Memoria de empresa

Los objetivos que se puede perseguir en una memoria de empresa o informe anual son muy diversos, y de ahí la flexibilidad con la que han de interpretarse las nociones que exponemos a continuación. La memoria de empresa no solo debe transmitir balances y valores anuales, también debe tener la capacidad de comunicar y ser un instrumento de imagen y notoriedad.

La memoria de empresa o informe anual es el referente de comunicación más inmediato para accionistas, clientes, y proveedores. Por tanto, es un instrumento de primer orden a nivel corporativo.

Factores determinantes dentro del informe

El informe anual es el reflejo más de las actividades de una empresa, como libros de cuentas, balances y resultados, mostrando la información que la empresa quiere ofrecer.

Es importante que no solamente sea relevante por el contenido sino también por el diseño. Las memorias empresariales obtienen notoriedad por el diseño gráfico.

El público objetivo que visite el informe anual debe sentirse a la vez que informado, integrado dentro de esta de esta publicación ya que es el claro reflejo de lo realizado pero también de hacía donde queremos que nuestra empresa se dirija.

¿Interesado en potenciar tu negocio online? ¡Consúltanos!

Factores en los balances

Los números y balances en una memoria de empresa es la base fundamental, pero también lo es la forma en que se presentan. Aquí el diseño gráfico, su estructura y acabado juegan un papel fundamental ya que esto es una garantía y la comunicación más directa para el accionista.

Factores humanos

La memoria de empresa es importante que refleje y de valor a sus trabajadores, a su fidelidad y compromiso, porque ellos son la empresa. Sin ellos, no transmite nada más que elementos técnicos como cualquier otra entidad que puede copiar o incluso mejorar.

Debe transmitir el factor humano, la suma de sus componentes sociales y creativos para crear la diferencia así como transmitir el compromiso de la compañía.

Factor institucional

La memoria de empresa comporta la proyección laboral e institucional de la empresa. Es un elemento y herramienta eficaz para crear vínculos fuertes dentro y fuera de la institución empresarial.

Nadie es capaz de sustraerse al elemento de pertenencia a una empresa con nombre y marca reconocida y este es el factor institucional que una empresa debe transmitir en todas las direcciones con más fuerza y orgullo, si cabe en la memoria corporativa.

Factor de distribución

La memoria de empresa  debe ir dirigido a trabajadores, los agentes sociales, las instituciones públicas, etc… además de inversores, accionistas y bancos. La memoria anual tiene la capacidad de transmitir valores más allá de mostrar una serie de cifras.

El documento recoge toda la actividad que ha generado nuestra empresa durante el año. Por eso no debería tener más de cincuenta páginas si no queremos desanimar al lector con una lectura espesa.

Es importante ofrecer una imagen ampliada de la empresa, en la que se definan su utilidad, explicar su modo de funcionamiento, explicar en que se diferencia de los productos ya existentes en el mercado.

Para la creación del informe anual o memoria de empresa podemos desarrollar diseño gráfico y maquetación, corrección de estilo y ortotipográfica, post producción e impresión. Puede ser actualizable mediante fichas o anexos que se agregan o suprimen según requisitos de proyectos.

En Factoría Creativa, desarrollamos todos los procesos de la memoria de empresa o informe anual, como agencia de publicidad realizamos la asesoría en los mejores formatos y soluciones de impresión, hasta el diseño y corrección de contenidos, impresión y adaptación a formato web o móvil. ¡No dudes en contactarnos!

¿Te has gustado este artículo? ¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube  para ver más contenidos como este!

Factoria Creativa

Factoria Creativa

Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.