contenido solo por el número de palabras. Si agregas volumen sin proporcionar valor, tu thin content se convierte en contenido superficial y no va a solucionar tu problema.

Refuerza tu contenido solo si al hacerlo demostrará su experiencia y agregará información útil para los usuarios.

En segundo lugar, si tienes dos páginas que son similares y ambas son relativamente cortas, puedes expandir una de ellas para darle más profundidad o para cubrir un subtema que la otra no incluye.

 

Volver a escribir

Si tu contenido es superficial, tiene muchos errores ortográficos y gramaticales, o es demasiado similar a otra pieza, puede ser necesario reescribirlo.

 

Reemplazar el contenido

Algunos contenidos son tan escasos, superficiales o están tan mal escritos que es mejor reemplazarlos por contenido nuevo. Esto tiene algunas ventajas:

Tendrás más control sobre el contenido del artículo.

Puedes adaptarlo para alcanzar palabras clave de cola larga que se clasifiquen para ese tema.

 

Eliminar

Por supuesto, si un artículo es horrible y no obtiene ninguna clasificación, puedes eliminarla por completo de tu sitio. Si tienes otro artículo en el sitio web que está relacionado o una página de destino desde la cual alguien podría encontrar lo que está eliminando, es mejor redirigir a una de esas páginas. De esa manera, tu usuario no terminará en una página de error 404.

Si tienes post duplicados en el mismo sitio, también puedes eliminar uno de ellos. Para hacer eso, ingresa a tu Google Analytics y mira cuál de los dos post atrae menos tráfico para a tu web. Ese es el que deberías eliminar y redirigir.

 

Conclusión

El contenido delgado puede ser un problema difícil de resolver porque cubre muchos tipos diferentes de problemas de contenido. La auditoría de su sitio y su plan para solucionarlo tendrán que ser un proceso de varios pasos para asegurarse de que está eliminando todos los problemas potenciales.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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